Review Skins: Fire (II)

Effy

La cara sonriente de Effy Stonem cierra Skins Fire, y luego hay un breve fundido a negro y la confirmación, créditos (muy austeros) mediante, de que todo lo nuevo que tenían que contarnos sobre ella ya nos lo han contado. Yo discrepo, tú discrepas, nosotros discrepamos, porque esto no es así, vaya tongo, vaya mazazo. Así, el negro de la pantalla refleja mi careto (nuestro careto), que ni mucho menos sonríe. La recepción general de Fire ha sido muy tibia (y también de Pure, el de Cassie, que ya se ha emitido). La pregunta es: ¿el experimento Skins Redux es realmente necesario? Aún queda por ver, y mis esperanzas están puestas en Cook, pero ahora sólo podemos agitar la cabeza con desaprobación total. Comentaba hace un par de semanas que esta nueva historia bordeaba el interés cero, que era previsible, con topicazos y todo, que meter un cáncer es peor error que hacer el baile del robot en una cita. Leyendo vuestros comentarios, y los de otros espectadores por la web, la cosa está clara: estamos enfadados, no nos ha causado ninguna impresión y queremos que nos devuelvan el dinero. ¡Pues vaya!

Primero, y antes de meterme a saco, excusar el retraso en las reviews: he pasado diez días fuera, un viaje tan maravilloso que da por saco volver aquí (y seguro que os interesa un pedo lo que os tenga que contar al respecto). Se intentará, por supuesto, ponerme al día; adelantar, también, que la review del último episodio llegará también tarde. Todo con cariño, buena letra y sin rencores…

He leído en Twitter, y en muchos graffitis de la calle, lo siguiente: “Finjamos que Skins Fire nunca ha existido.” Ojalá fuera cierto. Enumeremos las muy gordas que ha armado este doblepisodio: ha matado de un cáncer a Naomi, ha metido a Effy en la cárcel… ¿qué más? Muchos acusan a esta pseudo-película de estropear (o, directamente, matar) el Naomily, esa corriente filo-lésbica que ha visto cómo la felicidad con la que se concluyó esta relación allá en la cuarta temporada ha sido, respiren fuerte, masacrada en cuestión de minutos. Horrible, innecesario.

Y es que hay una palabra, más que Fire, que define esto: innecesario. Los effylogistas catastrofistas añaden: enorme despropósito innecesario. Ese tipo de despropósitos que arruinan personajes como Effy o Naomi, ahora monologuista cancerígena sin razón de ser, estar o padecer.

Effy se despide

Os presentamos la palabra nepotismo, y Jess Brittain lo personifica; también Jaden Smith. Jaden, veréis, es el hijo de Will Smith. Su padre lo coloca, como quien coloca la úlltima mochila en un maletero a rebosar, en películas. La última ha sido After Earth, que a grosso modo han sido millones de dólares mal invertidos por la causa Smith, que no es humanitaria, sino ególatra. Que tu padre sea bueno no quiere decir que tú puedas serlo, como han demostrado las dinastías monárquicas, varias estrellas de Hollywood y, en menor medida, Paquirrín. Es decir, Jess Brittain es la Paquirrín de la televisión británica, ya que ser la hija y la hermana de los dos grandes que crearon Skins (Jamie y Bryan) no la hace necesariamente apta para el puesto. Ella ha escrito lo más flojo de la serie y, esta vez, le ha tocado la difícil tarea de resucitar a Effy. Era difícil, vale, lo admitimos. Los resultados, todos lo hemos visto, han dejado contentos a muy pocos, y con pocos creo referirme a las amigas de Jess y a su perro Larry, que es un pekinés sin la lucidez suficiente como para decirle a esta mujer: retírate a tiempo, maja.

Y después de esta sartada de paridas, resumo: el listón está demasiado alto, y captar el enfoque correcto no es sencillo. A esta Jess le venía el curro demasiado grande. Es seguro que se ha trabajado largo y tendido en la historia que nos cuenta Fire, ella y los demás al cargo, pero si el fan no está contento, algo ha fallado. Es Effy, es Cassie, es Cook. Son tres favoritos, tres inolvidables, y si vamos a retomar contacto con ellos… te ves, pues bueno, y leed esto con acento gallego, en la obligación de sacar lo mejor de ti mismo.

Naomi

Es cruel, digamos, traer de vuelta a alguien para sólo matarlo, y esto después de enseñarnos que su vida es un auténtico destrozo, sin futuro y sin gran felicidad. Es una tontería. Un acto de falta de empatía, de corazón. Es de mala gente, como lanzar gatitos por la ventana para ver si sobreviven. No es ser considerado con esos fans que tanto criticaron en su día lo mal que lo había pasado con Naomi y Emily en la oscura cuarta temporada, llena de suicidios y gritos de ruptura.

Skins Fire es, y lo confirmarmos al terminar su visionado, una propuesta a la que cuesta captar su existencia. He leído que hay gente que ha dejado de ver Pure a la mitad, y no sé qué esperarme. ¿Qué están pretendiendo con esto? El binomio que ha conformado el episodio de Effy, que es más madura y mayor pero no por ello está más compuesta, se aleja tanto de lo que nosotros sabemos que es Skins que da rabia. No es Skins ni en tono, ni en estilo, y mucho menos, y esto sienta como una patada ahí abajo, en personajes. He visto la segunda parte de Fire con un interés decreciente, llegado un punto en que no me interesaba lo más mínimo qué iba a pasar después; asimismo, vi la primera parte forzando un interés creciente, a la espera de que pasase algo más (ese más que iba a suceder en este último episodio), así que comprenderéis mi golpetazo con la realidad aburrida y poco útil que ha supuesto el desenlace.

Podemos convencernos de lo interesante que supone ver el golpe seco que se ha dado Effy con ese universo adulto lleno de decepciones, mala gente y capullismo ilustrado, pero es que, chaval, lo han contado sin un punto de gracia. No hay sal en este plato; es decir, no hay Skins en esta cosa.

1
Review Skins: Fire (II)
2.8 (56.67%) 54 votes