Review Supernatural: 99 Problems

Review Supernatural 5x17

99 problemas. Son todos los problemas que hemos visto de los hermanos. Y si fuera por nosotros, los veríamos en 188 más. No porque nos guste verlos sufrir, sino por nos encanta verlos en acción. Y más en episodios como estos con acción, suspense, y muy sentimental. ¿Y qué decir del final? Un final que hace que nos quedemos con el culo pegado a la silla durante toda la semana. Y como no nos vamos a poder levantar, ¿qué tal si para matar el tiempo pasamos dentro y opinamos qué nos ha parecido el capítulo?

Decir que el inicio es tenso es quedarse corto. Los hermanos son emboscados y atrapados en su huida por un pequeño grupo de demonios. De donde salen ni porque les persiguen pero da igual, sencillamente porque aparecen en escena unos tipos que los salvan. Estos, están preparados, saben conjuros en latín, llevan armas, saben que el Apocalipsis está a la vuelta de la esquina, etc, vamos, que son unos Winchester a gran escala. Tras la charla, los desconocidos llevan a los hermanos a la iglesia de un pueblo. Por fin, las consecuencias del Apocalipsis se están dejan notar. El lugar es continuamente asediado por demonios, una y otra vez, por razones desconocidas. Aunque han tardado, las consecuencias del fin del mundo son cada vez más evidentes. Lo negativo es que, aún así, todo está demasiado tranquilo. Poca destrucción, pocas plagas, etc. Si no supiéramos lo que ocurre verdaderamente, casi podríamos creernos que se trata de otro caso más de los hermanos. De todas formas, hay que reconocer que el asunto va creciendo por momentos así que esperaremos a ver qué ocurre.

Una vez en el lugar, con una buena estética siniestra otorgada gracias a la niebla que ronda los alrededores, conocemos al pastor Gideon, un hombre cauto, amante padre y servidor del señor. El hombre les conduce hasta su propia fábrica de armas, es sorprendente como todo el mundo trabaja para defenderse, se ve que todos son muy conscientes de lo que está ocurriendo. Pero el arsenal no es lo único que se encuentran los hermanos, también conocen a Leah, una chica que sabe todo de ellos y que asegura ser una profeta. Los hermanos apenas la cuestionan.

Tras esto, podemos ir obteniendo una visión muy concreta del pueblo. Sus habitantes son personas amigables, simpáticas, en su mayoría creyentes, aunque en el pasado fuera al revés, y se ayudan los unos a los otros. Sólo hay que ver como se unen para luchar contra los demonios que se encuentran en una casa del pueblo. La escena, llena de acción, resulta un tanto confusa dada la rapidez con la que se cortan los planos, no sabes de donde salen muchos demonios ni cuántos son. A partir de aquí todo se desmadra. Un chico es asesinado por los demonios bajo la tutela de los hermanos.

No hay una descripción disponible¡Niña, que te pongas la mano en la boca cuando bosteces!

Entonces, ocurren dos cosas: Primero, la profeta Leah, que más adelante descubrimos lo que es realmente, se aprovecha de la situación para controlar a los pueblerinos. Seguir los mandamientos en toda regla, nada de beber, etc (gracioso el comentario de Sam a Dean, diciendo que prohíben el 90% de su personalidad) y luego, ir tras los pecadores, aunque eso implique saltarse los mandamientos. Segundo, la transformación de los habitantes del pueblo la notamos más vívidamente a través de la pareja que ha perdido a su hijo. Un buen movimiento de los escritores. La pareja no es que sea mala, sólo desean reencontrarse con su hijo muerto en el paraíso, así que harán todo lo que les diga Leah sin cuestionarlo. La prueba de que no son realmente malos está en la búsqueda del perdón por el asesinato del camarero o de su asombro a la hora de acabar con los herejes.

A pesar de todos, éste es un capítulo de personajes también. Sam aún cree en Dios, a pesar de lo ocurrido anteriormente con dicho personaje, y mantiene su fe. Lo vemos en la conversación con el camarero, personaje que sirve para criticar la hipocresía de todas aquellas personas se convierten en creyentes una vez que lo ven. Castiel sigue afectado por lo de su padre, Dios. Beber para olvida, cada vez es más humano que ángel. Pero eso no le impide recordar que Leah no es una profeta, si no The Whore, una puta del infierno, un ser cuya misión es convertir en pecadores a todos los que pueda para tener un acceso directo al infierno. Ella sólo puede ser asesinada por un verdadero siervo de Dios, por lo que acuden al padre Gideon. Éste personaje no tiene mucha profundidad. Primero no les cree, luego sí, cuando lo va hacer duda y al final acaba siendo retenido. Acciones que son comprensibles pero que en esta serie son un topicazo como una casa.

No hay una descripción disponibleTranqui Lisa, siempre nos quedará París… ejem

Todas las tramas de estos personajes son más bien cortas, porque el personaje central del capítulo, y se puede decir que de toda esta temporada, es Dean. La conversación con Pamela en el capítulo anterior ya nos dio pistas de lo que puede pasar. Dean ha perdido la esperanza, la fe, y da por sentado de que todos van a morir. Lo ocurrido en el pueblo ayuda a su visión pesimista y cada vez se plantea más y más darle el a Miguel. Poder matar a The Whore es una pista de lo que piensa. Lo que sí podemos decir a su favor es que la idea realmente no le gusta, pero a estas alturas le vemos convencido de que no hay otra.

Y entonces llega el final. Increíblemente emotivo, triste y preocupante. Dean se marcha a buscar a Lisa, a decirle lo que siente por ella y lo mucho que le gustaría quedarse. Pocas veces hemos podido ver a Dean tan abierto con alguien. Le promete que no asuste, que todo se va a complicar pero que les conseguirá ayuda a ella y a su hijo. Lo que está diciendo es que le va a dar el a Miguel. Chocante manera de acabar el capítulo. Yo no sé muy bien como continuará la serie, que tramas hablará, ni nada. Es imposible saber cómo acabará, pero creo que todos rezamos por un final en el que Dean acabe con Lisa, y no de mala manera como él asegura. Ya veremos.

3
Review Supernatural: 99 Problems

Categorías: Reviews Series Supernatural Etiquetas: , , ,