Review Supernatural: Live free or twihard

Review 6x05

Supernatural es una serie de terror, misterio, intriga, etc. Pero uno de los grandes que rasgos que la ha caracterizado es, sin duda alguna, la comedia. Muchos de los grandes episodios tienen importantes tintes cómicos, concretamente paródicos. Nunca suelen cortarse el pelo a la hora de reírse de otro producto cinematográfico y televiso. No hay que tener muchas luces para darse cuenta de que en esta ocasión la víctima ha sido la saga Crepúsculo y las consecuencias de su existencia para los adolescentes. Pero, ¿ha conseguido su objetivo? ¿Nos han traído una de sus parodias más ácidas? La respuesta, un rotundo no.

Así, los guionistas nos regalan una de las introducciones más largas y aburridas de la serie. Cerca de seis minutos en el que la sonrisa inicial acaba por convertirse en un… ¿falta mucho? En la escena se nos presenta a una joven que se siente bastante atraída por un chaval, quien resulta ser un vampiro. Ese corte temporal, ese cambio de actitud del vampiro, los diálogos demasiados insulsos hasta para tratarse de una broma, ninguna de estas cosas ayuda. La parodia acaba alargándose demasiado hasta perder la gracia.

La trama gira en torno a unas extrañas desapariciones de varias jóvenes en un pueblo. Muy pronto, los Winchesters se pondrán manos a la obra para averiguar qué es lo que está pasando. Durante la investigación llegarán a indagar en el cuarto de la última joven desaparecida. Este momento es uno de los más divertidos, dentro de lo que cabe, y gracias a la labor de Jensen Ackles. Destacable la mención de Lautner y Pattinson, actores principales de la saga parodiada.

No hay una descripción disponiblePor las buenas o por las malas

No tardarán mucho es descubrir que unos vampiros están detrás de todo esto, y tardarán aún menos en encontrarse con ellos. En el ataque, Dean es infectado y en cuestión de horas se habrá convertido en vampiro. Este resulta ser el conflicto principal del episodio. Creo que lo más notable del episodio lo podemos encontrar cuando Dean se despierta, tras haber sido infectado. Experimentamos lo mismo que el mayor de los Winchesters, la percepción del sonido, la debilidad ante la luz, etc. Lo único que sabemos con seguridad es que no lo tiene que estar pasando nada bien.

Creyendo que la transformación es inevitable, decide despedirse de su amada Lisa. Asistimos así a una escena que ya se presenta como cansina. Él diciendo debo alejarme y ella insistiendo en que no lo haga. Episodio tras episodio estamos viendo esta situación una y otra vez, y lo verdaderamente preocupante es que no existe ninguna evolución, ni para bien ni para mal, en la pareja. Es como si se hubiera creado un bucle sin fin en el que los dos vuelven al mismo punto en el que los vimos la anterior semana.

No hay una descripción disponibleEl Conde Brácula

Tras una despedida un tanto brusca, Dean vuelve para que Sam y Samuel acaben con él… pero, ¡esperad! ¡Existe una cura contra el vampirismo! (a buenas horas…) Pero no es un paseo por un parque. Entre todas las cosas que deben conseguir, y que misteriosamente ya tienen muchas, la más importante es la sangre del vampiro que convirtió a Dean. Así pues, nuestro héroe se adentra en el nido para alcanzar su objetivo. A decir verdad no estamos ante una escena muy destacable, el típico diálogo del villano, el plan fastidiado obligado a improvisar, etc. Lo más llamativo es el momento del sueño en el que, suponemos, aparece el vampiro alfa, el primero de todos. Extraño y muy interesante, pero metido con calzador sin que venga a cuento. Tras la batalla, Dean recoge la sangre y, tras un par de vómitos, su humanidad vuelve.

Aunque no lo haya nombrado, no podemos olvidarnos de Sammy, quien parece haberse zambullido al lado oscuro. Totalmente irreconocible, Sam permite que su hermano sea infectado con tal de llegar al nido de vampiros. Samuel, que no tienen ni un pelo de tonto (perdón, chiste malo), se percata de sus intenciones. Preocupante la actitud del pequeño Winchester, cada vez nos cuesta más confiar en él. Sólo puede crecer en nosotros la curiosidad de qué le ha ocurrido para destruir a ese Sammy tan preocupado por las personas.

No hay una descripción disponible¿El vampiro alfa?

A nivel técnico el episodio funciona. No hay nada del otro mundo pero tiene sus escenas trabajadas como las primeras consecuencias de la transformación de Dean, el sueño, o la pelea contra los vampiros. El guión, para nada de los mejores. Recursos muy vagos (como usar la vuelta a la humanidad de Dean para que recuerde el detalle de Sam sonriendo), parodia facilona, entre otros.

Lamentable el nivel de esta temporada que está siendo un tanto flojo, y el hecho de que el mejor episodio que hayamos visto haya sido el de Bobby preocupa aún más. Esperemos que los guionistas se estén poniendo las pilas porque las que tienen no van a durar para siempre, y menos a este ritmo.