Review Sons of Anarchy: Straw

01

Supongo que así se siente un profesor cuando vuelve su alumno preferido de vacaciones. Piensa qué habrá hecho, cómo se habrá portado, si habrá leído lo que tenía que leer, si sus padres le habrán animado a que vaya al teatro o si habrá dejado volar su imaginación viendo películas enriquecedoras. Así me sentía yo antes de ver el primer capítulo de SoA. Y supongo que ustedes también. Veo que hay ganas de comentarlo, por lo que no me demoro más.

Hay cosas que no cambian, para lo bueno y para lo malo. Me encanta que se siga con la tradición de empezar los capítulos con la voz en off de Jax, que todos sabemos, aunque ya no nos lo muestren, que es porque está escribiendo cartas a sus hijos para cuando tengan edad de leerlas. Y hablando de niños, Kurt Sutter nos hace su primer regate nada más comenzar porque nos muestra a uno que bien podría ser el propio Jax en su niñez (algo que se acentúa con un fundido bastante equívoco). Pero, a medida que avanza el capítulo y le vemos más veces que a Wally en sus libros, nos damos cuenta de que no, que no es nuestro rubio de pequeño. Y que lo que escribe no son precisamente cartas de amor. Luego seguiremos con eso.

Muy pronto se echa de menos a Tara en la cocina. No precisamente la abuela, claro, a la que se le ve bastante feliz con sus nietos y con su Nero. Nada nuevo en el salvaje Oeste en este sentido. Gemma tiene ahora mismo su karma más limpio que el dormitorio del Papa. La jugada del internamiento en prisión de Clay no ha podido sentarle mejor. La de Gemma, aunque parece que no ha sido obra suya sino del ex poli loco Lee, tampoco le ha venido nada mal porque ha conseguido que SAMCRO no se rompa y que su familia no se aleje. Al menos la parte que ella ama de verdad.

Cómo echaba en falta las automutilaciones y vejaciones a Otto. La sodomía era aún, si no recuerdo mal, un terreno inexplorado todavía en su cuerpo. Lee es el encargado de llevarle el desayuno a la cama cada mañana en forma de reclusos de insaciable apetito carnal (también hay que tener ganas). Es su manera de mostrarle el cariño que le profesa por asesinar a su hermana en la temporada anterior.

Llama la atención el poder de este señor. Me resulta poco creíble que un ex policía pueda tener tanta mano como para hacer y deshacer con Otto, Tara y Clay como le da la gana. Además de lo ya contado con Otto, su influencia le da para mantener apartados a Tara y a Clay. A ambos los quiere usar para derribar SAMCRO. Con una no lo consigue, por lo que vuelve al régimen general con el resto de reclusas. El otro era más fácilmente comprable. Lógico, por otra parte, después de que le haya traicionado casi todo el mundo dentro del club.

Sin embargo, lo más raro del episodio (aunque espero que su comportamiento nos lo expliquen luego) nos lo muestra Tara. Por mucho que me intento poner en su piel no alcanzo a entender de qué va. Para empezar, dice que no quiere que la vea Jax porque se avergüenza de su estado. Vale, eso puede cuadrar con una mujer orgullosa. Pero lo que no cuadra con una mujer cabal (y se supone que ella lo es), es que un día antes de su vista previa se líe a mamporros con la matriarca del lugar sólo para marcar su territorio. A no ser, y aquí ya me estoy tirando a la piscina porque ella misma le ha expresado a la abogada su deseo de salir, que planee hacer algo dentro de la cárcel.

Quien está haciendo cosas fuera de la cárcel es Jax, que está aliviando su dolor en las caderas de la maravillosa Kim Dickens, a la que hemos amado en Deadwood, Lost y aún seguimos disfrutándola en Treme. Le viene que ni pintado su papel de madame de prostíbulo. Guarda sensualidad en cada gesto, seguridad en sí misma en cada mirada. Evidentemente, el adulterio traerá consecuencias. Veremos cuán duraderas.

Pero no elucubremos más. Vayamos sobre seguro, como por ejemplo sobre Tig. Es seguro que Tig va a seguir sufriendo esta temporada. No sólo es nuevamente reclamada su cabeza por el sustituto de Pope, sino que la lía en la trama de los iraníes matando al lucido director de sutiles películas porno. Lo mejor del episodio, desde mi punto de vista, es él. Me creo tanto su personaje que esperaba que hiciera algo parecido a lo que hizo. Su mirada puede reflejar desde la locura de orinarse en quien acaba de asesinar por hablar mal de su hija, hasta la ternura más absoluta cuando sostiene al hijo de Jax. Formidable actor.

Otra cosa segura es que Chibs, al menos por ahora, va a ser un VP fiel. Aún pensando que Juice no merece volver al Club, acata el razonamiento de Jax. Eso sí, nada evita que le dé una paliza de bienvenida en otra de las escenas memorables del episodio.

Es precisamente Juice el principal enlace de Bobby después de que dimitiera de su cargo de vicepresidente. Su buen juicio se echa en falta en la mesa. Pero parece ser que él tiene otros planes, como bien se encarga de destacar Sutter al final del episodio, donde vemos a nuestro barbudo trazando una ruta sobre un mapa y destacando a Quinn. Ya conocemos al director de SoA. Sabemos que muchas veces es tramposo y le encanta que pensemos una cosa para que después sea otra. Aquí nos quiere hacer pensar que Bobby se va a hacer nómada para recorrerse carreteras con Quinn. Puede que así sea pero no me lo trago. Veremos.

Llegados a este punto, es momento de que retornemos al principio, al niño. Como ya habéis señalado en los comentarios, el rubio pistolero es hijo de la novia del lugarteniente de Nero. Parece ser que se ha hecho con una de las armas que supuestamente provendrían de SAMCRO (aunque ese intercambio no recuerdo que lo hayamos visto directamente). La escabechina que organiza se justifica en unos cortes en su brazo que nos hacen pensar en automutilación o en intentos de suicidio y en un cuaderno lleno de dibujos macabros. ¿Soy el único de la sala al que este giro argumental le parece demasiado rebuscado? Se ve que esto le traerá problemas al club porque será fácil rastrear de dónde proviene ese arma. ¿No había otra manera menos barroca de iniciar un conflicto?

Así supongo que se sentirá un maestro después de volver a ver a su alumno preferido tras el parón. Algunas cosas le gustarán y otras no. Pero seguirá siendo su alumno preferido.

22 comentarios

1. Muy bueno este primer capítulo de la sexta temporada de SoA!
    Lo que más me ha gustado es que no se han dejado nada (o casi nada) en el tintero y han seguido la trama por donde la dejaron al final de la quinta. Si no recuerdo mal, creo que han pasado únicamente un par de días.
    Tengo una duda, a ver si alguien puede ayudarme. El calvo que se está “sobrepasando” con Otto, es el mismo guardia verdad? Yo creo que sí.
    ——-
    Ya sabéis lo que me gusta fijarme en los pequeños detalles y quiero compartirlos con vosotros:
    – Me ha encantado el nuevo parche que se han puesto Jax, Chibs y Happy: IN MEMORY OF “OPIE”.
    – Bobby mantiene el Redwood Original pero parece ser que por poco tiempo… (esperemos que no!!)
    – Chibs cambia su SGT at ARMS por V.President
    – Happy cambia su Unholy Ones por SGT at ARMS (supongo que en esta temporada le darán algo más de dialogo, no?)
    – La filial de los Nómadas ha quedado, de momento, disuelta y vemos como Quinn también está en Indian Hills con Jury y Bobby.

2. Faraday

Voy a intentar resumir sin dejarme nada:
    Ya tenemos nuevo VP. Uno que por ahora no duda un ápice ante el jefe Jax. Tig sigue igual, con precio a su cabeza por parte de los Niners y a su bola, meándose encima del muerto que no debería haber palmado (supongo que eso traerá consecuencias de nuevo). Y creo que él mismo se da cuenta cuando se sienta en el muelle y se acuerda de Otis Redding. Bobby que planea convertirse en Nomad y me da que el apaleado Juice va a seguirle. Tara se deja de lloriqueos y decide pasar a los puños. Y Gemma contenta con su Padilla que no quiere ni oir hablar de Clay. Éste, en el último minuto se le achica el esfínter y decide amigarse con Toric, el Marshall yonki. Unser sigue vivo y lo celebro. ¿Chucky? Y nuestro querido Otto Sutter… joder, que lo ejecuten ya!
    Nuestra viuda jamona favorita torturada. Por Dios, Lyla, dónde te metes? Y muy contento de volver a ver a Rat, que ya ha tocado teta.
    Me dejo algo? Ah sí, ese final! WTF? Más problemas para SAMCRO?? Eso me temo.

3. Berkeler

Ya había ganas de que volvieran los Sons, y en mi opinión lo han hecho por todo lo alto. Por no repetir cosas, voy a hablar brevemente del niño que realiza el tiroteo. Estuve como un loco buscando por internet alguna pista que me aclarara un poco el WTF! que supuso todo ello, y al parecer los problemas van a venir porque el arma que usa el chaval pertenece al colega de Nero, que es el novio de la madre del crío, y por lo tanto es una de las armas con las que traican los Sons. (Por cierto, ese amigo de Nero es Dave Navarro, guitarrista de la banda Jane’s Addiction y que también ha tocado con los Red Hot Chili Peppers). Por otro lado, parece que finalmente no fue Gemma la que “delató” a Tara (yo creía que sí había sido ella) sino que todo es una estratagema de Lee Toric, el ex-marshall yonki cuyas escenas drogado nos pueden dar mucho juego xD. Los demás personajes posicionándose en sus nuevos puestos, a Tig cada vez le veo un peor futuro porque si Jax ya lo tenía entre ceja y ceja, acciones como la de matar al iraní lo van a condenar más. Y grandísima incorporación de Kim Dickens, MILF en toda regla. No, si Jax no es tonto y con Tara encerrada no ha perdido la oportunidad a la primera que ha tenido.
    Lo único “aburrido” para mí ha sido la trama de Lyla, pero bueno, ha servido para enlazar con la trama de los iraníes.
    Genial que SoA haya regresado así. Ya tenía ganas de comentar con todos los fans de SAMCRO y con ganas de leer la review de Rafa.

• Joder Berkeler, me parece muy bien que busques datos por internet para compartirlos con todos, pero de ahi a soltar un spoiler va un mundo… Por lo menos avisa para que podamos decidir si leerlo o no.

• Berkeler

Tienes razón MoJinOoO, igual no debería haberlo soltado tan a la ligera. Me imagino que supuse que todo el mundo se habría quedado loco con la trama del niño y me puse a buscar información para aclararme, y luego lo puse por aquí. Si te ha molestado a ti o alguien de los comentarios, pido disculpas.

• No hace falta buscar por internet, ya nos han dado las pistas, sólo hay que volver a fijarse porque están ahí. Así que MoJinOoO, lo que ha hecho Berkeler en realidad no podrían considerarse spoilers… En el ‘previously’ del capítulo (nos recuerdan algo que sucedió al final de la pasada temporada), vemos a los Sons hacerle a la banda de Nero una entrega de armas. Iguales que la que luego usará el niño en la escuela. Luego, en el capítulo, el niño se despide con un beso de su madre dormida, sale de su casa y en ese momento se cruza con al colega de Nero, que además le saluda con un “Hey, mijo!”, dando a entender que puede ser el novio de su madre. Tras el tiroteo, volvemos a ver a la madre del niño, hecha polvo, siendo consolada por el colega de Nero, con lo que se confirma que sí, que son pareja. Así que está claro de donde ha sacado el niño el arma y que esto deberá volverse en contra de SAMCRO, si Berkeler lo encontró buscando por internet es porque todo eso ya lo pudimos deducir con lo que emitieron el pasado martes.

• Efectivamente en el “previously” nos muestran las armas que los Sons “iban” a vender a los Byz Lats, pero os recuerdo que esta venta no se llevó a cabo ya que los Byz intentaron hacer una emboscada a Jax, Chibs, Tig y Happy. Tras el intento de acabar con los Sons, Nero se enfadó y mató a varios de los Byz para, finalmente, volver a recuperar su antigua banda junto a su primo. Lo hizo pensando que ellos fueron los que habían secuestrado a Jax (cuando realmente fue Romeo).
      Comento todo esto para dejar claro que esas pistolas NO se las vendió SAMCRO a la banda de Nero. Si más adelante se las entregaron fue “fuera de cámara”.

PD: 5×11 minuto 25:11 y adelante. Si os fijáis, las manos que salen en el “previously” son las manos del propio Happy.

PD2: Por eso dije que era un spoiler, porque para mi SAMCRO no ha vendido armas a los Byz Lats.

• Tienes razón, MoJinOoO, volviendo a ver el 5×11, efectivamente la entrega de armas no se produce… en ese momento. ¡Y de hecho se lía una bien gorda! Esa venta ‘fallida’ se produjo cuando Nero aún se resistía a volver a tomar las riendas de su antigua banda, pero como bien describes todo ese lío desemboca en que finalmente el nuevo novio de Gemma regrese por la puerta grande, cargándose al gilipollas que los Byz Lats tenían como líder. Por lo que yo entiendo que, aunque efectivamente no nos lo hayan mostrado y como dices se haya producido “fuera de cámara”, una vez con Nero como líder las armas sí acabaron siendo entregadas. Al menos es lo que han dado a entender con ese “previously”, y además el arma que utiliza el niño es idéntica… Bueno, saldremos de dudas en pocos días. Un saludo!

4. Fede.

Esperaba un poco mas de este primer capitulo, igualmente estuvo bueno, y nos presento nuevas tramas.
    Para empezar decir, que en el final de la temporada anterior y en el principio de esta pense que el Marshal iba a ser un malo de esos que esperas a ver que plan tienen, que van a hacer…pero dsp de la escenita en el espejo, espero que palme prontamente.

Bien Tara haciendose respetar en la carcel, aunque no entiendo lo de alejar a Jax, mas sabiendo como es este que a la primera de cambio se mete en otro agujero xD

Muy bizarra la forma de Chibs de aceptar de nuevo a Juice, aunque espero que sirva para despertarlo, porque sigue igual de moribundo que el año pasado.

Clay intentando salvar el culo como siempre, y Tig igual de loco que siempre tambien.

Por ultimo, pienso que Gemma tiene que palmar de forma urgente, es un personaje que no aporta nada desde hace tiempo, una lastima, ese escote vale la pena, pero creo que le daria juego.

5. sofi

Por fin empezó los Sons!!! Buen inicio de temporada con cosas importantes que se vienen.
    Primero lo de Tigg que como siempre poniendo en problemas al grupo, debido a su impulsivo carácter. El hermano del fallecido de hecho que buscará venganza, y de allí vendrá otro problema más para Jax, que con lo de Tara que no lo quiere ver, y el segundo de Pope que aun pide la cabeza de Tig, no se donde va a parar con tanto problema. Aunque por lo visto ya empezó a “refugiarse” en su nueva socia, que esperemos no se convierta en un dolor más de cabeza, para nuestro querido presidente.
    Entiendo que Tara no quiera que Jax la vea en la cárcel, pero no me cuadra que se meta a pelear a la mala, sabiendo que al día siguiente es su cita para la fianza y que ese comportamiento puede jugarle en contra. Al menos ya sabe que quien la delató no fue Gemma, como de seguro la mayoría pensaba, sino ese nuevo sherif, al que al parecer le falta un tornillo, pues su comportamiento no es normal y el que más paga por su conducta desquiciada es el pobre Otto, a quien espero ver morir pronto, para que se acabe por una vez por todas todo su sufrimiento.
    Me gusta ver que Unser siga vivito y coleando. A pesar de su cáncer, se le ve muy bien haciendo de niñera de Abel y espero que nos acompañe toda la temporada.
    Yo también me fijé en el parche de Jax, “en memoria de Oppie”. Es un gran homenaje a quien consideró siempre como su hermano.
    Una cosa que no entendí bien era ese niño nuevo. Al principio, cuando salió al comienzo y seguido nos mostraron a Jax escribiendo, pensé que era Jax de pequeño y estaba recordando. Pero no era así, pues ambos se vieron antes de que el niño entrara a la escuela a matar a todos de canto. No me quedó muy claro su historia, así que si alguien puede explicármela, yo se lo agradecería mucho.

6. Tebi

Coincido en que Gemma ya fue. Sería una muy buena marca que Clay la hiciera cagar fuego.
    Parece que no entendí nada del chico ese, yo pensé que era Abel pero supongo que es porque vi el capítulo medio dormido.

7. Clavoxidao

Muy buen arranque para esta 6º temporada. Por lo que vemos hay muuchos frentes abiertos para los Sons, muchos problemas y según dice Jax poca vinculación en la mesa.
    Buenos fichajes para esta temporada: la Madame que salía en ” lost ” el bueno de Peter Weller…
    Por cierto no me había enterado de lo del niño hasta que leí los comentarios, lo que me pregunto es como se las arregla para aparecer en todos esos momentos? aparece por lo menos en 4 o 5 ocasiones caminando cerca de personajes principales, no lo acabo de pillar.
    Tampoco quiero olvidarme de Tig, pobre Tiggy, otra vez tiene precio su cabeza? me da a mí que de esta temporada no se libra.

8. Faraday

Como ya ha dicho Berkeler (y no hace falta ir a buscar info en Internet para verlo venir), la trama del niño que la lía parda en el colegio es fácil de interpretar. El chaval es hijo (o hijastro) de la mano derecha de Nero. Y SAMCRO les pasó las armas a éstos. Así que me temo que más temprano que tarde, los polis que investiguen la matanza darán con la conexión Niño-Nero-SAMCRO. Y problemas a la vista.

9. Buena premiere, aunque creo que no la mejor en los seis años de historia de la serie, y muy buenos fichajes, un cada vez más acrivo Peter Weller y mi adoradísima Kim Dickens… Está claro que las cosas pintan mal, muy mal, para los habitantes de Charming, y que se avecina una temporada oscurísima para Jax y compañía, aún más que las anteriores, si es que eso es posible. Y en serio, ¿soy el único al que ese final le dejó totalmente noqueado, devastado, hecho polvo y sin palabras? Kurt Sutter ha levantado un revuelo de mil pares en EE.UU, pues ha tocado un tema especialmente sensible y muchos consideran que ha cruzado la línea y ha ido demasiado lejos… Yo creo que no es así, pues me parece que la escena en cuestión no es gratuita y tiene sentido en el contexto de la historia. No hace falta buscar por internet, sólo hay que fijarse con atención en el ‘previously’ del capítulo, y en el desarrollo del propio episodio, para darse cuenta de la conexión de SAMCRO con el arma usada por el niño en el tiroteo… Creo que ha llegado el momento de que los Sons afronten las consecuencias de sus terribles actos y paguen por sus crímenes. Les dejo, con su permiso y por si a alguno le interesa, la reflexión más extensa sobre el capítulo y este tema en cuestión que he hecho en mi blog: http://elcadillacnegro.com/2013/09/13/sons-of-anarchy-una-historia-de-violencia/ . ¡Un saludo!

10. Laura

Acabo de ver el capítulo buen comienzo de temporada…pero Jack..¿no puede tenerla metida un tiempo sin hacer nada? Madre mía ¬¬

11. Laura

Buen inicio de temporada…pero Jack no sabe tenerla metida un poco de tiempo o que? xD ¬¬

12. nodaf

Qué episodio ahora si no se que tendrá que hacer jax para sacar al club a tara a todo mundo de los problemas en lo que o meten. Pensé que clay iba a morir como los grandes pero no, ese Marshall se ve serio y más porque los sons se metieron con el personalmente, que podrá decir o darle para hundir a los sons, me entristece que se que se ha cerca el final de SAMCRO y más personajes principales deben morir en serio no es lógico que sigan con vida después de tanta cosa.

13. sofi

Acabo de leer la review Rafa y veo que no has perdido tu toque jeje. Coincido contigo en el extraño comportamiento de Tara. A mi tampoco me cuadra lo que hizo, a menos que como dices tenga un plan para permanecer en la cárcel.
    Después de tu explicación y de leer todos los coments ya entendí lo del niño. Un problema más para los de Samcro, pues la policía, ya tiene un motivo importante para estar sobre ellos.