Review Revolution: The song remains the same

rev13ff

Poco a poco Revolution va desvelando sus secretos. Y, mejores o peores, emocionantes o decepcionantes, es de agradecer que no alarguen más la cosa, porque la paciencia de los espectadores tiene un límite. Con la incertidumbre de la cancelación o la renovación y los ratings más bajos hasta la fecha, va siendo hora de sacar la artillería pesada. Lo malo es que muchos de los que empezaron viendo la serie la han abandonado. Pero en mi opinión, ahora se está pagando lo flojo de los primeros episodios, porque los de ahora creo que han mejorado… ¿pasamos dentro y comentamos?

Hemos tenido cosillas interesantes en este episodio, cuyo protagonista ha sido Tom Neville. Ya desde el principio se ha visto la lucha de gallos que tenía con Randall, y es que al antiguo mejor recurso de Monroe le han sustituido rápidamente por un advenedizo que se está convirtiendo en el nuevo mejor amigo del Presidente de la República. Y bien que éste disfruta con el enfrenamiento, casi podría decirse que le divierte.

Pero Neville tiene todas las de perder. Randall ha proporcionado energía a Monroe, mientras que él, tal y como hace notar Flynn, ha encadenado un fracaso tras otro tras la muerte de Ben Matheson. Y eso que ha conseguido que la historia de Jason no llegara a sus oídos…

De todas formas, tras ver la conversación que tiene con Jason mientras los rebeldes le mantenían prisionero, ha quedado claro que es una persona que sólo se preocupa por sí mismo y por su mujer, la única que podría considerarse su punto débil, como bien sabía Miles en Nobody´s fault but mine.

Así que ahora tenemos a la familia Neville caída en desgracia, que dirían los fieles a la República. Habrá que ver ahora la historia de Tom, que no sé qué hará, porque hasta la fecha, lo único que había hecho era servir a Monroe. No creo que vaya a cambiar su lealtad a la República, así que… ¿buscará un enfrentamiento con Randall?, ¿intentará ganarse de nuevo el favor de Monroe yendo tras Miles?

rev13aa

Lo que está claro es que no tiene pinta de hacer las paces con Jason a corto plazo. Y es que lo que ha hecho el muchacho en este episodio no tiene nombre. Ha cavado la tumba de su propio padre, a quien de paso le ha reprochado muchas cosas. Cría cuervos y te sacarán los ojos, debe estar pensando Tom. Por un momento pensaba que, efectivamente, Neville se la había colado, pero Jason ha ido un paso por delante de todos y ha engañado a su mismo padre (y de paso, a mi también, que me estaba creyendo toda la escena). Y ha confirmado su cambio de bando.

– If you go anywhere near him, I will bash your little boy band face in.
– What’s a boy band?

Lo de que el joven Neville iba a terminar tarde o temprano en el bando de los rebeldes, era algo que todos vimos desde el piloto, pues no se le veía muy contento cumpliendo las ordenes de su padre o el oficial de turno. Queda por ver si Charlie Miles le acepta en su pandilla, porque tienen pinta de protagonizar una lucha de egos no tardando mucho. Y luego está Charlie, que como dice Rachel, se parece a Miles. No a Ben Matheson, no a Rachel Matheson, sino a Miles… Vamos que o mucho nos están despistando con todo el ronroneo de la parejita o esto está más claro que el agua. Aunque teniendo en cuenta que Rachel no cree que vaya a volver de su expedición a la Torre, ¿no hubiera sido el momento de decirlo, si es que hubiera algo que decir?

rev13ee

Y llegamos a la gran revelación del episodio (redoble de tambores): el apagón lo causaron (y lo siguen causando) un par de cientos de cuatrillones dispositivos que están por todas partes y que tienen dos comandos: absorber electricidad o replicarla. Hasta aquí era lo planeado, lo malo era cuando empezaron a reproducirse sin control. Y todo esto porque algo salió mal en la Torre, pero Rachel nunca averiguó qué. Tiene toda la pinta de que ese “algo” lo causó Randall.

Ahora bien. ¿Ha sido este el mejor momento para desvelar este misterio? ¿Ha estado a la altura de lo que se esperaba? Pues tanto a la primera pregunta como a la segunda tengo respuestas enfrentadas. Es cierto que el silencio de Rachel estaba empezando a cansar (nunca era el momento) y que hubiera sido un poco forzado seguir alargando el asunto, pero por otra parte, he tenido un poco la sensación de que no se le ha dado la importancia que debería haber tenido, pues al fin y al cabo, se supone que es el mayor misterio de la serie.

Y ya no sólo en el argumento. Todas las series suelen guardar los bombazos para las season finales, season premieres, o para inmediatamente antes o después de los parones de mid-season, no para un episodio cualquiera. Pero como no es algo de lo que esté en contra, sino todo lo contrario, ya que a veces me desespera lo que se alargan las tramas de algunas series o la cantidad de episodio que parecen de relleno a mitad de la temporada, de esto no me voy a quejar. Pero el hecho de que nos lo contaran a los 10 minutos del episodio, sin darnos algo antes con lo que tenernos en vilo, casi soltándolo como quien no quiere la cosa, le ha quitado encanto al momento.

rev13bb

Respecto a la segunda pregunta… yo creo que no, que la explicación se me ha quedado un poco corta y demasiado simple… o quizá es que soy de las que le buscan tres pies al gato (¿o eran cinco?) y siempre espero algo increíble. Y claro, pues la historia de dispositivos microscópicos por todas partes apagando la electricidad tampoco parece que se la hayan currado mucho.

Pero al menos me parece que, dentro de la historia de la serie, tiene sentido. Me parezca mejor o peor, al menos me parece una explicación lógica. Y es que Revolution muchas veces acusa la falta de lógica con demasiadas casualidades, demasiada conveniencia de tener todo cerca y demasiados personajes muertos sin venir a cuento (sí, sigo resentida por la muerte de Danny).

Por último, pero no menos importante, quería comentar la nueva adquisición de Monroe: armas nucleares. Si con la electricidad que le otorgaban los colgantes de Randall ya tenía bastante ventaja, con armas nucleares no quiero ni pensar cómo puede atacar a Georgia, las Plain Nations o las otras regiones norteamericanas… Y es que Randall hace más en 45 minutos de episodio que Neville en toda la primera mitad de la temporada.

– It gives me no pleasure to be right about major Neville. It’s just so hard to find good people these days.
– And that’s what you are, Mr. Flynn? A good person?
– I’m just here to serve.