Review Terra Nova: What Remains

Suelo encontrar cosas buenas hasta en las series que menos me gustan. Siempre hay algo que merece la pena ser rescatado: un personaje, una escena, una idea… A veces sólo queda decir “la música es genial” o “qué efectos especiales tan bien conseguidos”. Con Terra Nova se me está acabando la paciencia y empiezo a no tener nada a lo que agarrarme. La semana pasada vimos un capítulo con una historia menor, una aventura contra unos reptiles alados que nos dejó fríos. Esta semana vuelven a esquivar la trama más interesente y repiten con una historia prescindible. Para continuar con la review, ya sabéis, “seguid leyendo”.

Si los guionistas deciden pasar de puntillas por la trama más interesante, si nos la sueltan con cuentagotas en un intento retorcido de engancharnos a la serie, se están equivocando, y mucho. Entiendo lo que hacen, lo entiendo, pero no lo comparto. Piensan que dejando caer esos pocos minutos en los que se toca esa trama conseguirán mantenernos delante de la pantalla, porque la curiosidad que sentimos es suficiente como para que nos traguemos el resto de la serie. Ese es su plan. Y podría funcionar, claro que sí, siempre y cuando el restante 99% del metraje emitido fuera también digno de ver. Acepto esperar a que entren en materia, que nos distraigan con historias menores hasta que decidan soltarnos toda la traca argumental. Lo acepto siempre y cuando lo que veamos hasta ese momento merezca la pena y tenga valor por sí mismo y, seamos sinceros, hasta ahora no lo ha tenido. Ni las historias, ni los personajes, ni las subtramas personales de la familia… Nada tiene el peso suficiente, el atractivo necesario para conseguir que esperemos a que decidan, por fin, dar el paso. Demasiados preliminares para mi gusto, demasiados y de mala calidad.

Y después de quedarme a gusto, revisemos el capítulo. En este episodio ha habido un par de momentos que han apuntado a algo interesante. En el primero, Josh saca el tema de las inscripciones, como quien habla del tiempo, quizá habría que contárselo a alguien, le dice a Skye, y ahí se queda la cuestión, de nuevo congelada. En el segundo momento, conocemos que los sixes pueden contactar con el 2149 sin necesidad de esperar a los viajes programados desde el futuro y así mandar mensajes y hacer sus encargos. De esta manera será como previsiblemente consigan traer a la novia de Josh. La jefa de los sixes, Mira, pone cara de mala cuando se entera de que Josh es el hijo de Jim. Veremos de qué manera aprovecha esta información y la ventaja que puede tomar sobre Terra Nova al ayudar al chaval a recuperar a su novia. Ya estoy imaginando el lío que se puede montar con novia y la pretendiente picadas por Josh: más leña de tópicos para la trama romántica que tanto nos interesa.

Aparte de estos dos detalles, tenemos un capítulo con una historia que pretende meternos en una situación de tensión: un experimento fallido para curar una enfermedad acaba por convertirse en un virus que borra la memoria del infectado y que se cura gracias a un resfriado, dicho con pocas palabras. Lo curioso de la historia es ver el proceso de olvido de los personajes, que vuelven a un momento mental del pasado, como si hicieran un formateo parcial de su mente. Elisabeth vuelve a su época universitaria y el comandante Taylor a un momento dramático de su vida, cuando su mujer aún vivía. La situación es aprovechada para volver a explotar la cuestión romántico-dramática entre Jim y su mujer; también para introducir varias escenas de acción ya que Taylor se cree que está en Somalia en medio de una guerra y los demás tienen que evitar que llegue a Terra Nova y contagie al resto de colonos con el virus. Pero no hay tensión real, o al menos no logran transmitirla. Se queda en una historia ridícula, sin llegar a la ridiculez controlada, absurda y loable de un capítulo de Doctor Who, por ejemplo. Aquí juegan a hacer una historia de acción, drama y ciencia ficción y a la vez meterle pequeños momentos supuestamente cómicos, y, en mi modesta opinión, no les sale bien.

Creo que quieren abarcar demasiado, hacer una serie que lo tenga todo, y no termina de salirles bien. Y es una lástima, porque se han dejado un pastizal y seguro que muchas horas de trabajo, y no le veo una salida digna a corto plazo. A no ser… a no ser que de pronto entren con toda la caballería argumental, se dejen de historias secundarias y destapen todo lo que hasta ahora han sido simples cebos y tramas de relleno. Puede que así la serie dé un subidón de calidad. Lo importante es que no lo retrasen más, porque, por los comentarios que leo, están perdiendo muchos espectadores y si no se espabilan van a perder muchos más.

No sé que pensaréis, si coincidís conmigo o si bien hay entre los lectores de la web y seguidores de la serie alguien que piense todo lo contrario a lo que digo, o al menos matice mi punto de vista. Admito que yo esperaba mucho más de la serie (se le ha dado mucho bombo y eso crea altas expectativas) y ahora me sabe a muy poco. Yo sigo esperando que llegue pronto el capítulo que reviente la trama, ese que me haga comerme mis palabras y aplaudir con ganas; pero no esperaré mucho más.

3
Review Terra Nova: What Remains

Categorías: Reviews Terra Nova Etiquetas: , , ,