Review Sons of Anarchy: Service

Un zumbido molesto, horrendo, pegajoso y estridente golpea mis oídos, y hace que el dolor de cabeza sea prácticamente insoportable. Siento que mi cabeza pesa una tonelada, no sé si es solo por el zumbido que provocó el golpe que me dieron con el mango del hacha, o si también influye el cuantioso sudor mezclado con sangre que emana de mi cuerpo y al mismo tiempo flota en el putrefacto ambiente del campo de batalla. Me da miedo mirar a mi alrededor; una cosa es ser un guerrero, bravo, valiente, fiero… pero otra muy diferente es ver el mosaico de miembros de diferentes cuerpos inertes, que yacen a mis pies a lo largo de la inmensa colina que nos vio bailar al son del acero esta tarde. No pasa nada por tener miedo, el miedo viaja con nosotros, hasta con los hombres más valerosos de todos. Hay quien dijo una vez que un hombre solo es valiente de verdad cuando más miedo tiene… es en ese momento cuando alguien debe demostrar lo que tiene dentro, y si vale o no para el eterno juego de la supervivencia.
Poco tengo que demostrar ya, soy el único bastardo en pie, el único que no ha sucumbido al dulce beso de una espada afilada, y como soy el que queda por aquí, os voy a contar lo que me venga en gana, y mira tú por donde que me sale del zurrón comentaros el último capítulo de Sons of Anarchy

Hoy es un día soleado, tranquilo… y ¡zas! De pronto llega uno a la redacción y se encuentra un motín en plena cara. Resulta que hoy es el día de la discordia, un día donde parece que los nuevos molestamos, nuestras reviews aburren, nuestras series son malas, hacemos que baje el nivel… uno se pregunta si la solución más inmediata no seria coger el hacha bien afilada y liarse a cercenar extremidades en un arrebato de furia incontrolable. Pero para bien o para mal, no tengo tanta destreza con un arma de semejante calibre, yo solo tengo cierta sapiencia con otra arma: las palabras. Y por encima de todo, me voy a quedar con una cosa que me ha marcado: no nos mojamos. Vale, entonces el público quiere que nos mojemos, quiere más opinión, más crítica y que las reviews no sean meras descripciones cronológicas de una serie de acontecimientos que un grupo de guionistas plasma en papel cada cierto tiempo. Pues vale. Si el público pide eso, por mi parte lo va a tener. ¿Quiere críticas? Se las doy. ¿Quiere que me moje? Yo me tiro de cabeza al Guadalquivir. Venga, que empiece la función…

Sons of Anarchy, ya supongo que sabréis muchos que es un drama sobre una banda de moteros en un pueblo de USA. Vale. Resulta que esta serie está por encima de la gran mayoría de series que hay en la actualidad, en guiones, actuaciones, diálogos, profundidad y desarrollo de personajes… Sí, bastante por encima. Esta segunda temporada, de la que han transcurrido ya 11 episodios, está siendo sencillamente genial. A veces hace recordar a los grandes dramas ya terminados, series que marcaron la televisión, como Los Soprano, The Wire o Six Feet Under. Series que toda aquella persona que no haya visto, o no tenga la intención, poco criterio puede aportar al maravilloso mundo de la caja tonta americana.

clubclub

Segundo, voy a diseccionar rápidamente y de manera acelerada el episodio titulado Service, que bueno, a fin de cuentas para eso nos pagan.

El anterior episodio, el 2×10 titulado Balm, como muchos seguidores hemos coincidido unánimemente fue el mejor capítulo de la serie. Fue la consagración, de unos actores, de unos personajes, de una madurez, de unas sensaciones y emociones… en general, fue el remate a un año y medio de motos, armas y calidad televisiva por milímetro cuadrado de chaqueta de cuero. Y bueno, como suele pasar después de estas maravillas, tocaba cierto bajón. En líneas generales el capítulo de esta semana solo sirvió para dos cosas, y lo de solo es relativo porque fueron importantes, los guionistas lo usaron para que todos los personajes de la serie se enteraran de dos eventos que han marcado la historia:

1. El asesinato de Donna, la mujer de Opie por parte de Clay y Tig
  2. La violación de Gemma por parte de Weston y dos de sus perros nazis falderos.

Básicamente eso es lo importante… hombre sí, que en el resto de minutos pasaron cosas como: Jax lógicamente después de saber la violación que sufrió su madre decide quedarse con los Sons; tanto Clay como Jax deciden atacar de manera inteligente y cautelosa a Zobelle, Weston y cía; no sabemos si Tig todavía andaba poseído por el espíritu setero de David el Gnomo pero el amigo casi penetra a Gemma de cara a la pared y ciertos aires de sexo sucio y duro; Opie le pega el susto de su vida a la agente Stahl de los federales, ya que se entera que ella lo hizo parecer una rata soplona y por eso Clay y Tig acabaron matando a Donna… pero no la mata, solo hace que moje las bragas a punta de pistola en la cabeza; y por último el padre de Opie entra pipa en mano disparando contra Clay, pero obviamente falla y es perdonado debido a su avanzada edad.

Eso fue el último capítulo de esta maravillosa serie… que sí, que pasaron cosas pero a fin de cuentas importantes solo las dos que llevan número. Por fin se enteraron todos los miembros del club de que Clay y Tig organizaron la muerte de Opie y acabaron fallando y eliminando a su mujer inocente. Y por fin se enteraron todos de la violación de Gemma… que ya era hora después de tanto tiempo esperándolo.

Y bueno, qué os voy a decir, que bajo mi punto de vista ambos temas fueron abordados de manera ciertamente mediocre, la verdad… yo me esperaba mucho más. Y aquí enlazo mi segundo punto con mi tercero: la crítica.

El capítulo ha sido posiblemente de los más flojitos de los últimos episodios, y yo diría de la temporada. No, no me he vuelto loco ni nada por el estilo, pero el episodio undécimo de una temporada genial, después de unos capítulos asombrosamente buenos, creo que merecía algo más. Sobre todo si trata sobre dos temas tan importantes, que llevábamos tiempo esperándolos tanto el público como la propia serie. Ya hace capítulos que la propia historia exigía que se hiciera de dominio público para todos los personajes esos dos eventos… y hombre, hablando claro y conciso, si me pongo en la piel de un Son, y me entero que dos miembros y compañeros han asesinado a la mujer de otro… no creo que mirara para otro lado suspirando y ya está. Mal llevada esa escena me da la impresión. Y lo de la violación de Gemma… .bueno, un poco frío también me dio la impresión… bien Clay y Jax a lo mejor, pero el resto poquito poquito de chispa, energía y algo de mala leche. Se esperaba algo más, por lo menos por mi parte.

jaxjax

Y también, el episodio adoleció de acción, esta serie es un drama, y basa en la acción y violencia gran parte de su poder de atracción, y en el capítulo decimoprimero de la temporada, a dos del final se espera y exige algo más en este aspecto. Sinceramente, no me dormí viendo el episodio porque estaba viéndolo acompañado de la chati, en su cama y no era cuestión de dormirse antes de la batalla [la Doble D se permite, por primera vez, intervenir en una review ajena para recordar que no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores]

¿Pero qué pasa? Pues que a pesar de todo esto, el capítulo sigue teniendo un nivel que ya quisieran para sí la mayoría de series del momento… incluidas las series que se siguen en esta página o blog. Y a quien le moleste que no lea. Y eso es gracias a que la serie maduró, y hasta en los bajones, parones o baches sabe medianamente salir al paso y capear el temporal. Hasta aquí este episodio, yo les convoco para el próximo, que será el penúltimo de la temporada y bueno, ya veremos si tengo que volver a sacar el hacha censora y regocijarme en vuestras penosas técnicas de lucha mientras danzo alrededor vuestra, con una macabra sonrisa en el rostro, picándoos poco a poco cual abeja traicionera, impregnando de mi dulce y venenoso néctar vuestras escuálidas venas.

3
Review Sons of Anarchy: Service
3.5 (70%) 2 votes