Review Terra Nova: Ocupación y Resistencia

Ocupación y Resistencia son los nombres de los dos capítulos finales de temporada con los que ha cerrado Terra Nova por este año.  Y lo dicen todo. En este acelerón final la serie nos da más contenido que en todo el resto de temporada. Pasan tantas cosas que va a ser mejor que las comentemos con calma, no vaya a ser que nos atragantemos.

Empiezo por el final. Un mascarón de proa, de madera, con la figura de lo que parece un ser humano, una mujer, ajado por el tiempo, no sabemos desde cuándo está allí, a quién pertenece… Está claro que no debería de estar en este tiempo, ahora en ese contenedor, traído desde esas misteriosas Bad Lands, esos páramos de los que hemos oído hablar por primera vez en estos capítulos. Así termina Terra Nova esta temporada, proponiendo un enigma de los que quieres resolver inmediatamente pero que no será posible porque para la segunda temporada todavía queda un buen trecho (si llega). Pero podemos especular, eso siempre, que es gratis.

Claro que para llegar a este descubrimiento han tenido que darse toda una serie de hechos mejor o peor hilados. Dejamos la semana pasada a Lucas saltando al futuro. Vemos que allí todo sigue igual, contaminado, decadente, y que se prepara el ejército privado que en breve invadirá Terra Nova. En la colonia, millones de años atrás, Taylor, Jim y los demás se preparan para recibir el ataque, la nueva peregrinación, o a ambos, armados hasta los dientes. Pero son pocos, realmente pocos. Unos 90 soldados, calculamos, y se espera que puedan llegar cientos o más. Casualmente una de las primeras en cruzar al pasado es Kara, la novieta de Josh, y después un suicida con una bomba que revienta el portal y de paso se lleva a la chica por delante, entre otros. Tanto lío para traerla para esto, Josh… en fin, Skye se está ganando el puesto de novia suplente. Ahora sí que lo tiene fácil. Jim también cae y se queda inconsciente.

Tres días después despierta y se encuentra con el percal: los productores de Terra Nova se han ahorrado una pasta en presupuesto haciendo una elipsis temporal durante la cual los invasores han aparecido por otro lado, entrado en la colonia, se han cargado a 26 personas y se han hecho con el lugar. El cambio es tan brutal que parece que en vez de tres días hubiera pasado un año. Los mercenarios son los reyes del lugar. Lucas y su jefecillo del futuro, con Mira a su lado, dominan Terra Nova, Taylor se esconde con algunos soldados en la jungla y Malcolm trata de arreglar el nuevo portal bidireccional, que está roto, para que empiece el trasvase de recursos hacia 2149. Comienza entonces la labor de la resistencia.

Jim, que se hace el tonto y tullido para parecer inofensivo, recupera a Wash, que está tocada por haber tenido que rendirse y entregar la colonia, y todos ayudan: Skye, Josh, Elisabeth, Boylan… cada uno aporta algo para organizar una resistencia contra los invasores (como en V pero sin lagartos). Los malos hasta tienen banderitas estilo hitleriano, para que quede claro que son más que malvados. Lo primero es recuperar a Taylor y de esto se encarga él mismo, mandando su posición en forma de coordenadas en las balas que dispara a los mercenarios que van tras él. Poético, sutil, y rebuscado. Tan rebuscado que casi se puede considerar un milagro que Jim haya recibido el mensaje del comandante.

Por su lado los invasores van a lo suyo. La búsqueda de los ansiados recursos implica destrozar grandes zonas de bosque. No dudan en cargarse incluso a los dinosaurios más inofensivos. Van a lo que van. La resistencia se pone en marcha: consiguen frustrar el plan de Lucas y los suyos desactivando una bomba (que como todas las bombas tiene cablecitos de colores que hay que cortar; se ve que en el futuro no han inventado nada mejor), que será importantísima al final, cuando Jim viaje el futuro para volar la fractura temporal. Pero es una batalla nada más. Pronto llegan a la conclusión de que han de conseguir cerrar el portal definitivamente, aunque queden atrapados y pierdan los recursos del futuro, la ayuda médica, tecnológica. Han de independizarse como colonia, para lo bueno y para lo malo. Para ello cuelan a Jim en el  primer cargamento de mineral que viaja al futuro tras reparar el portal, con sorpresa carnívora incluida. Apuestan a una sola jugada y, claro, les sale bien. Jim viaja al futuro, tira la bomba, suelta a su compañero de viaje, que hace estragos entre los presentes, y le da tiempo a saltar al pasado antes de que la fractura se destruya mientras es perseguido por el bicharraco que también se lo quiere zampar a él. Y por los pelos, que así es más emocionante.

Mientras, en el pasado vemos la lucha del padre contra el hijo. Sabemos por qué Lucas está tan resentido con el padre, al que culpa de culparle a su vez por la muerte de su madre. Por lo visto, en Somalia Taylor tuvo que elegir entre salvar a la madre o al hijo. Lucas sobrevivió y cargó para siempre con la sensación de que su padre le culpaba por ello. Paranoias del chaval, que nunca me han terminado de convencer. Cuando Lucas está a punto de matar a su padre, Skye interviene y tumba al hijo loco con un par de disparos que parecen suficientes para cargárselo. Luego sabemos que no, que Lucas sigue vivo. Suponemos que huye con el resto de mercenarios que han dejado Terra Nova para irse a las Bad Lands, esas tierras misteriosas de donde sacaron el famoso mascarón de proa, ese anacronismo con el que empezaba la review.

Sinceramente esperaba más bajas. Wash, que se deja matar para salvar a los Shannon, es la única baja importante de la serie en este final de temporada, y no es realmente importante.  Y Kara, no me olvido, que ha protagonizado el minuto de oro del capítulo. Los que tenían más papeletas para morir en mi opinión, Lucas, Mira y Malcolm, siguen en pie. Ni hablar de que caiga Taylor, claro. Es decir, que si hay segunda temporada, tendremos a casi todos otra vez al frente de Terra Nova.

La situación queda con los terranovianos de vuelta a la colonia, que tendrán que reconstruir tras los destrozos por el ataque de los mercenarios del futuro, con estos en las Bad Lands, haciendo quién sabe qué, y sin comunicación con el futuro. Se acabaron los repuestos tecnológicos, las medicinas del futuro y las comodidades con fecha de caducidad. Ahora tendrán que apañárselas como puedan, aunque no dudo que con el tiempo, de alguna manera, conseguirán reconectar con el futuro.

Por supuesto, el reclamo para la segunda temporada, es el mascarón de proa y las Bad Lands, que suponemos ocultan más restos como los que trataban de llevar al 2149 los esquilmadores neoliberales del futuro, que sabían de ese lugar, de esos restos, antes que nadie en Terra Nova (¿cómo ha sido eso posible?). Las posibles explicaciones para la existencia de estos restos no tienen demasiado sentido: que hubiera habido viajes previos al pasado, en temporadas pretéritas, cuando todavía se usaban barcos de ese tipo. Que hubiera una civilización humana o humanoide en esos tiempos, cosa que no cuadra en absoluto. Que realmente no hayan viajado al pasado sino a un futuro muy lejano en el que los dinosaurios se han desarrollado de nuevo. Posibilidades hay muchas, pero no me convencen. A ver qué se os ocurre a vosotros. Hasta la nueva temporada tendremos tiempo para divagar.

Si duda se han guardado la acción para el final y nos han lanzado el cebo perfecto para dejarnos con la mosca detrás de la oreja, y pensando si seguir con la segunda temporada, al menos para saber qué eso que se esconde en las Bad Lands. Para mí la serie sigue siendo floja, por muchos fuegos artificiales que nos hayan puesto en este final de temporada. En el momento en el que termino esta review todavía no sabemos si será renovada o no. Por lo leído, está más cerca de la renovación que de la cancelación, y es posible que hasta fichen nuevos guionistas, cosa que sería de agradecer. Hasta entonces, cerramos temporada y, si deciden darle una segunda oportunidad, aquí estaremos para comentar los capítulos.

Un saludo a los lectores de las reviews y sobre todo a los que han aguantado estoicamente los vaivenes de Terra Nova.

3
4.7 (93.33%) 3 votes