Review Sherlock: The Sign Of Three

sherlock-series3-e_2779858b

El título de este segundo episodio hace gala a una de las máximas televisivas de los últimos tiempos: “Moffat siempre miente”. Y es que, con este título todo parecía indicar que se centraría en una adaptación de “La señal de los cuatro”, aunque “Blind Banker” ya fue una más que solvente. Así que,aunque se desmarque de uno de los grandes clásicos, hemos tenido un capítulo entretenido, que coge lo mejor de Sherlock y lo lleva a su máximo exponente, lo que hace que no pocos espectadores lo acusen de “capítulo para el fan”. Pero, ¿es así? Vamos a hablar de una de las bodas del año.

Este episodio parece un poquito desviado de la arco principal, igual que pasó en la primera temporada (un poco) y en la segunda, del todo. Sin embargo, a parte del lucimiento narrativo que puede permitir no tener que encajar todo en un plan maestro, una cosa que si que hace es mostrar la situación personal de los protagonistas. Digamos que nos prepara para entender lo que va a suceder al final de la temporada. Y ¿qué mejor manera de aflorar emociones y relaciones que en una boda? Realmente, se me ocurren pocas.

Para aquellos que disfrutan de los paralelismos entre la serie y las novelas, la boda del John Watson literario pasa un poco de segundo plano porque, básicamente, Conan Doyle pasaba del todo del Doctor. Sin embargo, en la serie televisiva, John no es una comparsa, sino que es un auténtico protagonista. La boda de John es, lógicamente, el capítulo de John, y, sobre todo, en el que Sherlock no solo dice, sino demuestra lo que le importa su compañero.

El capítulo juega, se divide, como mandan los cánones en tres partes: la boda, el discurso y el crimen. Curiosamente, conforme avanza la trama pasamos de luminosidad y alegría a algo más oscuro (aunque tampoco es que sea un funeral). La primera parte ha sido especialmente graciosa por la temida incapacidad de Sherlock de ser un buen padrino (incluido el momento realmente hilarante del “best man” y su catatónica reacción). Sin embargo, el detective hace todo lo posible para que la boda de su amigo (incluidas sus relaciones sociales) vayan sobre ruedas: sobornos, chantajes, ver videos de youtube.  Mary puede decir (y con razón) que es en parte el miedo de perder a Watson a su lado, pero, en realidad, es por su admiración y cariño a su compañero. Incluso dá la sensación de tener celos del Mayor Sholto y de que Watson hable más de su antiguo comandante que de él

Y Sherlock pone todo su ingenio para hacer que su discurso de padrino sea realmente bueno con dos cosas importantes: no aburrir al público y demostrar la valía de la nueva pareja. A lo largo de su discurso, en el que se balancea peligrosamente entre el rídiculo, el insulto y la emoción, el detective tiene tiempo para demostrar lo que desconoce las emociones humanas y, a la vez, lo que engrandece eso su relación con Watson. Pese a lo que pudiera parecer (porque es lo que parece), Sherlock admira a John, no solo por le que le da (amistad, comprensión, lealtad, compañía), sino por lo que es, una persona que, ante un puzzle, salva a la gente antes que arreglar el problema. No es algo que él hiciera, pero entiende que eso le hace “mejor persona”.

A lo largo de todo este discurso vemos lo que es  un clásico de esta serie (llegar a tener clásicos en sólo 5 capítulos de serie es tener un estilo muy marcado). La enumeración de casos, algunos respondidos, otros sin responder y, en la mayoría de las ocasiones raros. En todos ellos vemos lo mejor de Sherlock (su sagacidad) y lo peor (su desprecio hacia lo que no le interesa), pero nos sirve, además, para ir dibujando un poco lo que le ha pasado a los personajes en ese tiempo. Sin embargo, y he aquí un problema que puede tener la serie, parte de ellos suelen estar entrelazados (llegando a máximos en The Great Game y siendo fundamental en The Hounds of Baskerville) e incluso fundamentales para la resolución final. En este caso, el asesinato en la guardia real (y la nada sutil presencia de los cinturones de Bainbridge y el mayor) no resuelto y el interés por el “amante fantasma”, así como la preminencia del Mayor Sholto apuntaban maneras desde el principio. Eso  no quita que los casos hayan sido entretenidos en su presentación y en su resolución, que haya vuelto (aunque sea solo un poquitín Irene Adler) y que el descubrir el enlace entre los casos haya sido más que emocionante.  Incluso que el asesino sea el fotógrafo era un poco evidente al saber que los tres casos estaban relacionados y recordar la cámara con la que hacía fotos el desconocido a Bainbridge.En cualquier caso, tener que descubrir quién será la victima es una manera más que original de plantear el caso, aunque, como ya digo, quizá porque uno se acostumbra a la mecánica Moffat, o quizá porque éste no se ha esforzado en ser sutil, se vieran venir muchos de los giros. Puede que sea por interés en dar más relevancia en el capítulo a los personajes que a la trama.

Lo que está claro es que este capítulo nos ha ayudado, a través del discurso y de la presencia de Mycroft como “motivador” a entender más a Sherlock, e intuyo que todo eso tendrá un peso más que importante en el último capitulo. Por otro lado, la resolución del caso nos ha traido una sorpresa, y es el hecho de que esta vez haya sido el detective el que salve la vida del militar, en lugar de ser Watson es la culminación de cómo el doctor mejora al primero.

El final del capítulo si trae un giro realmente sorprendente al desvelar Sherlock el embarazo de los recién casados. Esto, junto con todo lo que hemos visto en este capítulo puede apuntar a una amenaza directa contra los Watson para atacar a Sherlock. Como curiosidad señalar que esta última escena del capítulo es un homenaje de Mark Gatiss al final de la décima temporada de Doctor Who (serie original) casi copiada plano a plano, como homenaje de un admirador (via Basura and TV)

Así pues, creo que The Sign of Three hace referencia tanto a Sherlock, Mary y John, a los tres casos relacionados y a John, Mary y el bebe. Incluso puede ser que sea el signo que una a los tres capítulos  de la temporada. Esto hace, en su conjunto, un capítulo que abunda en el estilo de Sherlock y que parece que apunta a algo, lo que parece que a algunos no ha gustado peroa mi me encanta.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Sherlock: The Sign Of Three
4.6 (91.95%) 87 votes

Categorías: Reviews Sherlock Etiquetas: , , ,

11 comentarios

  1. Tebi

    Discursos emotivos, casos entrelazados y muchas risas. No se el resto, pero mi capítulo preferido.

  2. Bruno Lorenzo

    No se si mi preferido, pero desde luego este es un capítulo especial, mágico. Bendita locura, bendita comedia. Supera en un solo capítulo a muchas de las sitcom del año, por humor y brillantez en los diálogos y las situaciones

    Y eso evidentemente no es malo. Ni mucho menos, si hay algo que caracteriza esta serie es que los personajes están escritos con una naturalidad enorme, y eso se demuestra hasta en “breaks” como el de este capítulo, la boda

    Pienso de todas formas que el humor es muy, muy intencionado, para crear la atmósfera perfecta para el gran final… en el que creo que nos vamos a emocionar. Si ya en el primero veíamos como el gran malo de la temporada se fijaba en la Sra Watson, aquí directamente le manda un telégrafo (CAM). Así que alguna relación hay, y me da que acabará en tragedia. Veremos

    Ah!! Y genial review, por supuesto!! Como se nota cuando a uno le gusta algo, salen mucho mejor las palabras y se hace amena la lectura 🙂

  3. Deep Thorat

    El final tambien hace referencia a la mejor amiga de la Sra. Hudson, quien se fue temprano de la boda y que rara vez se volvieron a ver.

  4. sofi

    Yo soy seguidora de Sherlock, tanto de los libros, como de esta magnifica serie.
    Este capítulo ha sido genial, muy entretenido y ágil, la hora y media se me pasó volando. Ver a Sherlock dando su discurso y a la vez resolviendo el caso fue de lo mejor.
    Igualmente los momentos que recordaba, mientras iba hablando, estuvieron muy bien logrados y la despedida de soltero fue un mate de risa.
    Yo le pongo cinco de cinco. ¡¡¡Perfecto!!!

  5. sofi

    Una consulta, ¿alguien sabe a qué se refería Mycroft cuando le mencionó a Sherlock barba Roja?

  6. pepe

    Recuerdo vagamente a Irene Adler de otro capítulo,pero en este cuándo sale? Disculpad mi despiste…

  7. sofi

    Con razón no entendí, estoy atrasada y aún no he visto el tercero, pero gracias por la aclaración Sergio.
    Y Pepe, Irene sale en el primer capítulo de la segunda temporada y es un personaje importante, en los libros la llaman “la mujer” y gracias a ella Sherlock deja de subestimar a todas las mujeres, pues creía que todas eran tontas. Y en este capítulo sale cuando interrogaba a las mujeres que habían salido con el fantasma y le dice que salga de su cabeza, pues está ocupado.

  8. anleg

    wow!!

    Qué maravilla!!.
    El mejor de la serie!! y eso que el nivel que ha cogido desde el final de la anterior, es excepcional.
    Tirando mucho del sentido del humor más fino e inteligente, que buen discurso, que emoción, que complicidad y como se nota que Bennedict Holmes, está disfrutando de su condición de superstar y le gusta compartir con sus compañeros.

    El capítulo es un homenaje a todos los personajes y a los fans de la serie. Grande!!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »