Review Sons of Anarchy: Toil and Till

toil-and-till

La maquinaria ya está en marcha. Jax ha dado el primer impulso a un proceso que puede acabar en una guerra de bandas a gran escala y el primer objetivo parece ser la mafia china de la familia Lin. El macabro asesinato de uno de sus miembros en el cierre de Black Widower no es más que el inicio de las hostilidades. La ayuda solicitada a los Grim Bastards parece sugerir que Jax quiere señalar como responsables a los One-Niners, a los que hace muy poco entregó el negocio de las armas procedentes del IRA. Por otro lado, tenemos a Juice aún escondido en el apartamento de Wendy y con un rehén tan incómodo como Wayne Unser. Su posición es muy inestable, así que tendrá que tomar una decisión lo más rápido posible. Además, la sheriff Jarry (Annabeth Gish) acaba de hacer su primera aparición en Charming. Más madera para una temporada que superó los 6 millones de espectadores en el estreno de su primer episodio en EEUU.

Los planes de Jax para eliminar por completo a la familia Lin, marcada como responsable de la muerte de Tara, continúan a todo ritmo. Tras facilitar a la mafia china un contacto con el IRA, Samcro va a utilizar esa conexión para interferir en el primer intercambio de mercancía entre las triadas, gracias también a la inestimable labor de vigilancia de Tig y Ratboy. Por cierto, que estos dos tienen futuro como pareja cómica. A mí, por lo menos, sus dos escenas juntos me han parecido de lo más divertido de la serie en mucho tiempo. Mientras se prepara La matanza, Jax no tiene ningún problema en reunirse con August Marks y asegurarle que sus ansias de venganza no tendrán consecuencias indeseadas para los negocios. Me da la sensación de que el sucesor de Damon Pope no tiene la capacidad ni el temple de su mentor, lo que puede convertirse en un serio problema en los tiempos turbulentos que nos esperan.

soa702-2

Es curioso como todo el mundo da por sentado que la imperiosa necesidad de venganza de Jax le puede llevar en cualquier momento a realizar una insensatez. Y si algo ha demostrado por ahora, es que está actuando de forma muy calculada. En cualquier caso, el recuerdo de Tara le está resultando útil a la hora de evitar cuestiones indeseadas. O, por ejemplo, para asegurarse la colaboración de Uncle Jury y los SOA de Indian Hills, a los que les ha solicitado el apoyo de “músculo local”, sin conexión con el club, para el golpe a la mafia china. Con toda esta preparación previa, el asalto se desarrolla sin demasiados problemas, dejando en manos de Samcro un cargamento de armas, la heroína que iba a servir para pagarlas y un importante contingente de cadáveres amarillos de los que desembarazarse.

Toda esta sucesión de acontecimientos está empezando a complicarle a Nero su nueva posición como intermediario entre las bandas y “hombre bueno” a tiempo completo. Lo mismo se pasa a conocer el futuro colegio de Abel y aprovecha para compartir su sabiduría con Wendy, que media en un acuerdo entre los Mayas y Charles Barowsky. Y, cuando Lin se entera de la muerte de sus hombres, es a la primera persona a la que acudirá. Los sospechosos más obvios son Samcro y los One-Niners, competidores en el negocio de las armas. Inmediatamente, Nero organiza una reunión con los Lin y los Mayas, en la que Jax se compromete a encontrar a los responsables de la agresión a cambio de evitar una represalia violenta contra sus socios de color. Los cabezas de turco serán los dos matones reclutados por Uncle Jury, que acabarán cosidos a tiros. Aunque este movimiento, previsto de antemano, puede llegar a generar más complicaciones de las previstas.

soa702-prev

Otro personaje que ha estado muy ocupado es Wayne. El antiguo policía acabó el primer episodio maniatado por Juice, sin saber muy bien cual sería su futuro. Por suerte para él, Juice no tiene la fría determinación que ha desarrollado Jax y termina por dejarle marchar sin daños. Aunque quizá no lo hubiera hecho si supiera que la siguiente cita de Wayne es la nueva sheriff Jarry, con la que acuerda convertirse en consultor para la policía de Charming. Aparentemente, su objetivo es conseguir información sobre el asesinato de Tara y, de paso, asegurarse un buen seguro médico. Por último, antes de un bien ganado reposo, se pasará a hablar con Gemma sobre Juice. ¿Quién mejor que ella para proporcionarle al fugado un nuevo plan de huída?

En la escalada de violencia que esperamos para esta temporada, Toil and Till puede haber plantado una semilla de la que veremos surgir frutos inesperados. Jax ha ido preparando las próximas etapas de su plan con varias de las partes implicadas. Por el momento, parece tenerlo todo bajo control, salvo por esa lágrima que se le escapa junto a su hijo dormido. Ya se han pronunciado palabras muy duras. Henry Lin ha amenazado con un baño de sangre y Jax no ha tenido reparos en hablar de ganarse la confianza de los chinos para después acabar con ellos de la manera más cruel posible. Y, por el momento, aún no está claro qué repercusiones tendrá la fuga de Juice o las investigaciones de Wayne, aunque apuesto que serán decisivas en el desenlace de este drama. ¿No pensáis lo mismo?