Review Supernatural: Of grave importance

Que Bobby Singer es mucho más que un secundario no se nos escapa a quienes hemos seguido la serie desde el principio. Para los Winchester ha sido más que un compañero de fatigas, un amigo a quien pedir consejo, un padre más que su propio padre. Su fallecimiento a mitad de temporada fue lo más anticlimático que uno recuerda haber visto en esta serie, después de pelear con bestias, fantasmas, demonios y hasta el mismísimo Lucifer, a Bobby le mata una simple bala de una simple pistola. Ese no es un final adecuado para alguien tan importante como él y todos sabemos que en esta serie pocos personajes dejan de salir definitivamente aunque hayan muerto… ¿te apetece una historia de fantasmas?

Si en el anterior capitulo vimos como Sam y Dean ayudaban a un compañero cazador (Garth), en esta ocasión es otra cazadora la que contacta con ellos, aunque no para pedirles ayuda sino para entregarles ciertos libros de Bobby que están en su posesión. La cazadora se llama Annie Hawkins y parece ser que tuvo una relación con Bobby (y también con Sam y Dean, aunque parece que en todos los casos fue algo temporal).

Annie se encuentra en Bodega Bay investigando la desaparición de unos jóvenes y queda con los Winchester allí para darles los libros. Sin embargo, nunca tendrá lugar esa reunión ya que Annie es asesinada mientras investiga en la mansión Van Ness, antiguo burdel regentado con mano de hierro por un psicópata llamado Whitman. Whitman sigue tiranizando el burdel, aunque ahora lo hace en el otro mundo ya que es un fantasma, como todas las personas a las que mata en la casa (sí, yo también pensé en American Horror Story).

Pese a las advertencias de Dexter O’Connell, Whitman acaba con la vida de Annie y es aquí donde comienza la historia de verdad, ya que mientras la pobre Annie se encuentra atrapada en la casa, sin conocer a nadie, sin saber qué hacer, encuentra una cara conocida…la de Bobby Singer. Bobby llega a la casa junto a Sam y Dean, en realidad nunca se separa de ellos ya que está atado a la petaca que Dean siempre lleva encima (de ahí que la lectura de ouija de Sam no diera resultados, Bobby va siempre con Dean y la lectura fue hecha en solitario).

Bobby y Annie tratan en vano de comunicarse con los hermanos para advertirles del peligro que corren con un fantasma homicida, así que piden ayuda a los fantasmas locales, algunos de ellos con la habilidad de mover objetos. Concretamente Haskel Crane, asesinado mientras estaba en la barra del bar en 1932, es quien enseña a la pareja de fallecidos recientes la teoría sobre como manipular la materia.

Mediante la práctica de esta técnica, Bobby logra ponerse en contacto con Sam y Dean, dirigiendo su investigación hacia la casa Van Ness y su pasado. Los Winchester vuelven a la casa aunque no saben muy bien cómo actuar. Es entonces cuando Victoria, una de las chicas de compañía del burdel les echa una mano, a petición de Annie y les cuenta la verdad. Whitman asesino a todos los que trabajaban en la casa y culpo de ello a Dexter, a quien después también mató.

Sin embargo, Victoria no puede contarles mucho más ya que Whitman la elimina. De alguna forma, Whitman ha logrado un poder excepcional como fantasma sobre la casa y puede destruir a cualquier fantasma dentro de ella con solo proponérselo. También gracias a su poder de manipulación y manifestación puede matar a los vivos, pero por alguna razón que no nos explican, prefiere tratar de matar a Sam y Dean fuera de la casa (quizás para que no revivan dentro, o para no atraer más atención de la obtenida por parte de los vivos) para lo que usa su ancla (una llave, suponemos que de la mansión) y la mete en el bolsillo de Sam. Durante el viaje al cementerio para quemar los huesos de Whitman, los Winchester son atacados por el furioso espectro, pero logran ahuyentarlo de vuelta a la casa.

Mientras tanto, Bobby y Annie encuentran los cuerpos de todas las victimas de Whitman y las incineran aprovechando que el fantasma no está en casa. Pero antes de poder acabar la cremación, el dueño de la casa vuelve y totalmente furioso, trata de eliminar a Bobby, aunque finalmente se queda en el intento, ya que justo a tiempo Sam y Dean queman los restos de Whitman y este queda destruido.

Por lo visto, la lucha de Bobby con Whitman ha hecho que Bobby se haya manifestado en el mundo de los vivos, y Sam y Dean lo ven al volver. Es emocionante verlos reunidos de nuevo a los 3, aunque Dean no parece estar muy de acuerdo con la nueva condición de Bobby ni con su decisión de permanecer junto a ellos. Bobby desaparece de su vista herido por las palabras de Dean, pero sabemos que mientras los Winchester lleven la petaca con ellos, también estará por ahí el bueno de Bobby, para ayudarles como siempre lo ha hecho, aunque ahora convertido en fantasma.

El capitulo ha sido bastante flojo. Esperaba algo más de chicha para una historia que prometía, pero que al final se ha resuelto de una forma bastante típica. No entiendo por qué Whitman prefiere eliminar a los hermanos fuera de la casa cuando tenía la oportunidad de hacerlo directamente dentro y esconder sus cuerpos con el resto. Los personajes secundarios apenas están desarrollados y todo el rollo de fantasmas vengativos ya está casi demasiado trillado, aunque aquí un pequeño punto a favor es el uso de las anclas, algo que no había sido mostrado prácticamente en la serie.

Pero lo peor no es eso, sino que podrían haber aprovechado para hacer volver a Bobby de una forma más interesante, quizás incluso más explicada, el recurso de Annie ha sido bastante pobre y más cuando es un personaje que nunca había salido en la serie hasta ahora (si al menos hubieran usado a la sheriff que si ha estado a su lado durante la temporada hubiera colado mas). Al final te quedas con la sensación de que han vuelto al punto de partida, si Bobby se hubiera podido comunicar con ellos al final de Party on, Garth ni siquiera hubiera hecho falta este episodio.

Y bueno, otro capítulo más en el que los leviatanes se mencionan de pasada, con 4 capítulos para terminar no vemos ni un ápice de voluntad por parte de los Winchester por resolver la situación. Cuando Lucifer intentaba volver al mundo, revolvieron cielo y tierra buscando la forma de detenerlo…ahora sin embargo su pasividad resulta desconcertante.

CURIOSIDADES, FRASES GRACIOSAS Y DEMAS MISCELANEA:

– El titulo esta vez no hace referencia a ninguna serie, programa o película (al menos que yo conozca) pero sí que hace un juego de palabras con la palabra grave, ya que grave significa “tumba” y of grave importance pues es un uso del castellano en una frase en ingles para significar “de grave importancia”. En la serie se usan muchas palabras en castellano sin traducir, no es la primera vez que lo vemos, aunque si en un titulo.

– Cuando Sam le cuenta a Dean que Bobby y Annie tuvieron una relación “de trincheras” y Dean responde “si, muy Hemingway” se refieren al libro Adiós a las armas escrito por Hemingway y que relata la historia de amor de un soldado americano destinado en Italia durante la Primera Guerra Mundial con una enfermera, a la que seduce y luego abandona para volver junto a ella años después cuando es herido en batalla. Como sabréis, esa guerra se caracterizo por el intenso uso de las trincheras. “Son un montón de trincheras” comenta Dean al final, ya que Annie tuvo ese mismo tipo de relación con ambos hermanos, además de con Bobby.

– Dean cuando hablan de la ultima excavación de Roman comenta “El tío levanta mas polvo que The Drudge Report”. The Drudge Report es una web que se dedica a recopilar noticias de todo el mundo en plan masivo.