Review Rubicon: A good day’s work

Review Rubicon: A good day's work

El úndecimo capítulo es un buen día, es un gran día que, por sí mismo justifica casi toda la serie. De hecho un día absolutamente frenético en el que, de repente, todo el mundo se pone a correr y las tramas avanzan. Incluso ya tenemos muertos de carne y hueso… como en las operaciones de campo que al inicio del capítulo Will veía tan lejos. A diferencia del inicio y de gran parte de la temporada, sólo veíamos cuál sería el siguiente paso, pero el capítulo 11 deja a todos los personajes al borde de un gran descubrimiento. Saltemos para ver que nos ha traído el día de trabajo.

¿Por dónde empezar… por la foto, por Kateb, por Bloom y Kale? Es absolutamente tanto, y estamos tan cerca en todos los puntos que uno no sabe como ordenar el torrente de datos y emociones que ha transmiotido el capítulo. Vamos a por la foto. Un trabajo de hormiguita llevado a cabo por Will ha acabado por poner nombre a todos los tipos de la foto… y a establecer un vínculo que, realmente, no sabemos hasta dónde se extiende. La información de Fisher Island nos ha dejado con un grupo de chavales que se conocen desde hace bastante y que se codean en los consejos de administración de enormes empresas de esas que uno no sabe realmente qué hacen. La idea es muy atractiva, pero exige un poquito más de desarrollo. Quiero decir, uno no piensa que la conspiración del fin del mundo surja de un grupo de amigos que se hacen fotos en la que sólo falta chanquete. O son importantes por sus familias, lo que ya intuímos cuando habló uno de los miembros del negocio de ferrys familiares, o el plan ha contado con un patrocinio especial. Es decir, no es raro encontrar que las élites empresariales, políticas y administrativas sean de las mismas familias y se conozcan desde pequeños (hay incluso un par de libros sobre el caso español más que interesantes) pero la duda es si esto quedará en un McGuffin o si, de verdad, hay alguna finalidad. La llamada a Fisher Island ha servido para realmente 3 cosas:

  • Will ha tenido que confiar definitivamente en Kale y pedirle que le cubriera
  • Que Will fuera a casa de Andy, saliera de dudas y rompiera con ella
  • Que a Spangler le haya dado un susto de muerte del que tardará en reponerse

Que Will haya tenido que confiar en Kale definitivamente parece que será la base del posible éxito a tener hasta el final de la temporada. Que Will haya roto con Andy me deja pensar que , de nuevo, ha asumido que tener a alguien cerca puede suponer un riesgo para personas inocentes y que no va a poder confiar en nadie. Que Spangler esté asustadísimo es lo que parece que acelerará los hechos que dejarán un vencedor, o Will o Spangler.

Por otro lado, resulta que ante la amenaza Kateb, y la desorientación de las agencias estadounidenses hoy en día tan de moda, hace que el API sea, con nuestro equipo a la cabeza, el que tenga que buscar la aguja en el pajar. Para ello cuentan con Tanya que, a parte de sus problemas parece una de las mejores cabezas de toda esta historia y resulta que… bingo…Kateb no es un Mujahidin al caso, sino que resulta que es un chavalote de esos de comer queso naranja y hamburguesas. Inquietante, pero, una vez más, un logro narrativo. Aunque estos si eran auténticos mujahidines de los que ayudaban a Rambo en Rambo III, quien quiera ver pelis como “Path to Paradise” sobre el primer atentado contra las torres gemelas, o la Célula de Hamburgo (sobre el segundo atentado, en este caso un documental) podrán descubrir que lo más increible de todo esto es que los peores terroristas han tenido un pasado muy próximo a los servicios secretos de los países a los que atacan, o bien tienen una enorme proximidad a la cultura occidental antes de activarse. Pero, a este brochazo de realidad, se le junta que el mayor tesoro de Kateb ha perdido su mayor tesoro, su identidad secreta, por la que mató a Georg y a Tanaz.

Aún seguimos esperando el enganche entre Kateb y los chicos del trébol, pero el pasaporte estadounidense los acerca bastante. Kate, que nos confirma que no tiene un pelo de tonta y que quiere saber la verdad, ha aplicado un consejo básico de estos que podría decir Bancroft… buscar lo diferente, y lo diferente le deja una nota más que oculta, de su marido, que parece tener una nueva clave. La verdad es que el señor se suicidó, pero no puedo evitar tener la sensación de que tenía muchas ganas de que Kate descubriera algo,porque le deja las cosas escondidas pero dando una intriga que cualquiera para. Yo supongo que, en caso de querer dejar una vía de investigación para mi mujer no lo haría en el doble fondo de un joyero raro, que tenía en una casa que ella no conocía y que le dejo en herencia dos días antes de matarme. Este retorcimiento es lo que de momento me echa un poco para atrás. El mapa del tesoro no tenía porque ser tan complicado… pero démosle el beneficio de la duda.

Para casi terminar tenemos a Spangler y su tropa. El descubrimiento de Will y la continuidad de su apoyo en Kate Rhumor hace que ahora, el principal objetivo sea él, y le encarga a su equipo habitual la limpieza. La pistola que llegó a manos de Will de tapadillo puede ser lo que ha roto el esquema de acción de Bloom. Ahora, para ruptura de esquemas que Kale llame a alguien, le hable en Alemán y deje la casa más limpia que los chorros del oro. ¿Está Kale tan en solitario como parece? ¿Trabaja para el gobierno de EEUU? ¿Está usando a Will para una operación encubierta sin que este lo sepa? Desde luego sigo encantado con la profundidad y ambigüedad de este personaje. Y Bloom, ya nos ha dejado.

Para resumir. Todos tienen un par de pasos más a la vista: Will y Kate y Kale desenmascarar el plan de los chicos de la playa, que tienen muchas empresas y se conocen de sobra. El API, encontrar a Kateb que ha vuelto a casa y, seguramente, no para saludar a sus padres. Spangler evitar que Will le pille y cumplir su conspiración… Pero nos falta saber la clave: ¿Qué es lo que pretenden Spangler y compañía, para lo que necesitan a Kateb y que deberan impedir los chicos del bando “no golpista”?

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Rubicon: A good day’s work
Valoración

Categorías: Reviews Rubicon Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »