Review Revolution: Children of Men + The Dark Tower

Rev20gg

Pues al final Revolution me ha dejado buen sabor de boca con la season finale. Children of Men and The Dark Tower han sido probablemente los dos mejores episodios de una temporada que ha tenido muchos altibajos (más bajos que altos, a decir verdad). Pero como los finales de temporada son para sacar todo lo que tengas en la recámara, Revolution no se ha quedado atrás. Y bueno, también lo de siempre, algún personaje nuevo y algunos personajes que se quedan por el camino (¿por qué?). Y un cambio total de escenario para la segunda temporada… ¿entramos dentro y comentamos?

Por fin hemos llegado a la Torre. Vueltas y vueltas para llegar a la Torre. Un recorrido que a Rachel y a Aaron les ha llevado semanas y que Monroe y sus soldados por un lado y Miles y cía por otro, han hecho en un plis plas. Y es que los primeros se lo plantearon en plan Camino de Santiago y los segundos en modo helicóptero.

El caso es que al final se han juntado todos los personajes en un mismo escenario. Y las cosas se han salido de madre, claro. Que si nuevas alianzas, que si cambios de mando, que si mira quién está en la Torre, que si Nivel 12… ha habido momentos en que no se sabía en qué andaba cada personaje.

Rev20ee

Pero vayamos por partes…

Children of Men empezaba con Rachel en la tienda de Monroe, con una granada a punto de estallar. Y bueno, estallar, lo que se dice estallar, estalla. Pero a Monroe no le hace ni un rasguño. You had one job, Rachel…

Así que a Rachel le sale el tiro por la culata, y no sólo no mata a Bass, sino que termina siendo la causante de permitirle la entrada a la Torre.

Y ya dentro de la Torre, como he dicho, las cosas se salen de madre. Es una especie de todos contra todos y sálvese quien pueda.

Y también de cambios de bando y de mentalidades. Resulta que ahora Monroe se está planteando qué ha hecho con su vida. Todo a raíz del descubrimiento de que tiene un hijo. Pero Rachel no se deja conmover y sigue dispuesta a cargarse al hombre responsable de la muerte de su hijo. Lo malo llega cuando el propio Bass pone de manifiesto su instinto de supervivencia, y es que Rachel no quiere morir: quiere volver a ver a Charlie.

Rev20cc

Cansina Rachel, muy cansina en estos últimos episodios. Su personaje me parecía mucho más interesante mientras estaba prisionera de la Milicia en los primeros episodios. Y parecía que iba a ser mucho más importante en un principio, pero mientras unos y otros se pelean por ella, mamá Matheson siempre recurre a otros: la doctora Warren, Aaron, etc. Ha quedado totalmente deslucida e incluso sepultada por la importancia de, quién lo iba a decir, Aaron Pitterman.

Lío en la Torre, pero no sólo dentro de ella. Neville y Jason se han quedado fuera y, en contra de lo que cabría esperar, han salido bien parados. A Neville le ha faltado tiempo para hacerse con el control de la milicia en ausencia de Bass. Y es que al final tanta muerte y persecución de sus más leales hombres le ha pasado factura al líder de la República. Tom ha sembrado dudas y ha hecho valer el punto de locura de Monroe, consiguiendo que le pusieran el mando de las tropas en bandeja. El que tiene sus dudas, pese a haberle ayudado hasta ahora, es Jason, quien conoce a su padre quizá mejor que nadie y sabe lo que hay detrás de esa sonrisa suya tan creepy. Y es que a este hombre siempre le ha gustado el poder más que a un niño un juguete nuevo.

Rev20kk

Así que ahora tenemos a Monroe totalmente indefenso ante sus propios hombres. ¿Totalmente? No, hay alguien que aún se preocupa por él. ¿Guess who? El mismísimo Miles. Que a ratos le quiere matar, a ratos le salva la vida. Ni se aclaran ellos, ni nos aclaramos nosotros. Hombre, Monroe es más interesante vivo que muerto y dado que personalmente es el personaje que más me gusta, por mi Miles puede perdonarle todas las veces que quiera.

Ahora bien. Se abre el interrogante ante la segunda temporada. ¿Qué hará Bass a partir de ahora? Porque el cambio de bando de Neville, poniéndose a las órdenes de Foster y acompañando a Miles, me pareció ya bastante excesivo. Ver al antiguo best friend de Miles acompañando al grupo protagonista es algo que no concibo de ninguna manera. Así que a ver qué papel le dan ahora.

En cuanto a los flashbacks. Los dos últimos episodios han tenido eso que ya se ha convertido en una especie de marca de la casa. En el The Dark Tower nos han vuelto a hablar de los tiempos en que Miles y Monroe eran uña y carne. Pero en esta ocasión nos han contado cuál fue la gota que colmó el vaso y que desembocó en el intento de asesinato de Miles a Bass. En el anterior, Children of Men, vemos el antes y el después del apagón en el matrimonio Matheson. Rachel no las tenía todas consigo y quería que abandonaran el proyecto y hacer entrar en razón a Flynn. Sin embargo Ben no cede a las peticiones de su mujer, como ya sabíamos, y el blackout tiene lugar. Cuatro meses más tarde cada uno de ellos lidia con las consecuencias de distinta manera: Ben sigue trabajando en ello, e intentando contactar con alguien haciendo uno de un ordenador encendido con el colgante. Mientras tanto, a Rachel parecen superarla las muertes que tienen a sus espaldas (quien te ha visto y quien te ve, Rachel) y no cree poder seguir adelante con ello. Ben intenta hacer que entre en razón y que siga con vida por sus hijos. Mientras tanto aparece en la pantalla una contestación de Grace.

Rev20bb

No es de las flahsbacks más interesantes que hemos visto hasta la fecha. Pero si nos ha servido para ver el gran cambio que ha sufrido Rachel Matheson y para ver sus dudas sobre el proyecto. También hemos visto que Ben y Grace estaban en contacto (o se supone) con Grace, quien por otra parte parece tenerle cariño a Rachel. Ahora, que de volver a encender la energía, nanay.

Y entre los cambios que ha sufrido Rachel está el pasar por encima de cual obstáculo se le ponga por delante. Y si este es la mismísima Nora herida de muerte, pues se deja atrás y ya está, aunque esto incluya dejar también a Charlie a su suerte (y es que mamá Matheson sólo se acuerda de que Charlie es su hija cuando le viene en gana).

Miles consigue llegar a tiempo antes de que Nora muera. Y al final, con la posibilidad de ayudar a Rachel en una mano, y la de salvar a Nora en la otra. Miles no lo ha dudado y se ha quedado con su amiga. Pero de nada le ha servido porque al final Nora no ha podido contarlo. Muere en brazos de Miles. Y otra baja más para la segunda temporada, o bueno, quizá la sigamos viendo en los flashbacks, quien sabe. Pero el caso es que Revolution se está quitando personajes de en medio a la velocidad de las balas.

Rev20jj

Yo creo que la ausencia de Nora se notará más que la de ningún otro personaje de los que han muerto (y van unos cuantos). Por su protagonismo y por su relación con todos los personajes. Otro personaje que deja tramas abiertas (esa historia familiar que vimos en Ties that bind) y que nos ayudaba a conocer mejor el pasado de Miles. Además, creo que era el personaje femenino más coherente (no como Charlie, que pasa de corderito asustado con remordimientos a rebanacuellos en un pispás, o Rachel, y su decisión de pasar por encima de quien sea para lograr sus objetivos y acordarse de vez en cuando de que vengar a su hijo está muy bien, pero aún le queda una hija viva).

La otra muerte que hemos visto en The Dark Tower ha sido la de Randall Flynn. Villano que se las prometía muy felices la primera vez que le vimos y que terminó convertido en una especie de marioneta de Monroe. Aunque al final sí que ha cumplido con sus objetivos. ¿Y su muerte a qué ha venido? Mucho ruido y pocas nueces nos han dado con este personaje, que parecía el malo definitivo.

Rev20hh

Revolution sabrá lo que se hace, pero esa afición a matar personajes es más propia de George RR Martin que de una serie como Revolution (y ya sabemos quién sale perdiendo en las comparaciones). Aún así, es de agradecer que se haya quitado ya la ñoñería que tenían los primeros episodios, que parecía que estábamos viendo Disney Channel.

Por otra parte está Aaron Pitterman. Hombre clave de todo, por lo visto. Creador del código que apagó la electricidad. Y de una puerta trasera. Una puerta trasera que alguien más cruzó, por lo que también sabemos que alguien quiso que las cosas no salieran como estaban planeadas. Ahora bien… ¿será uno de los personajes que ya conocemos?…

Y a ver ahora por dónde nos salen con la segunda temporada. Porque Revolution trata sobre un mundo en el que la electricidad ha desaparecido. Pero con el final de la segunda temporada el escenario ha cambiado totalmente. Con el lanzamiento de los misiles a Filadelfia y Georgia podría empezar a teorizar sobre las posibles luchas entre naciones en la segunda temporada, pero dado lo poco o nada que hemos visto de los enfrentamientos entre a República de Monroe y Georgia, no me hago muchas ilusiones con el tema y creo que seguiremos como en la primera temporada, centrándonos demasiado en las misiones menores de la familia Matheson y compañía. Y, por otra parte, puede que alguien salga con un plan último-segundo para parar los misiles antes de que lleguen a su objetivo.

Y la última escena. Cabía esperar algo más que la incertidumbre de si los misiles llegarán a su destino o no. En los últimos instantes de la primera temporada vemos cómo dos hombres se encuentran en un despacho, mientras la electricidad vuelve en todo el mundo: “Time to go home Mr President”. El presidente de los EEUU, se supone (¿no?). Entonces… ¿lleva desde el apagón ocultándose esperando su momento? ¿Será de los buenos o de los malos? Malos, se supone, porque lo de los misiles…

Rev20ii

El caso es que tendremos que esperar hasta otoño para saber en qué queda la cosa. Y quedan abiertos muchos interrogantes: ¿qué pasará con Monroe?, ¿tomará Neville el mando de la Milicia o quedará en un intento?, ¿llegarán los misiles a su destino?, ¿qué pasará con el Presidente?, ¿y con los habitantes de la Torre?

¿Vosotros qué pensáis que ocurrirá?, ¿qué os ha parecido esta primera temporada?