Review Terra Nova: Nightfall

Casi casi casi arramblan con Terra Nova. Lo que habíamos medio deseado la semana pasada ha estado a punto de cumplirse en este capítulo. Finalmente, no hemos tenido esa suerte, y sí otra: por fin hemos conocido al personaje clave para el desarrollo de la trama principal, el hijo de Taylor. Más, a la vuelta de un clic.

El hijo de Taylor era el dueño de la caja que nadie puede abrir. Misterio resuelto. La explicación de que no se pudiera abrir es que solo obedece al ADN del propietario y hasta que no ha llegado a sus manos no hemos podido saber qué hay dentro. Bueno, tampoco es que sepamos mucho. Al abrirla hemos visto que más que una caja es un portátil de diseño orgánico-calabacinesco de última generación. De él han saltado un montón de gráficos y numeritos que seguro que son muy importantes pero que por ahora no nos dicen demasiado. El tal Lucas, que así se llama este hombre, tiene pinta de ser un genio matemático que sabe todo lo que nosotros no sabemos sobre Terra Nova y los sixers. Pero no se ha dignado a ponernos al día. Ha cogido el cacharro y se ha ido por donde ha venido. El encuentro con los sixers nos ha servido para ver que Lucas tiene bastante autoridad sobre Mira y sus proscritos, o si no no se entiende que se jueguen la vida para entrar en la colonia y recuperar la famosa caja sin saber qué había dentro ni nada. Al final estos sixers van a resultar ser unos simples mandados.

La trama del capítulo se ha desarrollado a partir de una casualidad sideral. Muy casual todo y, por tanto, muy forzado. Ha tenido que explotar en el aire un meteorazo para se genere un pulso electromagnético y Terra Nova se quede sin tecnología, y justo en ese momento los sixers han aprovechado para lanzar un pedazo de dinosaurio contra las vallas a modo de distracción mientras uno de ellos entraba y se llevaba el preciado objeto: la caja-PC (o MAC). ¿No os parece forzado? Que un meteoro caiga justo en ese momento, que sea de los que explota en el aire y produce ese pulso, y que los sixers tengan a mano un dinosaurio para lanzar contra la colonia… no sé, son demasiadas casualidades hiladas una con otra para conseguir que se cumpla ese objetivo de la trama.

Los efectos  del meteoro sobre el capítulo han sido muchos más: hemos tenido una historia padre-hija de Jim y Zoe encerrados en la sala (el Ojo) de la wikipedia del futuro, la cita campera con beso incluido de Maddy y el soldado guaperas, y la operación “a la antigua” que ha tenido que realizar la prota cirujana cuando se ha encontrado con una tenia de la zona en las tripas de uno de los amigos de Skye y sin tecnología ultramoderna que la ayude en su tarea. De paso hemos conocido que el traidor y barman de la colonia es un crack arreglando chips, y se han convertido gracias a eso en el salvador de Terra Nova (a pesar de eso lo tratan fatal, qué injusticia). Un poco de todo, como siempre, para todos los públicos, niños, adolescentes y adultos: que nadie se quede sin la subtrama de su franja de edad.

No sé vosotros, pero yo, cuando he visto que se podían quedar sin tecnología, indefensos y teniendo que adaptarse al lugar sin tanto cacharro del futuro he pensado que la serie podía tener una posibilidad de mejora. Ese habría sido un giro muy potente en la trama, le habría dado emoción. El hecho de tener que sobrevivir sin las herramientas y sistemas de defensa del futuro habría convertido a Terra Nova en algo muy distinto. También es cierto que la mayoría de la población de la colonia habría sido devorada por la fauna de la zona… pero habría sido un pequeño sacrificio por el bien de la serie y un ahorro significativo en gastos personal y efectos especiales que podrían dedicar a pagar a los guionistas, a ver si se así se esfuerzan un poquito más.

En fin, se agradece algo la tensión del capítulo y que hayamos conocido al hijo de Taylor, aunque como siempre sabe a poco. Para contar una historia con cuentagotas hay que saber hacerlo y los guionistas de la serie creo que no le tienen cogido el tranquillo a esa técnica. Se pasan de escasos y seguro que esta racanería de contenidos les acabará pasando factura.