Review TBBT: The Herb Garden Germination

Rumor, chascarrillo, chismorreo, cotilleo, habladuría, chisme, comadreo… son sólo algunos de los nombres que recibe una de las costumbres más antiguas y arraigadas en el ser humano: la de la “crónica informal de sociedad”, que ha protagonizado este episodio de The Big Bang Theory. En Inception, Christophen Nolan nos contaba que el parásito más resistente es una idea. Un rumor, sin embargo, no es una idea cualquiera. No, es la más peligrosa: tiene vida propia, crece y se expande con más rapidez que cualquier otra cosa que podamos imaginar, y puede cambiar radicalmente la vida de una persona. Está claro, el señor Nolan jamás estuvo en una peluquería de señoras. De lo contrario, su película habría resultado mucho más terrorífica…

No exagero si digo que The Herb Garden Germination me ha parecido uno de los mejores episodios de la temporada. Ha tenido un buen argumento, ha sido muy coral, y ha hecho que la trama avance, cosa que se agradece de verdad. Y todo esto con Amy Farrah Fowler como uno de los puntos fuertes del episodio. Sí, lo sé: las cosas han cambiado mucho desde el principio de la temporada, en el que no podía ni verla, hasta ahora. Pero dicen que es de sabios rectificar la opinión, y ahora estoy dispuesta a confesar que me encanta el nuevo rumbo que está tomando el personaje.

El episodio comienza precisamente con Amy y Sheldon asistiendo a la presentación de un libro científico por pasar un buen raro. No, no es precisamente la idea de diversión que yo tengo, pero cada uno a lo suyo. Por cierto, como curiosidad, el autor del libro, Brian Greene, en realidad está realizando un cameo en el que se interpreta a sí mismo. De hecho, The Hidden Reality es realmente el título de su último libro. Greene es un científico brillante (es más, muy, muy brillante), y, como Wikipedia informa, uno de los mayores defensores de la teoría de cuerdas, por la que aboga Sheldon. ¡Un crack!

En fin, como íbamos diciendo, a la extraña pareja todo el tema de los universos paralelos (ains, doctor Bishop…) no le parece más que una tontería. Llevada por el aburrimiento, Amy cae en algo que jamás podríamos imaginar en ella, pero que es más que común en el resto de los humanos: comienza a cotillear. A partir de aquí el episodio empieza a complicarse (jamás pensé que diría eso de la trama de esta serie), por lo que vamos a simplificarlo de la siguiente manera:

Pasándolo en grandePasándolo en grande

Rumor 1: Bernadette va a romper con Howard

Efectivamente, a través de su bestie, Amy se entera de que las cosas entre Howard y Bernadette no van del todo bien, y que la chica tiene planeado romper con su novio. En un principio a Sheldon la cosa no parece importarle demasiado. Sin embargo, luego descubrimos que le interesa, como mínimo, lo suficiente como para comentarlo con Leonard. Por cierto, qué grande Sheldon jugando al tiro con arco. Me ha encantado la forma en la que se mete en el papel, llevando la cuenta incluso de las flechas que lleva gastadas y de cuándo debe reponerlas.

El caso es que, como es normal, Leonard le cuenta la noticia a su novia. Aunque Priya se ha tomado con muy buen carácter las restricciones de la cinta adhesiva en el cuarto de baño (y coincidamos en lo de que yo también quiero leer el famoso “Roommate Agreement”), en mi opinión sigue siendo la nota discordante del grupo de amigos: es demasiado “estirada” para mi gusto. Pero debe ser así para que todos deseemos que Leonard vuelta con Penny antes o después, ¿no? Ah, el hecho de que Priya se entere del “Rumor 1” nos lleva precisamente al siguiente punto…

Rumor 2: Raj está enamorado de Bernadette

Como ya podíamos imaginar por The Thespian Catalyst, aquel episodio en el que Raj fantaseaba continuamente con la muerte de Howard, nuestro indio está loquito por la novia de su amigo. Personalmente, me da un poco de pena por Raj. Le tengo mucho cariño a ese personaje, y siento que lo esté pasando regular en ese tema. Eso sí, me ha matado lo del poema: “Oh, Bernadette, please play my clarinet”. ¡Enorme! Igual que la perla que ha soltado Priya justo después de contar eso: “Durante años, toda mi familia estaba convencida de que él era el entusiasta del clarinete”. ¡No somos los únicos que hemos detectado ese “punto extraño” en Raj! A todo esto me gustaría añadir una pequeña nota personal: yo toco el clarinete y, bueno… digamos que jamás lo volveré a ver de la misma forma.

De reunión familiarDe reunión familiar

Como suele suceder en este tipo de ocasiones, los rumores anteriores no se extinguen, sino que continúan extendiéndose, hasta llegar a Penny. La rubia es, por así decirlo, el “centro de operaciones” en el episodio: se entera de todo sin formar parte de ninguno de los chismorreos. Muy grande la manera en la que critica a Priya por hablar más de la cuenta, cuando ella es mucho peor: “Criticar no es una cualidad atractiva en una mujer, Leonard. No estoy juzgando, sólo es mi opinión.”

Por cierto, hemos tenido reunión familiar con los Koothrappali. No deja de ser curioso lo poco que se esfuerzan los padres por ocultar su favoritismo hacia Priya. Bueno, eso y el miedo a que su hija salga con Howard, a pesar de ser judío.

Rumor 3: Howard va a pedirle matrimonio a Bernadette

Mientras tanto, Howard está completamente ajeno a todo esto, y tiene sólo una idea en mente: va a pedirle matrimonio a Bernadette. La escena en la que se lo cuenta a sus amigos en la facultad es divertidísima, con Raj animándole, convencido de que Bernadette le dará calabazas, y Leonard tratando de disuadirle para que no se lleve el palo de su vida.

A todo esto, y por si las cosas no estuvieran lo suficientemente liadas, a Amy y a Sheldon no se les ocurre nada mejor que comenzar un experimento sociológico con sus amigos, consistente en ir creando rumores falsos para ver cómo se comportan ante ellos.

Peligro…Peligro…

Rumor 4: Amy y Sheldon se han acostado… y Amy va a plantar un herbario

Como buenos científicos que son, se encargan de liberar los falsos rumores vienen de dos en dos: uno será tentador y otro no. Por supuesto, el que trasciende entre nuestros amigos es el primero. A los humanos nos gusta la carroña, no hay vuelta de hoja. Una vez más es Penny la que se encarga de extender el rumor de que Amy y Sheldon se han acostado. Es genial ver a Amy y Sheldon tanteando la forma en la que se han extendido los rumores, preocupándose tanto por el importante como por el menos trascendental, que, como era de esperar, no le interesa a nadie.

Por cierto, la conversación entre Amy y Sheldon (“pun intended?”) en la cocina no tiene desperdicio: frase tras frase sólo utilizan dobles sentidos de tipo sexual, pero sólo se dan cuenta cuando escuchan al otro, y no cuando hablan ellos mismos. Una gran conversación en la que Michael Scott no hubiera dado abasto con su “That’s what she said!” (Sí, he empezado The Office, y es uno de los síntomas naturales…)

A todo esto, Howard finalmente se decide a dar el gran paso: le propone matrimonio a Bernadette delante de sus amigos. Lo más divertido, sin duda alguna, la cara de alegría de Raj mientras lo hace. Pero, para sorpresa de todos, ¡Bernadette ha aceptado! ¡Se nos casan! Me ha sorprendido, la verdad. No esperaba que ella aceptara con tanta determinación, teniendo en cuenta que al principio del episodio parecía bastante claro que pensaba dejarle. Lo que nos lleva a preguntarnos si ese rumor llegó a ser cierto en algún momento…

En cualquier caso, me alegro por la pareja. Me gustan mucho, y estoy segura de que este tema va a dar mucho juego. Por ahora todo parece alegría, aunque ya veremos cómo solucionan el tema de la madre de Howard. Pero eso ya se verá. Por ahora, disfrutemos del momento.

¡Se nos casan!¡Se nos casan!

Rumor 5: Amy está embarazada de Sheldon… y se va a poner una ortopedia

Terminamos el episodio con un pequeño epílogo: Amy, que sigue adelante con su experimento sociológico, va a contarle a Penny que está embarazada de Sheldon. La cara de Penny es, directamente, indescriptible. Y la comprendo: si justo después de enterarse por teléfono de la petición de matrimonio (la he echado de menos en esa escena, la verdad) recibe un bombazo así… es como para sorprenderse, por lo menos. ¿Lo mejor? Que cuando Amy baja una planta del piso Leonard ya está puesto al día con las novedades. ¡Todo un triunfo para la ciencia!

Pasemos ahora a comentar las tres mejores frases del episodio. Una vez más, me ha resultado muy difícil elegirlas: es lo que ocurre cuando el episodio es tan divertido. Allá vamos:

• En tercer lugar, la excusa que Raj utiliza para justificar que está disfrutando al ver que Bernadette va a darle calabazas a Howard: “La sonrisa significa algo diferente en mi país. ¡Lágrimas de alegría, sonrisa de tristeza! La India es un país estúpido.
  • En segundo lugar, una frase de Penny que me ha hecho reír a carcajadas, precisamente por lo real que es. Cuando está criticando a Amy por no saber guardar un secreto, Leonard le recuerda que fue ella la que lo contó en primer lugar. La respuesta de Penny es genial: “¡Sí, pero yo se lo dije en confidencia!” ¿A quién no le ha pasado eso alguna vez?
  • Y, por último, me quedo con la expresión de Raj al enterarse de que Amy y Sheldon se habían acostado. Ese intraducible “Shut your ass!” ¡Enorme!

Acabamos, pues, con la review de este episodio, en mi opinión uno de los mejores de la temporada. ¡Ojalá mantengan este nivel en lo poco que queda! Por cierto, volvemos a tener parón otras dos semanas más. No todo podía ser perfecto… pero aguantaremos estoicamente. Llega el turno de los comentarios. ¿Qué os ha parecido a vosotros The Herb Garden Germination?