Review Supernatural: Frontierland

Review del 6x18

La audiencia se mantiene, respecto a la que tuvo la semana pasada, mientras que la calidad no. En este caso, hasta mejora. Hay que reconocer que la premisa del episodio consigue que uno se entusiasme, pero éste episodio se basa especialmente en las bromas dialogadas y en la enorme producción que han debido realizar. Si bien no es un episodio de una importancia vital para los personajes, si lo es para la historia. Y es normal, porque ya nos quedan cuatro episodios para terminar la temporada. Así que disfrutemos de la diversión que nos aporta Frontierland, que lo serio está a punto de venir.

Posiblemente, el parón tan largo que sufrió la serie pudo deberse a la realización de Frontierland. Un episodio que, si bien no requiere de muchos efectos especiales ni escenas de acción, cuenta con unas localizaciones y ambientación bastante costosas. Vale, canta que no haya una enorme variedad de escenarios ni extras (excepto en la escena del ahorcamiento). Pero, ¿y qué? Esto es la CW y, con todas las pegas económicas que le han puesto a la serie, hacer un episodio ambientado en el Lejano Oeste es todo un logro.

Frontierland es un buen episodio, entretenido. Siguiendo la clásica estructura de la serie, que normalmente desaparece en episodios relacionados con la verdadera trama argumental, sustituye el típico primer asesinato por un Flashforward (o flashback, según se mire) con la intención de captar la atención del espectador. La pena de usar este recurso es que te fastidia la sorpresa de ver a Dean convirtiéndose en Sheriff.

No hay una descripción disponibleLo dicho, una ambientación muy trabajada

La historia, en sí, comienza con el descubrimiento de la Biblioteca de los Campbells, un escenario que esperemos que no se quede en excusa narrativa y lo veamos más a menudo. Allí, en su búsqueda por encontrar algo que mate a la Madre de Todas las Cosas, encuentran dos cosas: que las cenizas de un fénix pueden matarla y que el único que ha matado un fénix es Samuel Colt. Sin muchas más opciones, toman en consideración de viajar al Lejano Oeste para obtener las cenizas. Sólo tienen un pequeño inconveniente, tienen que hacerlo en menos de 24 horas.

Con esta trama, que a pesar de lo extravagante de la propuesta suena muy coherente para pertenecer al mundo de los Winchesters, realizamos otro viaje a través del tiempo. A un lugar que Dean adora, o al menos por las películas de Clint Eastwood. Se agradece éste toque de humor, ya que sirve para profundizar aún más al personaje (aunque tras seis temporadas ya sabemos que no es un personaje plano, pero bueno…). Y también se agradece porque tampoco se desarrolla ningún aspecto concreto de los hermanos, ni de su relación, ni nada.

No hay una descripción disponibleHe visto piedras más sexys

Si es cierto que no haya ningún desarrollo de los Winchesters no es algo negativo, si lo es el poco desarrollo de los personajes nuevos que se nos presentan. Samuel Colt tiene una breve intervención para ser tan vital en la historia de los hermanos. No es el héroe que todos pensábamos. Retirado y cansado, ahora se dedica a la importante tarea de alcoholizarse, aunque esto no quita que haya perdido cualidades. Además, muestra tener cierto corazón y sensatez al ayudar a los hermanos. Cierto que el personaje sorprende, algo fundamental en la ficción, pero ya le podían haber dado algo de cancha.

Pero el punto negro recae sobre el personaje del fénix. Muy poco trabajado, hasta tal punto que parece uno de aquellos dragones. Por razones que no me quedan muy claras, los guionistas le dan ese toque humano que consigue que nos parezca cruel la muerte del personaje, y su muerte sólo se debe a que los hermanos se ven en la obligación de matarlo. No ha hecho nada malo (dadas las circunstancias, ir únicamente tras los asesinos de su mujer me parece una chiquillada para ser un fénix). El personaje podría haber dado más de sí.

No hay una descripción disponibleTito Clint estaría orgulloso

La parte más intensa se la lleva Castiel. Con una Lugarteniente que se rebela, ante motivos intrigantes y nada claros, huye a casa de Bobby para refugiarse de todos los ángeles que puedan haberse rebelado ante él. Se recalca la preocupación de ambos personajes por los Winchesters. Por un lado Castiel, que llega a dejar a un lado su Guerra Civil, y por otro lado Bobby, que arriesga su propia existencia.

En definitiva, un buen episodio. Divertido con su bromas sobre el Lejano Oeste, las vestimentas o los nombre de Clint Eastwood (¿Marty McFly?) y Chuck Norris, entre otras bromas. Con una magnífica ambientación, quizás intentado darle un aspecto algo más realista de lo que estamos acostumbrados en las películas, sólo podemos disfrutar ante el último viaje en el tiempo, esperemos que no sea así, que realizarán los hermanos. Y, como dicen tan claramente al final del episodio, ahora toca ir tras el monstruo de turno. Tras Eve.

3
Review Supernatural: Frontierland

Categorías: Reviews Series Supernatural Etiquetas: , , ,