Review Terra Nova: Bylaw

Después del descansito habitual, vuelve Terra Nova con su ritmo habitual: historias menores que sirven para conocer mejor a los personajes y el funcionamiento de la colonia y algún avance, casi siempre mínimo, sobre la trama principal, que ya se me está olvidando de tan poco que se trata, oye.

Como en cada capítulo hasta ahora, vamos conociendo más sobre el funcionamiento de Terra Nova. En esta ocasión toca impartir justicia ya que se produce el primer asesinato (eso dice Taylor) desde que se asentaron allí. Hasta este momento todo era alegría pero alguien ha roto la armonía del lugar, y no es un sixer para variar. Como hay un caso que resolver, Jim puede poner en práctica sus conocimientos de policía, que ya se estaba oxidando: la muerte de un soldado por ataque de bicho prehistórico parece primero un accidente, luego es un asesinato, el asesino se autoinculpa pero realmente encubre a una posible asesina que resulta ser inocente… para acabar dando, cómo no, con el verdadero criminal, que tenía problemillas de pasta con el difunto y decidió que la mejor manera de resolverlo era hacerlo parecer un accidente con un plan de lo más rebuscado. Todo un caso digno de ser resuelto por el primo tontico de Sherlock Holmes. El crimen pone a Taylor en una situación incómoda: un asesinato se paga con el destierro, que es lo mismo que la pena de muerte pero más doloroso, algo que no todos los habitantes de la colonia aceptan de buen grado (¿se plantea aquí el debate sobre la pena de muerte? Mínimamente, y si no que se lo digan al culpable, que seguro que ya ha sido devorado por algún zampasaurio hambriento). El caso se resuelve después de hacer un paripé para atrapar al soldado con ayuda del topo de los sixers (sigo pensando que tiene que haber más topos; al tiempo). La serie se pasa en este capítulo al género policiaco y nos da otro capítulo de relleno más, por si no hubiera ya pocos.

Como ya es habitual, siempre hay más de una trama en el capítulo. Paralelamente a la investigación del asesinato, Josh y Skye contactan con Mira, que ha exigido ese encuentro nada más que para decirle que el chico le debe una y que algún día se la cobrará. A este paso Mira va a conocer a toda la familia Shannon; uno a uno, claro, que si no vaya estrés. Sobre esta subrama tengo que decir algo: el tal Josh se merece que lo ahostien, dicho con la fineza que me caracteriza. La está liando parda para traerse a la novia del futuro, ocultando información sobre los sixers a su padre, a Taylor, y acabará metiéndose un follón cuando Mira le pida que le devuelva el favor. Nunca pensé que fuera el personaje listo de la serie, pero ahora tiene todas las papeletas para ser elegido el personaje bobo de Terra Nova. La participación de Skye en todo esto, que suponemos seguirá babeando en secreto por el chaval, da penilla. Podría no haber salido en el capítulo y no habría pasado absolutamente nada. Y Mira, que va de personaje misterioso, se está encasillando en esas escenas selváticas en las que se reúne con los vecinos de Terra Nova y pone cara de mujer dura.

También tenemos la historia del huevo de dinosaurio de Zoe, Elisabeth y el antipático Malcom. Después de operar a la criatura, parece que acabará como mascota dinosáurica en la familia, como aquel Dino de los Picapiedra. En próximos capítulos, no faltarán las situaciones jocosas en las que el bebé dinosaurio destrozará las zapatillas de andar por casa de Jim, seguro y todos reirán al unísono. Después de la última escena del capítulo confieso que me han entrado unas ganas locas de que los sixers entren a saco en la colonia y no dejen títere con cabeza. Lo sé, debo controlar mi ira, pero a veces no puedo evitarlo…

En fin, Terra Nova tiene las ideas muy claras en cuanto a cómo debe desarrollar su trama (sin prisas y salpicándola de pequeñas historietas) pero a mí me sigue sabiendo a poquísimo. Si no fuera por los dinosaurios y los tipos armados la serie podría ser un remake rural de la mítica Los Problemas Crecen, sólo que con mucha menos gracia. Estamos en el ecuador de la temporada y creo que ha habido suficiente calentamiento: nos han enseñado cómo es Terra Nova, quién es quién a cada lado de la valla, lo majos que son unos y lo antipáticos que son otros, y ahora toca que nos cuenten algo que merezca la pena.