Review Sons of Anarchy: A Mother’s Work

soa-6x13-1

Es una sensación extraña empezar a hablar de una serie con la reseña del último episodio. Pero así se ha desarrollado todo y tendremos que tomar las cosas como vienen. Casi sin darnos cuenta, se nos ha ido la sexta temporada de Sons of Anarchy, una temporada que, en mi opinión, ha tenido grandes altibajos. Tramas y personajes que parecían destinados a dar más juego han desaparecido sin más o han quedado en un plano muy secundario. Quizá algunos de ellos tengan mayor presencia en el futuro. En cualquier caso, al margen de lo que se pueda opinar sobre esta temporada, creo que todos estaréis de acuerdo en que su final ha sido muy grande. Duro. Violento. Intenso. Dramático. Digno de un final de Sons of Anarchy.

Pero, si os parece, podemos comenzar por repasar este “Trabajo de madre”, que ha supuesto la despedida de la sexta temporada. Empezaremos con Tara, cuya responsabilidad como madre le ha hecho huir con sus hijos, en un desesperado intento por sacarles de una vida de violencia como la que su padre no ha sido capaz de evitar. De momento, su paradero es una incógnita, tanto para Jax como para la fiscal. Por eso, Patterson decide ir al club y poner las cartas sobre la mesa. Ni unos ni otros saben nada sobre la fugitiva, así que Jax trata de tirar de todos los hilos posibles para encontrarla antes que la fiscalía. ¿Y después? Después, como dice Jax: “haremos lo que tengamos que hacer”.

Mientras tanto, hay otros temas que atender. Marcus Alvarez y los Mayans siguen recelando de que August Marks y los Niners vayan a controlar la distribución de armas, una vez que Samcro se retire del negocio. Jax trata de convencerle de que todo seguirá igual y accede a estar presente en el primer intercambio de los Mayans con su nuevo proveedor. Marcus, no obstante, quiere que también acuda Nero Padilla a la reunión. Los moteros chicanos van a instalar un nuevo club en Stockton, donde acaba de abrir la nueva Diosa del Sur, y quieren el apoyo de Nero y los Byzlats. Algo con lo que Jax no contaba.

La reunión comienza mal desde el principio. Nero supo por Juice que Jax había ordenado la muerte de la pareja de su primo Eladio, episodios atrás. Es algo que no pudo discutir con Jax al final de “You Are My Sunshine”, al encontrárselo destrozado por la huida de Tara y la pérdida de sus hijos. Pero ahora su reproche suena muy amargo. Además, August Marks ha decidido no presentarse a la reunión y delegar totalmente el negocio de las armas en los Niners, lo que supone un golpe muy duro en el orgullo de Marcus. En todo caso, el intercambio sigue adelante y Jax puede marcharse con sus chicos. Pero los Mayans no están dispuestos a respetar las nuevas condiciones, disparan sobre los Niners y les roban su cargamento de armas. Nero sabe que se ha iniciado una guerra de la que difícilmente podrá quedarse al margen.

soa-6x13-2

Entre tanto, Bobby ha conseguido localizar a Tara cuando se reúne con su abogado en un parque infantil. Su plan es recuperar el acuerdo firmado con la fiscal Patterson para testificar contra Samcro a cambio de protección. Pero todo se viene abajo cuando Jax y los chicos se presentan en el parque. En una interpretación escalofriante de Maggie Siff, Tara se derrumba por completo. Cree que su destino está sellado y todo lo que alcanza a pedir es: “no me hagas daño delante de los niños”. Pero, aún así, mantiene su orgullo de madre. Sabe que su obligación era intentar salvar a los niños de una vida de violencia sin sentido. En el último momento, tan solo puede pedirle a Jax que le permita despedirse de ellos. Pero Jax no puede hacer daño a Tara, de la que sigue enamorado, y sabe que ella es la mejor alternativa para que sus hijos tengan un futuro mejor.

La única respuesta es llegar a un nuevo acuerdo con la fiscal. Cuando Patterson llega al motel de Tara, se encuentra con que Jax también está allí. El trato cambia ligeramente. Jax se entregará como responsable de la venta de las armas que provocaron la matanza en el colegio. A cambio, Tara queda libre de todos los cargos en el asesinato de la enfermera Pamela Toric y el club se mantiene al margen. Pero antes de entregarse, Jax tendrá tiempo de reunirse con los chicos en el club y despedirse de los niños. Quiere que Bobby sea el nuevo presidente, con Chibs como vicepresidente, y que mantenga a Samcro en la legalidad. Ellos ya saben lo ocurrido entre los Mayans y los Niners, pero prefieren no contarle nada a Jax.

soa-6x13-3

Hay otra madre de la que no hemos hablado hasta el momento. Gemma acaba de tener una importante discusión con Nero, que muy probablemente signifique el final de su relación. Así, cuando Wayne Unser se encuentra con ella en su casa, está bastante pasada de alcohol. El antiguo sheriff ha llegado para contarle que la fiscal está a punto de detener a Jax, pero no sabe nada del acuerdo para entregarse. Para Gemma, la única explicación es que Tara lo ha traicionado y loca de rabia le roba la furgoneta a Unser para volver a casa de su hijo. Allí se encuentra con Tara, que ha llegado para preparar las cosas antes de encontrarse con Jax y la fiscal. Toda la ira de Gemma, sus frustraciones y el miedo a no volver a ver a sus nietos se convierte en un ataque de violencia irracional. Gemma mata a Tara en una de las escenas más duras que recuerdo en mucho tiempo. Un horror que se hace aún más absurdo cuando el sheriff Roosevelt, que había acompañado a Tara hasta la puerta de la casa, le cuenta a Gemma que fue el propio Jax quien eligió entregarse libremente.

Todo parece perdido para Gemma, cuando alguien dispara por la espalda a Roosevelt. No es otro que Juice. El inseguro, el inestable Juice, que ha tratado de suicidarse al menos dos veces. El mismo que ya sabe que su futuro está fuera del club, desde que Jax descubrió que le había contado a Nero lo sucedido con la mujer de su primo Eladio. Con una sangre fría ejemplar, quizá por primera vez en toda la serie, Juice saca de allí a Gemma y todas las pruebas que le vinculan con la escena del crimen. Así, cuando Jax llega a la casa se encuentra con los cadáveres de Tara y Roosevelt. Solo puede abrazarse al cuerpo de su esposa y llorar desconsoladamente, en el momento que también llega la fiscal Patterson con la policía.

Sí, en mi opinión esta ha sido una temporada algo irregular para Sons of Anarchy, pero con un final grandioso. Solo puedo decir que espero volver a encontrarme con Jax, Bobby, Chibs, Trig y el resto de los chicos lo antes posible. Quedan muchas incógnitas por resolver. ¿Cómo afectará a Samcro la guerra desencadenada entre los Mayans y los Niners? ¿Cuál será el papel de Nero en este conflicto? ¿Podrá seguir cuidando Gemma de sus nietos, o veremos a Wendy asumir un mayor protagonismo en su educación? ¿Será acusado Jax del asesinato de Tara? Seguro que aún quedan muchas más incógnitas, pero tardaremos nueve meses en comenzar a tener respuestas. Para entonces, si no os parece mal, espero estar aquí desde el principio para compartirlo con todos vosotros.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Sons of Anarchy: A Mother’s Work
4.9 (97.42%) 31 votes

Categorías: Reviews Sons of Anarchy Etiquetas: , , ,

7 comentarios

  1. Fede.

    Me gusta el personaje de Marcus, creo que da muchísimo juego desde el primer momento. Pero esta aparición me parece salida de la nada, ademas de que me parece increíble que se tiren contra los negros, que tienen el control de todas las armas ahora. Tampoco entiendo lo de Nero, meterse de lleno en la guerra que se viene.
    Me gusto mucho la forma en la que se solucionaba el tema de Tara y su traición al club, como Jax por una vez pensaba con calma y no con esa ira que podía ser justificada.
    Lastima la aparición de Gemma, creo que debería de estar muerta hace tiempo, pero después de esto quiero que muera y de forma que sufra como nunca. Lamentablemente Juice debe tener un final igual de sangriento que Gemma, toda la temporada esperando que vuelva a ser el de antes, para que termine de esta manera.
    Bienvenido Roberto, espero que nos leamos en la proxima temporada!!

  2. berkeler

    Estoy de acuerdo en que los primeros capítulos de esta temporada fueron bastante meh, quizá de los peores de toda la serie (aunque no por eso de baja calidad, pero acostumbrados al nivel de SoA…). Sin embargo, en los últimos capítulos las cosas se han ido desarrollando hasta este enorme final de temporada. Sutter se ha superado y no le ha temblado la mano a la hora de cargarse a personajes importantes, empezando por Clay (que debería estar muerto desde el final de la 4ª) y siguiendo por Tara. Creía que no se atrevería, pero me equivocaba. Y ahora todo se queda de cara para una espectacular (¿y última?) temporada. Gemma y Juice tienen el futuro negro, eso está claro, y espero que ella sufra.
    Para la 7ª me gustaría que las tramas se centraran en los problemas familiares y que la enigmática vagabunda cobre todo el protagonismo que se merece y por fin Jax descubra la verdad sobre la muerte de su padre. Imagino que tendremos las dosis típicas de acción, especialmente ahora que Nero vuelve a la acción y los Niners querrán vengarse de los Mayas, pero como digo, preferiría que las tramas se centrasen en la familia, creo que la serie ganaría aún más con ello.
    Espero seguir leyéndote desde el principio el año que viene Roberto.

  3. sofi

    Eate ultimo capitulo de los sons es too much!!! Pero quiero comentarlo con mas calma. Hoy solo entre un momento para desearles a todos los seguidores de SOA unas Feliz navidad. Y que en cada uno de sus hogares haya mucha Paz, Amor y felicidad. Un fuerte abrazo a la distancia.

  4. nes

    y quedara por comentar el capitulo en que los sons se cargan a clay, otro capitulo para desencajar mandibulas

  5. y no han hablado de la mendiga…ESA VA SABERLO TODO DE TODO… Y LO VA A CONTAR TODO …ella sera el fin de gemma no se porque me parece eso.

  6. Carlos

    El final ha sido monstruosamente violento y además contra un personaje que no lo merecía, probablemente la persona mas racional y cuerda que habia en esa serie…Por cierto el primo de Nero se llama Arcadio, Eladio es el de Breaking Bad…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »