Review Sherlock: The empty hearse

sherlock

Sherlock ha vuelto. Ha sido un retorno muy esperado, con mucha espectación tanto por la resolución del misterio de la segunda temporada como por el fandom que ha generado la serie. Como comentábamos, la cuestión está en que tanto hype no convierta esta temporada en un objeto de polémica que pueda eclipsar la calidad de un show que siempre ha respondido a lo máximo que puede pedir un espectador. Con todo esto, planteábamos un poco antes del estreno unas cuantas dudas sobre la temporada, muchas de las cuales se han resuleto o están en vías de ello y otras… bueno, quizás si, quizás no.

Título: The Empty Hearsal
Fecha de Emisión: 1 de enero de 2014.

La serie vuelve con un parón a tiempo real. Dos años que hemos estado sin Sherlock, porque en dos años no ha habido rastro de Sherlock por el mundo. Aunque empezamos con una “posible” explicación del salto (que me desesperó cuando recurrimos a la hipnósis y me alegró que se mostrara como un “palo de ciego”) tenemos la primera aclaración: Sherlock se ha redimido y no queda duda sobre su nombre. Lo que a mi me parecía más difícil  no sólo es la base de esta ausencia, sino que, además, es, prácticamente, causa y consecuencia de toda la temporada anterior. La explicación, que se nos va dando paso a paso, a raíz de los siempre imposibles diálogos entre Mycroft y Sherlock,  y datos parciales hasta la aclaración final, deja claro que todo lo que ocurre en Reichenbach Falls es fruto de un plan del propio detective para poder desmantelar toda la red de Moriarty. La sensación que queda, recordando lo absolutamente mal que pasé ese episodio, es un poco la que le puede quedar al pobre John Watson: ganas de matarle por habernos hecho pasar un rato tan malo.  Tal era la importancia de la red de Moriarty (que entienco que se relaciona con el minisode que vimos días antes de este  capítulo) que la implicación del servicio secreto británico, y del hermano quejica, es crucial y muy activa. Moriarty, como el Cid, sigue sorprendiendo incluso después de muerto.

El retorno de Holmes a nuestra vida se hace con todo el pulso que los hace grandes, ingenio, diálogos rápidos, adivinanzas imposibles sobre su propio torturador, humor y arrogancia, hasta la llegada del nuevo emblema del detective: el abrigo. Esto se completa con la vuelta de la excepcional química de la pareja protagonista en el restaurante y toda la reacción de Watson. Una de las cosas más graciosas (y curiosas) es que el “secreto” de la no muerte de Sherlock era algo que creíamos sólo sabía Molly, pero que, segun parece sabía mucha gente. Esto duele mucho a Watson, sin embargo, si retomamos el final de la pasada temporada, las tres personas amenazadas por Moriarty (las tres que más importan a Sherlock, es decir Mrs. Hudson, Lestrade  y Watson), no sabían nada. Y sobre su rencuentro se ha basado parte de la promo de la serie, así como una parte imporante de la química del capítulo. De hecho, si lo pensamos el hecho de que los padres lo supieran (y de cómo los trata), hace más especial el hecho de que el doctor ignorara la realidad de todo lo ocurrido

En cualquier caso, el que parece realmente dolido, John, trata de hacer su vida en una divertida escena de paralelismos entre su rutinaria vida de doctor y la poca química entre Sherlock y Molly, a la que trata de agradecer así su ayuda. Lo cierto es que una de las cosas que mejor habla de Sherlock es de qué manera encaja la comedia en cada episodio, y, sin ser lo que destacarías en 100 palabras sobre la serie, es un elemento diferenciador y crucial de su identidad. Sherlock necesita a John, y John a Sherlock, pero esta reunión solo será posible bajo un pretexto (porque en verdad, el médico lo está deseando, como indica su repentino afeitado). Una cosa que parece que facilita la vuelta a la “normalidad” es que tanto Mary como Sherlock parece que congenian y aprueban mutuamente la relación con el otro.

A todo esto, la vuelta a la vida del detective viene por el ataque de una red subterránea que va a hacer un ataque inminente en Londres. Tengo que reconocer que lo primero que he pensado es lo último que ha pensado el detective… que se trataba del metro (quizá una influencia de varias referencias a la red subterránea de la ciudad y las posibilidades para esconderese en ella, ¿coincidencia?) La verdad es que, pese a que los capítulos de Sherlock son bastante largos para encajar todo  en su metraje, este episodio venía con bastante material como para arrinconar algo. Y el dañado ha sido el caso, interesante, salteado en la trama, con detalles secundarios que apuntan a su resolución, pero que no ha llevado el peso de la historia.Ha servido, a parte de pretexto para resucitar al detective y reunirle con Watson, para una enorme escena en la que Sherlock obliga a Watson a sincerarse pero, además, se burla de las clásicas películas de terroristas por algo realmente lógico: hace falta un botón de apagado porque siempre puede salir algo mal. Genial.

Lo que si que puede aportar la historia es el juego que da todo la Conspiración de la Pólvora. Por un lado, dicho episodio histórico, que acabó con la ejecución de Guy Fawkes ha servido para simbolizar la traición en Reino Unido, la rebeldía en V de Vendetta y más recientemente c0mo símobolo de Anonymus, y, como objetivo de este caso. A su vez, es en estas celebraciones en las que “intentan” deshacerse de Watson. Esto creo que no es un detalle al azar, dado que intentan quemarle en las mismas llamas en las que queman a los traidores. Hacen lo posible para que Sherlock se entere y sea el que tiene que salvarle a través de Mary ¿Por qué? ¿Qué buscan? Entiendo que necesitaba, quien sea, confirmar que Sherlock estaba vivo, pero ¿solo esto? ¿No será también necesario que vuelva con Watson? ¿Significa algo usar ese símbolo? Evidentemente, tenemos un nuevo rival, del que aún no sabemos nada.

La sensación es muy buena. Tras dos años ha vuelto lo mejor de Sherlock, el humor, la inteligencia de la trama y la realización que trata de imprimir al lenguaje audiovisual pensamientos. La integración de pantallas y tecnologías en la narrativa sin parar ritmo y la química entre personajes. En definitiva, lo que me enamoró de la serie. Me parece muy bien la “no aclaración” al menos por el momento del salto presentando varias opciones más o menos creíbles. De hecho, es genial esa ruptura de cuarta pared que hace Moffat (y vaya semana lleva con Doctor Who y Sherlock) en la que dice “todo el mundo es crítico”. Creo que asume que una explicación clara y abierta nunca satisfará a nadie, pero que tampoco podía renunciar a darla, así que la saturación de información me parece magistral. Es más, creo que Watson en la voz del fan, y  quizá al único al que se lo contaría, pero él no pregunta cómo, sino por qué. Ese puede ser el punto en el que Moffat quiere que el auténtico seguidor de la serie plante las dudas, y no en la conspiración que trae de cabeza a  Anderson.

En resumen, un muy buen capítulo, que responde a muchas dudas sobre la tercera temporada, y que retoma lo mejor de la serie, teniendo que rearrancar después de dos años de parón.

4,5
Review Sherlock: The empty hearse