Review Shameless: A Jailbird, Invalid, Martyr, Cutter, Retard, and Parasitic Twin

web

Si algo puede ir mal, irá mal. Podría pasarme el día utilizando frases hechas pero la verdad es que los problemas nunca vienen solos. Cuando algo se va al traste, todo lo demás sigue el mismo camino y uno se ve en medio de uno de esos períodos en que todo se le escapa de las manos. Shameless funciona a la perfección como retrato más que sátira de una realidad punzante que existe más allá de la familia promedio, cuya rutina transcurre con normalidad mientras se sientan a la mesa tres veces al día. Como retrato, claro está, se le exigen estas vueltas de tuerca y se le exige una resolución de los problemas menos fácil y obvia, algo que sin lugar a dudas está ofreciendo la cuarta temporada para bien (según algunos) o para mal (según otros). Quedando cinco episodios en la recámara es hora de empezar a temblar por la suerte que puedan llegar a correr estos personajes. ¿Cómo los hemos dejado?

Este séptimo episodio nos deja un panorama bastante desolador para la que hasta ahora ha sido el verdadero punto de apoyo de la familia Gallagher. Fiona, vista ahora por todos como el eslabón más débil, se nos rompe del todo con las manos atadas. Su familia, curiosamente, parece arreglárselas a la perfección sin ella y nosotros no podemos evitar poner el grito en el cielo ante lo evidente. Si todos podían con todo y diez manos tienen más fuerza y desenvoltura que dos, ¿por qué no se ha hecho esto antes? ¿Por qué absolutamente todo el mundo en esa casa de locos se ha cruzado de brazos mientras la hermana mayor se encargaba de todo y tiraba de todos? Porque era más fácil y cómodo, claro está, no es necesario que nos estallen los sesos por encontrar una respuesta. Cabe preguntarse cómo serían las cosas de haber repartido un poco más la mierda familiar antes de hacer que la cabeza de familia perdiera el control por pensar en ella misma una vez.

ending

Es un error caro, desde luego. Los accidentes ocurren pero a veces reciben un empujoncito para hacerse realidad. No es lo mismo que en medio de un paseo al trabajo te caiga encima un casquete de obra esparciendo tus ideas por la acera que jugar por voluntad propia con unos gramos de cocaína cuando ni siquiera es algo frecuente en tu día a día. Es este culpable/no culpable lo que nos devuelve de nuevo la guerra entre Lip y Fiona que ya viene alargándose en los últimos tiempos y que late ahora más fuerte que nunca. Ella declara lo injusto que resulta tener que pagar un precio tan alto porque una vez en la vida algo ha tenido que ver con ella. Él señala que es culpable y que por injusto que resulte, firmó para ser la tutora legal de esos niños. Los dos llevan algo de razón, aunque por enésima vez la posición de Lip cuando le toca pringar con algo se llena de lecciones baratas. Su hermana firmó, sí, firmó porque la otra opción era tenerlos a todos repartidos en casas de acogida y viviendo vidas vomitivas. Tampoco es que las opciones sobraran. Igual que no sobran ahora. Si va a la cárcel, Lip tendrá que vivir hasta los veinticinco allí y cuidar de sus hermanos, algo que a primera vista parece una soberana jodienda pero que Fiona, de hecho, ya está haciendo. Es lo que la lleva a declararse culpable, la responsabilidad que en el fondo sigue cargando de sus hombros. Y ahora sí que se acabaron las metáforas, porque el hogar va a convertirse en una prisión real y el resto va a tener que empezar a mojarse de verdad. Al menos, de momento, saben defenderse.

lip

Dentro de que las tramas de Debbie y Carl nunca han sido, digamos, las principales, ambos personajes han contado con sus momentos brillantes. Ahora es el turno de Carl y vemos invertidos los papeles. Si bien ha sido Deb quien ha mostrado una actitud más adulta y una mayor responsabilidad ante los problemas familiares, desde que ha pasado a vivir en Villa Niñata todo son poses y reacciones exageradas. Los cortes son sólo un ejemplo. No es que Carl haya abandonado su potencial carrera de vándalo pero ha adoptado una actitud protectora, primero hacia su padre y ahora hacia su hermano pequeño. No deja de ser divertido comprobar que aún le falta un grado importante de entendimiento y verlo recurrir a páginas web con la misma fiabilidad de aquella que nos decía la fecha de nuestra muerte para averiguar si las neuronas de su hermano han sufrido más daño de la cuenta. Por suerte el cerebro de Liam está bien. El suyo… bueno, es otro cantar.

Quien no deja de tocar fondo es Ian, algo que ha provocado que Mickey mueva el culo y tome las riendas de algo por primera vez en la vida. Las drogas de diseño son un problema, pero no el único, ya que el joven parece dispuesto a venderse mientras la consciencia se queda dos horas atrás con tal de no volver con su familia. Hay mucho que arreglar aquí, mucho. Y algo nos dice que el pelirrojo está metido en algo más grande de lo que ya pensamos.

Papá Frank tampoco lo está poniendo fácil. Su nueva hija mayor no parece entender por lo que han pasado sus hermanos ni su actitud hacia el que a ella le parece un buen padre. No lo conoce, realmente, ese es el problema. Ese y que tampoco es que le sobren neuronas. Se está dejando embaucar por la labia de Frank más allá de los límites de la lógica y ha cedido a sus deseos, saltándose las advertencias de quienes sí han sufrido de verdad esta situación. El regalo de la heroína ha ido demasiado lejos y los ha puesto a los tres de patitas en la calle. Podían haber llegado los servicios sociales y haber encontrado a quien es el progenitor de estos chicos nadando en su propia mierda y con un chute aún en la sangre. No deja de ser la rata egoísta de siempre, alguien que se queda en casa porque no puede dar dos pasos seguidos sin caerse. Tengo la impresión de que tocará fondo al final de temporada y acabarán arreglando la situación con ese trasplante del que se ha dejado de hablar. Todos sabemos que sacar a Frank Gallagher de la serie no es una opción para los guionistas. Mientras tanto, ocupar la casa de Sheila parece una idea coherente. Si estás completamente pasado de rosca, claro.

heroine

V y Kev siguen en su pequeño drama de jardín de infancia superpoblado. Por si las cosas no se complicaran lo suficiente, el Alibi sigue siendo una ruina que además resulta imposible de defender. Un robo y la desaparición del tercer feto en un mismo día son noticias poco alentadoras, aunque teniendo en cuenta la primera, una boca menos que alimentar, por cruel que suene, resulta un alivio. Vaya dos, y qué harían los Gallagher sin ellos.

Buenas impresiones nos deja este séptimo episodio que, casi sin darnos cuenta, innaugura una cuenta atrás hacia un final de temporada que no nos apetece nada. Si bien no ha llegado a los niveles de shock emocional de los dos anteriores, mantiene ese caos dramático, ese hilo a punto de romperse sobre el que caminamos ahora.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Shameless: A Jailbird, Invalid, Martyr, Cutter, Retard, and Parasitic Twin
4.6 (92%) 20 votes

Categorías: Reviews Shameless Etiquetas: , , ,

8 comentarios

  1. jorge

    donde veis los capitulos de esta serie? quiero empezarmela pero no se cual es la de estados unidos y cual es la de reino unido, quiero ver la de EEUU, alguien puede decirme donde?

    • Anónimo

      Puedes descargar por torrent o hay varias paginas para ver online. Asegurate de buscar Shameless US y no solo Shameless porque sino terminarás viendo la británica.

  2. Jose

    Buen capitulo. Lip que no ha tenido tanto protagonismo hasta ahora parece que va a empezar a llevar el peso de la familia hasta que Fiona encuentre la forma de dejar atrás este “error”.

    El que cada dia me encanta mas es Carl, al contrario que Debbie. Creo que en su papel de hermano mayor nos va a dar grandes momentos con Liam. Y en cuanto a Frank seguro que se las ingenia para volver a la casa mas tarde que pronto y conseguir su ansiado hígado (¿de Fiona?).

  3. Anónimo

    Será posible que Frank muera esta temporada? Si hay un personaje que puede llegar a morir creo que es él. Carl era el último que se preocupaba y ya casi no lo hace. Sammy va por el mismo camino. Además de que no tiene a mas nadie, no me queda claro que mas situaciones nos puede dejar para la serie. Odio a su persona y me encanta el personaje, y tiene mucho jugo para dar pero no se para donde pueden ir los tiros de su trama si de alguna forma logra sobrevivir.

  4. Gordon Cole

    Esta, a mi parecer claro, es una serie muy equilibrada, siempre tiene algo para dar y por momentos brillantes, y siempre aciertan con los directores, el trabajo que hizo este ultimo me pareció notable.Tampoco creo que quieran dejar en el camino a un personaje como frank, pero ningun personaje es mas que la historia, y veo que la historia puede estar pidiendo esto, me pregunto que provocaria en toda la familia la muerte de frank, me gustaria ver eso.Quiero felicitar y agradecer a Irene por estas revisiones, que lo hace muy bien y es un placer leerlas.

  5. kmj

    Me encantan las reviews pero no estoy de acuerdo con lo de lip y fiona, ella la ha cagado y punto ya que siempre ha ido de que es la mejor de la familia y que sin ella no seguirian estando juntos, pero siendo verdad siempre ha metido la pata y nunca ha sabido tomar decisiones correctas, como cuando invirtió en la discoteca y perdio dinero o mismamente cuando ha arruinado su relacion por liarse con el hermano, también cuando no acepto que steve retomara sus estudios de medicina.

  6. Martí

    Muy buen capítulo una vez más , me está gustando mucho esta temporada. Destacar la evolución de Carl, que me encanta, las consecuencias que puede tener la situación de Fiona, la forma de ser romántico ( o algo que se acerca) a su personalísima manera de Mickey ( muy buenas sus escenas cuando desde que va a por Ian) y que no creo que Frank muera porque es un personaje demasiado importante y carismático. Yo también apuesto porque recibirá esa donación y algo me dice que acabará siendo de Fiona, aunque sólo es una intuición sin más fundamento. Muy buena review , a esperar el próximo!

  7. Claudia

    Que pena tan grande me ha dado ver a Ian en ese estado tan lamentable , esta serie no deja de transtornarme .

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »