Review Supernatural: You can’t handle the truth

Review 6x06

Seis episodios y algunos se preguntarán cómo le va en audiencias. A estos sólo les puedo decir una cosa: respirad tranquilos. Supernatural sigue manteniéndose a muy buen nivel y ya hay algunos que están dejando caer una renovación. Y es normal, casi tres millones de espectadores y un rating de 1.1 que se mantiene estable semana tras semana tiene mucho que ver. Aún así, ¿consigue mantener la calidad? ¿Podemos asegurar que ésta sexta temporada está más que justificada? ¿Lo estaría una séptima? Son preguntas cuyas respuestas no serán definitivas hasta mayo, pero es inevitable que se nos pasen por la cabeza. ¿Qué decís vosotros?

¿Qué haríamos si todas las personas que nos rodean nos dijeran la verdad en todo momento? ¿Si nos contaran la dura y horrible verdad? No sé qué pasaría en mi caso, pero si eres una camarera del BigGerson's lo llevas crudo. Así empieza este episodio, de manera efectiva y dando alguna pista de por qué pasa lo que pasa.

La relación de los hermanos no ha mejorado en absoluto. Más bien lo contrario. Nos encontramos con un Dean que ha pasado de un estado total de desconcierto, sobre su hermano, a un estado de horror y paranoia que crece por cada instante que pasa. ¿Es Lucifer? ¿Es humano? ¿O simplemente es Sam? Son algunas de las cuestiones que se le pasan por la cabeza, y por la nuestra, constantemente. Esto se demuestra con escenas como las conversaciones telefónicas con Bobby, la pequeña charla con Castiel o, el momento más curioso, con Dean investigando en el hotel en vez de salir con Sam. Muy pocas veces hemos visto a Dean rechazando el trabajo de campo, muy mal tiene que estar. Pero el caso en el que están trabajando le puede ayudar a resolver muchas de sus dudas,… o eso parece.

Al parecer, varias personas se han estado suicidando tras haber escuchado la dura verdad. A lo largo del episodio se nos intenta marear con diferentes cosas, principalmente, cuando apuntan a un arma celestial como posible responsable. El espectador que se ande atento se dará cuenta en seguida que los tiros se acercan más hacia cierta presentadora de televisión. Por mucho que intenten colocarlo sutilmente, llama mucho la atención que aparezca la misma mujer en el televisor cada vez que se produce uno de los incidentes.

No hay una descripción disponibleSirviendo carne fresca desde siempre, true story!

Con un poco de investigación, nos daremos cuenta de que el ser responsable de todo esto es Veritas, Diosa de la verdad. Tras ser convocada, consigue que toda persona que desee la verdad la reciba. Sólo hay un pequeño inconveniente, la Diosa se lo comerá una vez haya muerto. Quizás sólo un loco podría ver en esto una oportunidad para salirse con la suya, y quizás por eso mismo Dean lo ve como una ventaja. A partir del momento en el que el mayor de los Winchesters es maldito comienza lo mejor del episodio.

Los siguientes minutos demuestran una gran comicidad, empezando con la mujer de los senos y luego con Bobby del que nos muestran una faceta mundana, totalmente diferente al del cazador que conocemos. Esto nos da un respiro ante la dificultosa relación entre los hermanos y por lo que va a venir a continuación, la charla con Lisa. Al fin la vemos como tiene que estar, cansada, preocupada y aterrorizada ante la vida que tiene Dean. Aunque sea por el embrujo, se agradece que algún personaje diga lo que piensa respecto a la relación que tienen los Winchesters. La conclusión, algo que debió pasar prácticamente desde el inicio de temporada, es inevitable, Lisa acaba con la relación.

No hay una descripción disponible¿Alguien ha pedido comida china?

Mientras la investigación avanza, es Sammy quien va a ser interrogado por Dean. Por muy seguro que éste, Sam le convence de que nunca ha hecho nada que le ponga en peligro. ¿Inconveniente? No nos convence a nosotros. Creo que uno de los puntos negativos de esta temporada es ver a Sammy con este actitud de malo malote, básicamente porque por mucho que se esfuerce Jared jamás parecerá un malo malote ni mucho menos un villano. Sé que lo he comentado otras veces, pero se me hace imposible nombrarlo de nuevo. Sammy siempre ha sido el rol del chico bueno, el sentimental, es lo que le pega a Jared. Y este cambio de personalidad no beneficia nada a la interpretación del actor.

Finalmente, llegan hasta Veritas pero la cosa no sale tal y como esperaban y estos quedan a su merced. Lo bueno del episodio es la posibilidad de sacarse los trapos sucios que se estaban acumulando. Los hermanos nunca han sido personas que dijeran lo que piensan del uno del otro, y en esta ocasión lo estaban llevando al límite. Dean, por su parte, reconoce toda clase de sentimientos negativos hacia su hermano, el cual se queda de piedra cuando lo escucha, e incluso puede que algunos de nosotros se sorprenda ante tanta crudeza por parte de Dean. Sam es otra historia, suelta un par de frases y tan tranquilo. Pero uno de los inconvenientes que tiene intentar mentir a la Diosa de la verdad, es que te pilla.

No hay una descripción disponibleDean tras ver el final de Lost

Veritas no cree que Sam sea humano, pero poco más puede averiguar pues éste se desata. Con un esfuerzo duro, pero rápidamente, los hermanos terminan con la vida de la Diosa. Y aquí llega lo mejor. Sam confiesa que hay algo dentro de él que ha cambiado. La respuesta de Dean resulta totalmente impactante y dramática, los puñetazos que atiza a su hermano nos producen dolor. Tanta seriedad e impotencia nos deja con un final excelente.

Si hay que decir la verdad, estamos ante un episodio entretenido, bien realizado, con un guión estándar de la serie. Y todo funciona bien. El problema es que no es suficiente, la serie está pegando un bajón de calidad y ya es un hecho. No sabemos hacia dónde va la temporada, demasiadas incógnitas que parecen no relacionarse, o estar lejos de llegar a ese punto. Atrás quedó esa sensación de angustia, de venganza o de miedo que las anteriores temporadas nos han dejado. Ahora sólo queda lugar para el desconcierto, y ya va siendo hora que la niebla se disipe y veamos el camino que hay ante nosotros.