Review Sons of Anarchy: Fa Guan

Cuando se acerca el momento final, el momento cumbre de cualquier situación en la vida, es normal experimentar una sensación de amor/odio al mismo tiempo. Amor, porque quieres que llegue, sin duda será el momento que llevas mucho tiempo esperando y quieres vivirlo y sentirlo. Odio, porque por otra parte sabes que no será eterno, incluso algunos de estos momentos son efímeros, y luego tienes miedo al vacío que pueden dejarte al irse. Esta mezcolanza de sentimientos y sensaciones es la que poco a poco vamos viviendo con Sons of Anarchy, porque semana tras semana se va acercando el final de esta magnífica segunda temporada, y aunque por un lado se avecina la tormenta y la grandeza que nos espera en esos últimos capítulos, también vemos un horizonte de varios meses sin la serie… y eso es duro, pero inevitable. Comentemos un poco el noveno episodio, titulado Fa Guan.

La semana pasada decíamos que la serie había madurado totalmente. Esta semana seguimos en esa línea. Para nada hablamos de capítulos de transición ni nada parecido, porque en series de este nivel no existen esos capítulos, pero sí es verdad que estamos ante episodios que preceden la tempestad que parece se desatará en el capítulo de la próxima semana.

Ha sido otro episodio maduro, con buenas actuaciones, con grandes escenas, y en las tramas principales se les ha vuelto a dar otra vueltecilla de tuerca, se les ha hecho otra muesca, pero sin desvelar todavía como acabarán.

Esta temporada gira en torno a dos tramas:

• La problemática entre los Sons of Anarchy vs Zobelle y CIA
  • El eterno conflicto hamletiano entre Clay y Jax.

Y el capítulo se centra totalmente en estos dos temas. Pero antes de abordarlos, me gustaría dar otros pequeños apuntes del episodio:

• Opie: La que monta Opie en casa del juez es para “mear y no echar gota”, nunca mejor dicho. Está claro que Opie no está bien (supongo que nadie lo estaría si asesinan a tu mujer, y el mayor consuelo que tienes es un grupo de gangsters moteros), pero hoy nos ha quedado bien claro que es una bomba de relojería a punto de explotar. No sé, pero el día, u hora, o minuto en que Opie se entere de la verdad sobre el asesinato de su mujer… habrá que sacar el paraguas, porque va a llover y mucho. De momento, la cosa se calma un poco cuando aparece en escena su amiguita la actriz porno. Hubo momento romántico entre ambos por fin, y la situación parece ir bien encaminada. Bien por Opie… ¡deja el pabellón bien alto!

• Chibs: El simpático irlandés de los Sons sigue en cama, su recuperación va ultimándose y Tara le comenta sobre un posible traslado de los últimos días de su cuidado a otro hospital… ante lo cual Chibs enloquece un poco y se niega rotundamente, debido a que allí no tendría protección. Tara no se entera todavía que hay muchos enemigos capaces de liquidar a un Son, y sobre todo el irish guy parece ser blanco de muchas iras con toda la trama irlandesa y el negocio de las armas. Se vuelve a mencionar a su mujer Fiona, y también a un hijo que parece ser alguien importante en los negocios de los irlandeses. Está claro que de aquí al final de temporada tendremos más sobre la familia de Chibs, y puede que sean claves en que los irlandeses vuelvan a trabajar con los Sons.
  • Relación con los Chinos (que no se me enfaden los diferentes clanes asiáticos): ya hemos visto desde hace unos capítulos como los Sons se han visto forzados a realizar negocios con este nuevo clan mafioso de la zona. Ahora se van a servir de ellos para conseguir armas, debido a que Zobelle les ha robado el suministro de los irlandeses. Sin entrar en la conveniencia o no de esta nueva asociación, sí me da un tufillo a que en un futuro veremos problemas entre los Sons y sus nuevos “amigos” de juegos.
  • Gemma: No tuvo mucho protagonismo en el capítulo de esta semana, básicamente pidió disculpas a Tara por entrometerse en su vida laboral en el hospital, lo que nos hace darnos cuenta otra vez más de la estrecha relación que se ha formado entre ellas dos, y que nosotros celebramos porque ambas son geniales, tanto las actrices como los personajes. Y luego ya con su cercana relación también con el jefe Unser (relación que es de gran amistad, y que siempre he tenido la sospecha de que en el pasado pudo haber algo entre ellos… no sé, me da que antes de estar con el padre de Jax pudieron ser algo más que amigos), ella se da cuenta del mal estado físico del jefe y decide ayudarle, ya que el jefe Unser está pasando solo por el cáncer que padece. Le acompaña a una iglesia negra típica americana con coro, cantando, bailando, todos unidos… Oh Yeah, Yes We Can… que bueno, parece ser un lugar donde cualquiera con problemas puede ir a desahogarse, y vemos una Gemma bastante sensible allí dentro. Además aparece una muchacha con aspecto pueril y desaliñado que parece ser conocida por Gemma. Me temo que en próximos episodios veremos mucho a Gemma por esta iglesia, y quien sabe si esta relación puede ayudar a Gemma con el tema de la violación.
Darby vs ClayDarby vs Clay

En cuanto a los grandes temas, empezamos con Zobelle, aunque ambos van de la mano en el episodio, ya que uno desencadena al otro, acción-reacción total. Como ya sabemos, Zobelle con la ayuda de la Liga de Supremacía Blanca busca destruir a los Sons of Anarchy, y para ello llevan desde el principio de la temporada usando a la policía, a los federales, a los Mayas, a Darby, a los Niners, a los Irlandeses… usándolo todo para provocar el caos contra los Sons.

En este episodio vemos como usan a Darby, con sus negocios de prostitución y tráfico de drogas. Ponen a prostituirse a muchas de las chicas de la productora porno de Jax, y así cuando llaman a la policía y se efectúan los arrestos las chicas dirán trabajar para Jax, y lo meterán en problemas, tanto con la propia ley como con Clay, como así ocurre.

Además, también con Darby, van a la productora porno de Jax y la incendian, aunque al mismo tiempo se encargan de Darby. No vemos que Darby muera, solo parecen dejarlo inconsciente allí dentro. Lo de esta gente está siendo una partida de ajedrez perfecta: están atacando poco a poco, sigilosamente, moviéndose en diagonal, hacia delante, hacia atrás, recorriendo varias casillas de golpe y luego de una en una otra vez. Usan a todo el mundo para conseguir su objetivo. Tienen pruebas contra todo el mundo. Odian a todo el mundo. Parecen estar haciéndolo de manera perfecta… pero ojo, también están logrando una cosa: que todo el mundo les odie. Y creo que también puede ser algo a tener en cuenta, llegado el momento mucha gente puede pedirles cuentas, y nadie les va a echar un cable.

A parte de usar a las chicas de Jax, también le están dando información a David Hale, el ayudante de policía, para que haga arrestos contra Darby (sí, ponen a Darby y luego lo venden a la policía, así funciona esta gente tan graciosa) y así demostrar al pueblo que los Sons no hacen falta para proteger el pueblo. Pero Hale, que no es tonto, y lo que quiere es salvar el pueblo, va hacia Clay y le da la información, para que sean ellos los que acaben con Darby y sus negocios ilegales. Como bien le dice David a Clay: “quiero acabar contigo, pero de la manera correcta”. Sublime.

Clay por supuesto se presenta con un buen grupo de Sons y le dejan las cosas claritas a Darby, haciendo explotar de paso la caravana donde tenía montado el laboratorio de drogas (ya nos enseñaron Los Simpsons, que todo puede explotar, y mola mucho).

Explosión del laboratorioExplosión del laboratorio

Llegamos al enfrentamiento entre Clay y Jax. Nuevas situaciones en este tema han ocurrido en este episodio, y como dijimos antes, debido a la actuación de Zobelle y compañía. A raíz del arresto de las actrices porno, Clay se mosquea y decide cerrar la productora, comentándoselo a Bobby. Cuando Bobby se lo cuenta a Jax, lógicamente éste enloquece. En una de las mejores escenas de la confrontación Jax vs Clay, vemos a Jax entrar directamente a por Clay, y todos los Sons presenciándolo, y Jax intenta hacer entrar en razón a Clay, sobre que mantener la productora es vital para la empresa. Sabemos que durante toda la temporada Jax ha intentado hacer ver a Clay que el club necesita ingresos de negocios legales, pero sabemos también que Clay pasa de todo aquello que venga de boca de Jax… cosas del orgullo y tal.

Así que Clay pasa olímpicamente de Jax, quiere la productora cerrada y es obvio que lo quiere porque Jax se encarga de ella y fue idea suya. Jax, en un alarde de inteligencia, valentía, cojones y chulería, saca una pipa y se la tiende a Clay, se la da y se da la vuelta, incitándolo a que le dispare y acabe con todo el rollo entre ambos. Lógicamente sabe que delante del resto no va a dispararle. Clay no puede, y Jax, triunfador, dice antes de salir de la sala que se necesita una mayoría de votos de los miembros del club para cerrar la productora… ¡genial Jax!

La segunda escena del enfrentamiento entre ambos, ocurre cuando al final del capítulo Jax llega a la productora y está ardiendo… y se piensa que ha sido Clay. Entonces toma una de las decisiones seguramente más difíciles y duras de su vida, y sin duda, convierten a la escena en una de las más importantes de toda la serie: Jax decide salir del club, hacerse un Nómada. Vamos, ser un Son pero no oficial, no estar en el club, sino más bien ir por su cuenta. Ya veremos lo que esto conlleva y donde deja las piezas para los últimos episodios. Porque todo esto podría dar lugar a una escisión dentro del club, y ver dos bandos… pero obviamente esto podría ser la sentencia de muerte para los Sons of Anarchy, ante el empuje de Zobelle.

Sin duda los últimos episodios que nos esperan, y creemos que ya el próximo, van a ser excitantes y apasionantes. Se prevén muchas traiciones, muchas explosiones, muchos disparos, muertes, alianzas… se espera mucho de esta gran serie. Yo no dudo de ella… ¿y tú?