Review The 100: Die All, Die Merrily

inicio

Solo el último campeón nos dirá qué clan merece sobrevivir en la cripta de Bekka Pramheda, y qué clanes están destinados a perecer en Praimfaya.

La premisa ya se anunciaba desde el capítulo anterior, pero finalmente en este hemos visto quién es el ganador, y quién verdaderamente se hace con el bunker. Ha sido un episodio muy a los Juegos del Hambre, incluso podemos comparar a sus dos protagonistas con Octavia e Ilian, salvando las distancias, claro; pero Die All, Die Merrily nos ha dejado mucho más que eso, sino que nos han brindado uno de los mejores capítulos de la temporada, incluso de las anteriores. Siempre con el miedo a qué clan pudiese ganar, a saber quién iba a llevarse la salvación eterna, y esa misma preocupación es la que ha hecho que algunos personajes se inmiscuyesen de una forma u otra en la decisión final.

Luna

Ya de por si la elección de los campeones ha sido bastante chocante, pues esperaba que en lugar de Roan fuese Echo la que saliese a representar a los suyos, y tampoco imaginaba que Luna hiciese acto de aparición con una premisa tan poco esperanzadora, ¿a santo de qué? Podemos pensar, está claro que ella ya no tiene clan, no tiene con quién compartirlo, pero… ¿por qué no quiere que los demás sobrevivan? Cuando ella ha tenido una actitud más pacifica desde el principio, tan zen, tan de buena persona y ahora ha sido claramente la segunda más cruel de todos. El cambio de Luna me ha sorprendido bastante, pero creo que no es tan descabellado como podemos pensar; cuenta la historia de cómo transcurrió su conclave y cómo mató a su hermano, y aunque ya conocíamos esos datos, ahora sí sabemos la verdad: ella sí quiso hacerlo. Porque lo tenía arraigado, porque la habían entrenado para ello y porque lo sentía, pero se asustó. Y todos esos sentimientos se quedaron escondidos mientras estaba junto a su clan, junto a su nueva familia y fue eso lo que la apaciguó, digamos. Pero hace mucho tiempo que está sola, porque en Skaikru básicamente la han utilizado, y cuando ya no podían hacer nada con su sangre nadie se ha preocupado por ella, porque con ellos también ha visto lo injusto y cruel que puede resultar el humano. No me parece tan descabellada su evolución si vemos cómo se encuentra el personaje. A ella ya no le importaba nada desde que los perdió a todos.

Y por es quién es, Luna es la más capacitada para luchar en el cónclave, la han criado para eso y ya lo ha vivido. Pero es la que menos merece ganar, porque nunca ha querido aceptar su destino, y cuando ha querido ayudar a los demás ha sido solo porque ya no le quedaba nada; y ahora solo busca hacer daño porque sí. Su final, qué queréis que os diga, a mí no me ha dolido, pues nunca ha aportado nada.

Roan

En cambio, las muertes de Roan e Illian sí me han dolido. El primero se había hecho un hueco importante en la serie y de verdad no esperaba que fuese a morir, imaginaba algún tipo de alianza fuera del campo de batalla que salvase a Octavia y a Roan. Al menos ha muerto luchando, lo cual ya es suficiente, también quiero decir que esperaba una pelea entre Azgueda y Trikru mucho más espectacular, sobre todo teniendo en cuenta el odio que se profesan, pero en todo momento Roan ha demostrado su superioridad, y, la pelea, hubiese sido más brutal si la hubiesen librado Roan e Indra.

Me da lástima que tengamos que despedirnos de Roan tan pronto, creo que podría aportar mucho a la serie, y por cierto, mención aparte a cuándo descubre a Bellamy y a Echo, mientras ésta hacia trampas en pro de su equipo. Ni me cuestiono que su ayuda ha sido buena, pero Roan podría haberlo conseguido el solo, sus dos grandes rivales aquí eran Octavia y Luna.

Por otro lado, la muerte de Illian ha sido más chocante, (¿por quéeeee?) en parte por el modo en el que muere, tan inesperado; dudo mucho que hubiesen llegado a enfrentarse Octavia y él, de hecho no dejo de pensar que si ha decido presentarse como campeón es precisamente para ayudarla a ganar, aunque Octavia no necesita que la protejan. En cualquier caso, su trayectoria estaba muy marcada en la temporada: completar su venganza contra Skaikru.

No temas a la muerte porque es el comienzo del próximo viaje

IllOct

Y sin duda alguna Octavia, recordándonos a Lincoln en todo momento. Uno de los personajes que más ha crecido durante esta temporada, que no ha dejado de comerse la pantalla y que desde mi opinión supera con creces a Clarke. Ya lo había dicho Indra, “si gana veremos qué ha aprendido”, cuando hablaba con Kane. Y bien que lo hemos visto, quizá ha sido su charla con Luna la que le ha abierto los ojos, o quizá su incapacidad a condenar el resto de clanes de forma tan cruel, pero Octavia se ha mostrado como una verdadera comandante, que no solo ha contado con Trikru y Azgueda, sino con todos. Por mucho que le pese a Kane.

La otra cara de la moneda en este capítulo la ha protagonizado Clarke. Me he pasado parte del capítulo en vilo sin saber quién se había llevado a Bellamy, pensando que en cualquier momento invalidarían la victoria de Octavia… hasta que descubrimos la verdad. Aprovechando que todos estaban demasiado centrados con el cónclave, ha guiado a los suyos hasta el bunker, lo ha acondicionado y ahora nadie puede entrar ni salir. Dejando con ello fuera a Bellamy, Kane y a Octavia. ¡Toma! ¿Podíamos esperar esto? Claro que no, no cuando ella ha proclamado la idea de salvarlos a todos, de que no importa quién gane mientras gane la raza humana. Mentira. No nos engañemos, ella siempre ha buscado la supervivencia de los suyos primero, y después de los demás. Al fin y al cabo es ella quién se ha desvivido por encontrar una solución, la que ha viajado, la que se ha movido y ha lo ha dado todo, ¿es que ahora iba a permitir que se la quedase otro?

4.5
Review The 100: Die All, Die Merrily
4.4 (88%) 5 votes