Review Shameless: Emily

web

Un episodio. Tan sólo nos queda un episodio para disfrutar del final de temporada de Shameless y empezar a mordernos las uñas hasta 2015. A los Gallagher se los quiere incondicionalmente y con todos sus defectos, ya que ninguno de nosotros está en posición de tirar cómodamente la primera piedra. La despedida siempre es dura. Vaya temporada y vaya desfile de episodios magníficos que nos viene regalando la serie. Además, ha demostrado con creces que puede ser mucho más que un producto gamberro y funcionar a la perfección cuando únicamente se centra en su faceta dramática. ¿Hablamos de Emily?

Esta semana, en un episodio que roza la calidad del anterior, cada uno de los hermanos Gallagher se ha visto envuelto en su propia tragedia y ha tenido que superar sus propios obstáculos. Todos están creciendo a todos los niveles y ha llegado el momento de hablar de verdadera evolución. Con Fiona en la cárcel, es hora de responsabilizarse de los propios actos.

Y si hablamos de responsabilidad, hoy tenemos que comenzar hablando de Lip. El personaje ha ido dejando atrás sus maneras de juez supremo y de canalla de barrio para ir convirtiéndose en el principal apoyo de la familia, sobre todo de Liam. He de decir que resulta un padrazo para su hermano pequeño y que teniendo en cuenta las circunstancias no lo está haciendo nada, nada mal. Una vez reconciliado con su hermana, la universidad se convierte en el elefante que ocupa toda la habitación. Y está sabiendo mantenerse a flote, desde luego. Tanto, que aún nos queda tiempo para horrorizar a los padres de Amanda, hacerse con diez mil dólares a cambio de no seguir viéndola y recurrir al sexo con ella para celebrarlo. Puede que estos dos se entiendan y complementen mucho mejor de lo que pensábamos… ¿Y qué hay de la asistenta social que aparentemente no ha podido llegar en peor momento? Todo es salvable. Basta una hora en casa de nuestra familia favorita para ver que, desde luego, hacen lo que pueden. Mientras la mayoría en esos casos intenta deshacerse de sus hijos, los Gallagher, en su completo desastre, siempre, siempre, están dispuestos a ayudar.

lip

Esa relación tormentosa que lleva gestándose entre Ian y Mickey desde casi el principio de la serie y que en sus comienzos no eran más que pases continuos de sexo violento empieza a llegar a buen puerto. La evolución de estos dos personajes ha sido muy notable, pero de manera muy especial, la de Mickey. Un matón al principio, siempre bajo la suela de su padre, sufriendo tantos malos tratos como ha sufrido su hermana, aunque de distinta índole. Ese era precisamente su miedo. Es el momento en que Ian lo pone entre la espada y la pared cuando decide por fin plantar cara a todo y a todos, dándose cuenta de que puede perder lo único que le importa por verse bien entre un puñado de paletos corruptos hasta la médula. Esa sangre en los labios después de la paliza de su padre bien ha sabido a gloria. Ahora sí, se tienen sin tapujos.

ian

Podríamos decir que Debbie ha pasado uno de los peores ratos de su vida esta semana, de no ser porque presenció el intento de suicidio de su madre. Aún así, teniendo en cuenta la edad que tiene y el proceso natural por el que está pasando, el trago no ha sido agradable. Su foto en sujetador ha quedado en Facebook para la posteridad, porque la (ahora) exnovia de Matty ha decidido responder a sus provocaciones a través de su hermano pequeño. Un gesto increíblemente infantil. El chico, quien desde el principio ha mostrado respeto y cariño por Deb, comenta con toda la razón del mundo que por irracional que fuera el comportamiento de la niña, a una persona adulta se le exigen otras respuestas menos sacadas de quicio. Deb no lo ve así, no se ve como una niña, pero la unica verdad es que lo es, y que lo es ahora más que nunca. Lejos de la madurez que mostraba cuando era una cría sabionda y simpática, las relaciones requieren de otro tipo de madurez que en este momento no alcanza. Tiempo y apoyo, es lo que necesita. El apoyo de un amigo que nunca se ha negado a estar ahí y que con todo el orgullo del mundo va a llevarla al baile.

deb

Su hermano pequeño, entrando también en la adolescencia sin retorno, vive por otra parte su primera relación. Una relación tan bonita como poco conveniente, tan encantadora como peligrosa. Dos pequeños delincuentes rotos a los que no se puede culpar de sus propias circunstancias. Bonnie pasa el día robando y lo hace en cantidades industriales porque tiene siete hermanos pequeños y el único hogar que conoce es una furgoneta vieja y destartalada. La solución de Carl, como la de alguien que no piensa mucho las cosas, es nada más y nada menos que meter a toda la trupe en casa. Una solución que si bien resulta una locura, termina ayudando con la asistenta social y con la misión de asustar a los padres de Amanda. Curioso el momento en que se van a dormir y el chico, con tanto porno en el cerebro como para convertirse en disco duro, cree que van a tener sexo. Habrá que esperar. Dos niños de doce más rotos de la cuenta pueden ser una combinación catastrófica.

carl

Después del esperado trasplante de hígado, Frank ha despertado. No lo ha hecho con las dulces y alentadoras palabras de su hija y nieto, ni con las provocaciones maritales de Sheila, ni con la danza india desastrosa de los niños a los que ha adoptado. Su despertar ha sido repentino y provocado por un buen puñetazo en las pelotas a la vieja usanza de parte de su hijo Carl. El problema es que ha vuelto sin volver a la realidad, o al menos no a una reciente. Ahora mismo vive en el pasado, y ve en Emily, esa niña enferma que desgraciadamente no va a sobrevivir a la noche, a su pequeña Fiona. Esto le sirve de confesión, sin duda, y deja ver más de lo mismo, abandono y una infancia pésima para sus hijos. Esperamos verlo recuperado pronto, muy pronto. Y si es posible, volviendo a las andadas.

emily

¿Qué os ha parecido este episodio y qué esperáis de la finale?

4.5