Review The 100: Gimme Shelter

OctaviaIllian

Creo que no me equivoco cuando digo que no fui la única a la que se le encogió el corazón cuando vio marcharse a Octavia del campamento de aquella forma, y es que por primera vez se ha desmoronado y se ha dejado llevar por sus sentimientos. Estábamos acostumbrados a ver un personaje fuerte, que se enfrentaba al mundo y no dejaba que nadie la pisotease. Y, ojo, eso ha hecho de Octavia uno de los mejores personajes, que ha crecido de forma magistral hasta comerse la pantalla entera, pero verla derrumbarse y dejarse llevar por sus sentimientos también es una forma de crecer, no es una chica de hierro. Octavia es mucho más que eso.

Así pues, ahora que se encuentra sola en el bosque me preguntó ¿qué va a pasar? Sinceramente pensaba que volvería a Polis, que buscaría a Indra y a su hija… Personaje que por cierto hemos visto aparecer una vez pero, ¿dónde está, qué hace? Nada sabemos. ¿Qué sentido tiene sacar a un personaje con tanto potencial para que después se quede en nada? Y me da por pensar que nos van a hacer un “Luna”, me explico: Luna era un personaje que podía aportar mucho juego, y sin embargo en la temporada pasada huyó de sus responsabilidades, para que brillase más en ésta. Ahora que sabemos que habrá una quinta temporada, puede que sea entonces cuando la guardiana de la llama tenga más relevancia. Eso sí, aún quedan muchos capítulos y pueden sorprendernos de mil formas distintas.

Octavia

De momento, lo que tenemos es mucho de Octavia y de Illian. Desde el minuto uno se veía venir que algo iba a pasar entre ambos, en el momento en el que se descubre que ha muerto el embajador y ambos intercambian unas palabras ya se anticipábamos que su historia no iba a quedar así. Y si cierto que Illian entró en juego en la temporada en busca de venganza, y que ya se ha cobrado esta venganza, no sería de extrañar que habiendo cumplido su cometido los guionistas se lo quitasen de en medio, pero… no. Porque Illian se queda aquí para impedir que Octavia se suicide. De forma indirecta fue él quien provocó que Octavia se desmoronase en el capítulo anterior, al recordar lo sucedido con Lincoln, y ahora es él de nuevo el que saca todos esos sentimientos a flote.

Puede que no quieras sentirlo, pero está ahí.

Ahora, ¿era necesario que se acostasen ya? Quizá sí, porque esta ha sido realmente la forma que ha tenido ella de decirle adiós a su dolor. Incluso cuando actuaba como una asesina estaba exteriorizando que no había superado lo de Lincoln, y no es que ahora esté recuperada, es que ha dado el paso para dejar atrás todos esos sentimientos. Eso sí, no creo ni por asomo que Octavia acabe viviendo en la granja de Illian como si nada, no creo que el personaje encaje en ese rol, y no me gustaría que se estancase ahí.

KaneBellamy

Si a algo estamos acostumbrados a ver en Los 100 es a que mueran otros personajes de los que no hemos sabido nada en toda la serie, y que después nuestros protagonistas se sientan mal por ello. Y aunque de forma indirecta vemos a Harper vivir esa situación, es realmente Bellamy el que protagoniza este aspecto.

Con la llegada de la lluvia ácida tenemos bastante de Bellamy el salvador. Bueno, realmente ya llevamos toda la temporada con esta faceta de Bellamy, no creo que sea una mala persona, creo que en su día, cuando arrasó con aquel campamento terrestre lo hizo porque creía que estaba haciendo lo mejor; vale, no fue su mejor actuación. Pero es que llevamos toda una temporada de él queriendo redimirse por ello, sintiéndose fatal cada vez que no puede salvar a alguien… y luego sencillamente nos olvidamos de que esas personas han existido.

Y lo cierto es que esto solo es una excusa para mostrarnos lo mal que se siente por lo ocurrido, pero también para hacernos ver lo preocupado que está por Octavia. Yo entiendo su preocupación, pero su hermana ya ha demostrado en muchísimas otras ocasiones que no es una niña y que sabe cuidarse sola; ya no solo eso, sino que ella no acepta ayuda.

No puedes salvar a alguien que no quiere ser salvado.

Sabias palabras de Kane que después tomará como suyas Bellamy.

Al margen de los dilemas internos de Bellamy, si las cosas ya estaban mal en Arkadia después de que Illian hiciese volar la Estación Alfa, ahora está todo mucho peor después de la lluvia negra, no solo han perdido casi todos sus suministros, sino que se han quedado sin agua. Es normal, cualquier cosa en la que haya caído ácido… lo hace totalmente inutilizable. El tiempo se les acaba, y viendo cómo ha sido el primero síntoma de la radiación, los siguientes serán mucho peores.

Bellamy

Y volvemos de nuevo al laboratorio de Becca, donde ahora sí, y de verdad, Abby se reencuentra con Clarke. Y donde nos enteramos de que la idea de inyectar la sangre de Luna en otras personas se encuentra sobre la mesa. Y para ello Clarke ha tenido que convencer a su madre, aunque tampoco podemos decir que le haya costado demasiado, ¿la parte mala? Que tienen que probarlo con alguien, exponerlo a mucha, mucha radiación y… esperar a que sobreviva.

Temporada tras temporada hemos visto una sucesión de “propuestas de supervivencia” que parecían ir a triunfar, pero que en el último momento fracasaban. Y quiero pensar que después de siete capítulos esta vez sí que va a salir todo bien. Pero, ahora, veamos, ¿esto a cuántas personas va a salvar? Porque están jugando contra reloj, no pueden sacarle constantemente sangre a Luna, así que suponemos que una vez le hayan inyectado la sangre a alguien, después también podrán sacarle sangre a esa persona y utilizarla con el resto, y aun así me da que no darían abasto.

Y esta idea de tener que usar a alguien como conejillo de indias le afecta especialmente a Emori, que teme que sea ella la elegida, por ser la menos allegada a todos los que hay allí. Entiendo el miedo de Emori, pero el final del capítulo me ha dejado muy descolocada, en realidad varios aspectos me han dejado descolocada.

JohnEmori

Para empezar, ¿cómo se cuela el terrestre en la casa? Se supone que Jason activa y desactiva los drones cuando alguien va a cruzar el bosque, ¿es que se le había olvidado activarlos de nuevo? ¿Es que no han atacado a ese terrestre por alguna razón que se nos escapa?

Si bien es cierto que la aparición de este tal Bailys sirve como una excusa perfecta, aunque quizá algo forzada, para tener alguien con quién probar la Sangre Nocturna; la forma en la que se han desarrollado los hechos me parece magistral. Creo que Emori ha hecho un papel increíble al fingir en todo momento que conocía a ese hombre, y que la había torturado, en ningún momento he podido imaginar qué estaba tramando, y ella lo tenía todo calculado. Sabe cómo es Clarke y sabe que no va a dejar que se vengue de él torturándole, y sin que nos diéramos cuenta ha provocado la reacción deseada en ella, que propusiese usar a ese hombre como conejo de indias. Repito, la jugada, de diez.

Ahora, otra parte que me ha dejado descolocada es la actitud de Murphy, que yo entiendo que la quiere mucho, pero no me ha gustado nada como se ha mostrado cuando Emori quería hacerle daño al terrestre, esa actitud de superior con la sonrisa… No sé, yo me preocuparía más por todo el dolor que tiene la persona a la que quiero dentro, que no actuaría como si estuviese feliz de la vida ante todo ese odio contenido.

Todos

Y si en ellos no hemos visto humanidad, en Abby sí, es un personaje completamente distinto, que incluso sabiendo que tiene que jugar con la vida de alguien se pregunta si está haciendo lo correcto. ¿Se convertirá en una asesina si intenta buscar la cura y salvar a la especie humana? Esta serie no hace otra cosa que plantearnos dilemas morales.

A ninguno de nosotros nos gusta lo que estamos haciendo aquí, ni si quiera a alguien como a él. Pero si esto funciona, sobreviviremos.

De forma silenciosa también hemos visto como Abby sigue sufriendo, no es como Raven que tiene convulsiones más escandalosas y llamativas, lo de Abby son signos que pasan más desapercibidos. No me gusta decir esto, pero creo que si nos muestran que ambas tienen este problema es porque una de ellas no sobrevivirá, me parecería muy cruel que ambas murieran, por eso mismo creo que será solo una la que se salve… y me da que será Raven.

Tendremos que esperar al siguiente capítulo para ver si la sangre nocturna se mezcla bien con la del terrestre, pero, ¿qué os ha parecido este capítulo?

3.5
Review The 100: Gimme Shelter