Review Shameless: Sleepwalking

Lip

Con Shameless estamos acostumbrados a esos finales de temporada dramáticos que nos hacen contener la respiración y maldecir la hora en la que ha terminado la serie. Nos dejan ansiosos, a la espera de la siguiente temporada con la incertidumbre de qué le pasará a nuestros protagonistas. Y a diferencia de lo que hemos tenido en las temporadas anteriores, ‘Sleepwalking’ nos ha dejado otro sabor de boca. Uno que se acerca más a lo dulce que a lo amargo. Y supongo que a muchos no les habrá contentado esta salida de esquema, pero debo admitir que a mí me ha gustado más de lo que esperaba porque con este final Shameless nos ha dado algo que llevaba tiempo pidiendo: la evolución de los personajes. Quizá ha sido un final menos espectacular, pero sí más difícil, donde se escoge el futuro y nuestros personajes no caen en un pozo, sino que empiezan a salir de él.

Pero, ¿qué ha pasado exactamente en este final de teporada?

Amanece en la casa de los Gallagher y tanto Lip como Carl quieren salir silenciosos, sin que sus acompañantes lo sepan. Pero Lip no tiene tanta suerte como su hermano pequeño y no solo se topa con la mirada de Sierra, sino con sus palabras. “Te quiero”, le dice. Y ya le vemos nosotros vacilar, adelantándonos suavemente todo lo que está por venir. Lip, que hace unos capítulos perdía la cabeza por Sierra, está comenzando a cambiar; y no se trata de elegir entre ella o Eddie, sino de elegir entre los demás y él. Y por fin se ha escogido a sí mismo. La evolución de Lip a lo largo de esta temporada ha sido de las mejores, sobre todo porque parecía que nunca iba a dejar atrás todos sus problemas para empezar a pensar en sí mismo, porque cuando no era Sierra era Brad, y si no estaba Youens, pero nunca era él. Aplaudo enormemente su decisión y solo espero que esta vez sea la definitiva, que no volvamos a verle suspirar por Sierra. Sin embargo, debo añadir que he echado en falta algunas escenas con Barb y me inquieta un poco que le hayan dado tan poca importancia al personaje, pues podría haber servido de eje para la evolución de Lip, haciéndole ver que debe centrarse primero en él mismo para recuperarse y tomar el control de su vida.

Carl

Si Carl ha tenido suerte al principio no podemos decir que el resto del capítulo ha sido un camino de flores para él, y es que es imposible que lo sea cuando tiene una mujer que no duda en esposarle a la cama ante la amenaza de que pueda marcharse para perseguir su futuro y sus sueños. Se me ha encogido el corazón cuando he visto a Carl echar esa pequeña lagrimilla, sabedor de que su futuro junto a Kassidi no es lo que él quiere y que nunca será plenamente feliz con ella. Y agradezco enormemente que finalmente se haya marchado junto a su pelotón. A eso me refería cuando decía que este final de temporada nos ha dado momentos dulces, como este, pero era necesario que Carl diera ese paso, porque ahora que el personaje está adquiriendo más importancia debe seguir creciendo y no quedarse estancado en una trama que al final terminará girando sobre lo que es capaz de hacer Kassidi por él.

Debby, en cambio, ha sido la que más importancia ha perdido durante esta temporada y sus tramas han pasado más desapercibidas. Nos quedamos con la incertidumbre de saber si al final le dará a Derek la oportunidad de compartir la custodia de su hija, aunque ella parece bastante dolida y resentida como para permitirlo. No obstante, no me extrañaría que tanto Derek como Pepa entrasen en escena en la temporada que viene, y quizá hasta peleen mucho más por Franny.

Es hora de hacerlo a lo Gallagher

¡Ay, Fiona! ¿Pero es que tapiar la puerta, cortarles el agua y colarte en la casa para recuperar a Rusty no era hacerlo a lo Gallagher? Para mí sí, qué queréis que os diga. Y yo estoy encantada de que lo haga de esa forma, porque es lo que mejores momentos nos da.

Me ha gustado volver a ver a Margo en escena, aunque no he dudado ni un segundo de que al final fuese a comprarle el edificio. Fiona no es de las que se rinde tan fácilmente y mucho menos de las que se va por ahí a gastarse el dinero y después se declara en bancarrota. Porque eso significa abandonar todo por lo que ha luchado y trabajado. Y el consejo de Margo ha sido decisivo: ofréceles algo que sea como un número premiado de lotería. 3800 dólares más 500 cada mes durante un año. Rodney no ha podido rechazarlo.

Trio

Si bien esta temporada ha servido de progresión para muchos de nuestros personajes, también lo ha sido para Svetlana, de hecho si echamos la vista atrás es espectacular los cambios que ha dado el personaje. Y probablemente ninguno de nosotros esperábamos que su final fuese a ser así. Porque sí, de hecho, este es el final de Svetlana. Isidora Goreshter, la actriz que encarna a la rusa, ha confirmado en su cuenta de Instagram que después de seis años en la serie, esta ha sido su última temporada, y por si alguno de vosotros tenéis curiosidad, aquí podéis leer las palabras con las que ha querido despedirse de Shameless.

All good things must come to an end. 6 years ago, what should have only been one days work changed my life forever. A huge thank you John Wells and Shameless for what turned out to be the most unexpected and life altering job an actor could ask for. I am forever indebted to you for your belief in me. Words cannot express the love and admiration i have for these people. Being able to work along side legends and learning from them has been nothing short of a blessing. This cast truly is something special and nowhere in this industry have i found a more loving and supportive group of actors. This role has pushed me mentally, emotionally and physically and i couldn’t have done it without each and every actor, writer and crew member. And the fans – my god are you a passionate bunch. And i fucking love you. If it weren’t for you lot there would be no shameless. Even though my time on this show has come to an end, i can’t wait to share all of the amazing things coming up in the future with you all. —————————————– Всем вам – огромное спасибо за 6 замечательных сезонов. Без вашей поддержки моя Светлана не продержалась бы столько лет и не стала бы такой популярной как в Америке, так и в России. И хотя моя роль в этом шоу подошла к концу, я с радостью буду делиться с вами моими следующими проектами. With so much love, Izzy ❤️

A post shared by Isidora Goreshter (@isidora_goreshter) on

Aunque nos tengamos que despedir de Svetlana, aún nos queda mucho para disfrutar con Kev y Vero, que sin duda alguna han sido los mejores compañeros que ha podido tenerla rusa. Kev ha vuelto a ser el bueno que todos conocemos, siguiendo las instrucciones y planes de Svetlana, aunque ello signifique enfrentarse a varios contratiempos. Problema número uno: Freelania tiene que orinar. Problema número dos: ‘Zlata Super Long Last Name’. Problema número tres: los encantos de Freelania. Y es que casi sin esforzarse, Kev consigue posicionarse como un personaje imprescindible de la serie, que no deja de darnos detalles que hacen de Shameless sea aún más grande.

Me pregunto qué será de ellos, ahora que vuelven a ser solo Vero y Kev y ya no tendremos más trío, quizá esto signifique que vuelvan a tener más relación con los Gallagher y que sus tramas se unan como antaño…

Ian

Esos chicos creen en ti, pero esto ya no va de ti ayudándolos. Esto va de que te gusta toda esta atención e idolatrar al héroe. Si te importan esos chicos… Si de verdad te importan, te entregarás antes de que alguien más salga herido. Eso es lo que un líder de verdad tendría el valor de hacer

Trevor no va muy desencaminado cuando ha pronunciado esas palabras. A Ian se le ha ido la situación de las manos y no sabe cómo pararla, o quizá es que no quiere pararla. Sabe que cuánto más grande sea el espectáculo más gente le verá, más gente se pondrá de su parte… y más gente le adorará. Y quizá es precisamente eso lo que busca, por ahora sabe que cuenta con el apoyo de muchos de los chicos, pero lo que ellos no terminan de ver es que toda acción tiene consecuencias indirectas y en este caso una de ellas es que pueden cerrarle a Trevor su centro. Ese centro por el que tanto ha luchado y trabajado, ese que le da cobijo a gente como Geneva, que a su vez se posiciona junto a Ian. Y es injusto que eso pase.

Ian nos ha dejado el sabor agridulce de esta temporada, nos ha dejado con la incertidumbre sobre lo que pasará con él. Pero también nos ha dejado pensativos, ¿todo esto viene porque ha dejado de tomar la medicación? ¿Cada vez que haga algo que se salga de la normal será porque no se ha tomado sus pastillas?

No podríamos despedir la temporada sin la presencia de Frank, que esta temporada nos ha llevado por innumerables caminos hasta terminar volviendo a lo que siempre ha sido: un hombre capaz de meterse dentro de un váter portátil solo por llevarse una jarra de plata. Frank ha sido y siempre será el personaje más odiado y amado de la serie, todo a la vez, pero imprescindible.

Aunque ha querido hacernos ver –tanto a nosotros como a Liam- que él es el Robin Hood de los tiempos modernos, no nos hemos creído ni una sola de sus palabras. Y tal y como yo espera, Liam le ha dado un código falso, gesto que aplaudo enormemente. Porque Liam tiene razón, a los amigos no se les roba. Ahora bien, durante este capítulo hemos visto en dos ocasiones algo que desconocíamos: Liam es sonámbulo. Y que nos lo hayan mostrado a final de temporada puede haber servido solo para justificar que desatase a Carl (y probablemente sea solo por esto), pero a mí me gusta pensar que puede ser un adelanto de sus tramas para la próxima temporada. Porque si Liam nos ha demostrado algo esta temporada es que es un personaje que puede dar mucho juego y que ha venido para ocupar un nuevo espacio en los Gallagher.

Siri, cuelga la llamada

Liam

5