Review Supernatural: The Third Man

Review 6x03

No comprendo muy bien que les lleva en Supernatural a utilizar últimamente nombres de series y/o películas como es el caso. Supongo que será un simple homenaje. En cualquier caso, eso poco importa con la calidad que tenga el episodio y, en éste, podemos decir que la calidad ha subido un poco el nivel. Aún así, no respiremos tranquilos todavía, jugar con ciertos elementos que aparecen en el episodio es jugar con fuego. ¿Vosotros qué opináis de todo esto?

The Third Man no es un episodio cualquiera, o al menos esa es la primera impresión que obtenemos tras visionarlo. No lo digo por la casquería que tiene (sólo hay que ver el principio para darse cuenta de que va a ser un episodio muy desagradable), lo digo porque al fin se atisba algo de la trama de ésta nueva temporada. Al parecer, Baltazar, antiguo compañero alado de Castiel, ha decidido robar del cielo poderosas armas creadas por las manos de Dios para intercambiarlas con humanos por sus almas. Mientras tanto, una guerra civil está a punto de ser desatada. Miguel, y sus aliados, quieren las armas para iniciar el Apocalipsis. Castiel, para detenerlo. Sabíamos que después de detener el Apocalipsis iba a ser difícil encontrar una trama que superara en tensión y peligro a ésta. Pero, en serio, ¿volver de nuevo a evitar que se desencadene el Apocalipsis?, ¿tenemos que volver al punto anterior otra vez? Esperemos que esto no se convierta en la trama central de la temporada y que vaya por otros derroteros.

No hay una descripción disponibleCastiel y los Winchesters

Mientras tanto, la trayectoria personal de los hermanos sigue por caminos distintos. El momento crucial para distinguir esto es cuando Castiel pretende obtener información del niño. Así podemos ver a Dean en otro de sus momentos paternales (que no pongan más niños de por medio, esto ya nos ha quedado bastante claro a todos) y su preocupación por no dañar a los inocentes. Sam, más misterioso y extraño que nunca. Concentrado en la caza al máximo, sin importarle casi nada los daños que pueda sufrir el niño, ¡e incluso contratando prostitutas! Sammy se ha convertido en un personaje totalmente impredecible y, puede que a larga, peligroso hasta para Dean.

Al fin Castiel hace su aparición en la temporada. Lo vemos agotado, confundido y preocupado a más no poder. La situación post-apocalíptica en el cielo se está convirtiendo en un infierno y le está pasando factura. Lo que nunca cambia es sus frustrados intentos de relacionarse socialmente con éxito, ni tan siquiera con los Winchesters, que ya ha llovido. Los continuos traslados de Castiel, de un lado para otro (que acaban cansando un poco) nos lleva a conocer al ladrón del cielo, Baltazar. Da mucho juego el pensamiento del ladrón, muy agradecido por el papel que jugó su amigo Castiel al demostrarles que podían ser libres, sin ataduras a las escrituras. Un personaje que esperemos que aparezca más a menudo pues puede llegar a dar mucho juego a lo largo de la temporada. Miguel por otra parte sigue igual que siempre, con su absoluta convicción de desencadenar el Apocalipsis por el mero hecho de que así aparece en las escrituras. O hacen que el personaje adquiera una dimensión mayor o que se lo carguen pronto (yo lo celebraría).

No hay una descripción disponibleBaltazar

El episodio en sí es un soplo de aire fresco, más que por la trama que ofrece, por el interés que crea comparado con los dos anteriores. Esto ocurre gracias a la escritura de Ben Edlund y la dirección de Robert Singer, dos habituales de la serie que nos han traído de sus manos muchos de los mejores episodios de la serie. La casquería, que se había dejado un poco apartada últimamente, da un repelús enorme gracias al apartado visual. Sin duda han sido jugar bastante bien con las distintas plagas. Y quizás lo único verdaderamente criticable (aparte de lo repetitivo de algunas cosas que ya he comentado más arriba) es ver una interpretación de Jared totalmente descafeinada. No cabe duda de que a éste chico los papeles de villano (su interpretación de Lucifer fue la peor interpretación que ha hecho en esta serie) y de malote o misterioso no le van mucho.

Sólo nos queda rezar porque la serie mantenga como mínimo el ritmo de éste episodio. Pero, incluso más que eso, lo único que pido es que no nos traigan tramas recicladas. Y creo que pedir eso, es pedir poco.