Review Supernatural: Abandon All Hope

Foto

Pues sí señores, ha llegado el gran momento que todos estábamos esperando. Abandon all hope es el título de este episodio y hay que reconocer que le queda de lujo porque a partir de aquí la serie va a dar un vuelco argumentalmente hablando. Aquí no hay sitio para la comedia, para el sarcasmo o la autoparodia. Más bien para lo contrario. No os quiero entretener más. Entrad y comentemos entre todos el que es uno de los mejores episodios de esta temporada.

Nada más empezar el episodio se nos presenta a Crowley, el demonio que supuestamente tiene en su poder el Colt. Lo vemos cerrando un pacto con otro hombre mediante un beso, algo que puede sorprendernos ya que estamos acostumbrados a que sea una mujer la que cierre el pacto. Quizás esto pueda parecer una tontería pero pensar tal cosa sería una cagada de proporciones bíblicas. Con esta presentación ya se nos está avisando. Crowley no es el típico demonio que estamos acostumbrados a ver y se nos confirma cuando los hermanos, con ayuda de Jo, entran en la casa del demonio. Él tiene el Colt y en vez de usarlo contra los hermanos hace algo que no nos esperamos, se lo da a los Winchesters para que lo utilicen contra Lucifer. De verdad, me ha parecido genial como han introducido a este personaje. Lejos de ser el demonio que idolatra a Lucifer y que acepta sus órdenes porque sí, él reflexiona sobre todo lo que está pasando y llega a la conclusión de que después de los humanos, Lucifer, irá a por los demonios. Es curioso cómo nos muestra uno de los rasgos más humanos que hay, el instinto de supervivencia. El punto negativo es que podemos disfrutar de esta intervención muy poco, espero que lo veamos más a menudo en el futuro.

No hay una descripción disponibleDesde Galactica hasta el infierno, Mark Sheppard

Tras prepararse durante toda la noche y llegar al pueblo en el que se supone que debería estar Lucifer encontramos dos tramas. Una con Castiel, la otra con Sam, Dean, Elle y Jo.

La parte de Castiel puede ser durante gran parte la más atrayente por varios motivos. Uno es averiguar que hacen tantas parcas en el pueblo abandonado. La otra es el cara a cara que tiene con Lucifer y hasta con Meg. No me canso de repetirlo, Mark Pellegrino, que interpreta a Lucifer, lo hace de miedo. Una de las cosas que consigue a la perfección es mostrar al Diablo como un ser lógico, racional. Además, el personaje, muestra otras dos características muy importantes, paciencia e insistencia. Casi siempre que se encuentra con uno de los protagonistas intenta convencerlo, llevarlo a su lado. Es consciente de que probablemente no caiga en ese momento, pero también sabe que llegará el momento en el que la persona en cuestión se verá tentada por su oferta. Menos mal que, en este caso, Castiel decide rechazarle. Pero quién si consigue infundir ciertas dudas es Castiel a Meg, a la que utiliza para salir del círculo de fuego.

Por otra parte seguimos a los cazadores por la ciudad abandona. Bueno, no tan abandonada porque ahí está Meg con unos cuantos agradables perros del infierno. Esos perros que son invisibles y que puede resultar un elemento un tanto pobre y, sobre todo, barato, pero que sirven para lo que se les necesitaba. Hieren de gravedad a uno de los personajes y mantienen a todos encerrados un buen rato.

No hay una descripción disponibleAdiós con el corazón

Es en este punto cuando por fin comprendemos el regreso de Ellen y Jo a la serie, que hasta ahora no habían tenido una gran importancia en este temporada. Están aquí para morir, para recordar, a nosotros y a los protagonistas, que el camino que les queda por delante va a ser realmente duro y que prácticamente lo tendrán que recorrer solos. Jo no puede ni moverse de lo mal que está y, sabiendo su destino, decide quedarse allí para usar una bomba y darles algo de tiempo. Como despedida, Jo y Dean se besan al fin. El amor nunca consumado. Probablemente el que podría ser el verdadero amor de Dean se queda en el suelo, con las tripas a punto de salir del cuerpo, para morir. Los hermanos no pueden ser más desgraciados. Este no es el único amor que se podemos observar, también vemos el amor de madre. Ellen no piensa abandonar a su hija, se quedará para morir con ella. La excusa es abrir las puertas para que los perros entren, pero para los guionistas esto no es así. Jo muere antes de que pueda pulsar el detonador así que Ellen es la encargada de realizar tal acto. Deducimos que Ellen ha sido colocada ahí de tal forma que su sacrificio no fuese en vano, si no se hubiera quedado la explosión jamás había dado lugar.

Aguantando el tipo, los hermanos llegan hasta Lucifer, que prepara el ritual para liberar a la Muerte, y, sorprendiéndole, Dean le dispara en la cabeza. Por fin todo ha acabado…. ¿o no? Como ya supuse en su momento el Colt no funciona contra Lucifer. Para mí es un alivio, porque esto hubiera sido el camino más fácil. Deduzco que la trama se va a centrar ahora en encontrar al único ser capaz de dejar fuera de juego a Lucifer, Dios. La verdad es que espero con ansias que nos muestren este personaje. Que personalidad va a tener, como va actuar, etc. Espero que aparezca y que lo haga pronto. Después del fracasado intento podemos observar dos cosas: Crowley tenía razón, al Diablo no le importa nada lo que les pase a los demonios, y menos usarlos como sacrifico para el ritual. La otra cosa es que vuelve a hacer uso de la manipulación para atraer a Sammy. Disfruto mucho pensando que Lucifer, en realidad, no es otra cosa más que la versión alternativa de todos los personajes. Ellos han sufrido lo mismo que él, expulsión, enfrentamientos familiares, etc. La diferencia es que ellos tomaron un camino muy distinto. Al final no pueden hacer más que huir y permitir que Lucifer libere a la Muerte lo que será desastroso para diversas ciudades que se verán invadidas por tornados, etc.

No hay una descripción disponible¿Pero le ha dado?

En definitiva tenemos un episodio brillante que por fin hace que la trama tome un rumbo muy distinto. Lo achacable es la muerte de Ellen y Jo, no por el hecho de que mueran en sí, sino porque las han traído de regreso para ese único propósito. Por lo demás, un bravo por la serie. Esperaremos ansiosos el regreso de esta el año que viene.