Review Prison: Shut Down

Review Prison: Shut Down

Tercer episodio de la temporada de Prison Break y segunda jornada de reflexión. Shut Down sigue el camino marcado por Breaking and Entering, dejando claro que la búsqueda de las tarjetas será el hilo principal de la temporada y que cada miembro del Team Scofield desarrollará su función sin salirse excesivamente del guión. Después de ver el capítulo un par de veces tengo sentimientos encontrados. ¿Os pasa lo mismo?

Con un poco de retraso sobre el horario previsto, ¡ya tenemos la review! Esperamos ser más puntuales las próximas semanas…

• Prison Break 4×03: Shut Down
  • Fecha de emisión: Lunes 8 de septiembre

Sin sorprender, pero emocionando. Así podríamos describir el tercer episodio de esta renovada cuarta temporada de Prison Break. Afortunadamente, la serie no se parece en nada al extraño invento de la tercera, pero todavía estamos demasiado lejos de la inolvidable primera temporada. No me cansaré de repetir que el peor enemigo de esta serie es su primera temporada, demasiado sutil, elegante, inteligente y emocionante como para repetirse, pero no cabe duda de que hemos encontrado una senda interesante.

En Shut Down, confirmamos que Donald está entre la espada y la pared. La opción de desmontar Scylla con la ayuda de Scofield y compañía es una apuesta personal, que rápidamente se pondrá en duda debido a la inesperada magnitud del asunto: se necesitan seis tarjetas en lugar de una. Donald está con el agua al cuello y decide ahogar también a Scofield, que está seguro de convencer al agente a partir de hechos. Y lo consigue, obviamente, porque sino no estaríamos hablando de Scofield, sino de Burrows.

A Scofield no se le pasa nada...A Scofield no se le pasa nada…

La principal baza de la temporada es que la búsqueda de las tarjetas puede provocar grandes momentos. En este episodio, sin ir más lejos, destaca la escena en que Michael y Roland se quedan atrapados en la sala informática. No teníamos ninguna duda de que Scofield saldría vivo, pero hasta que Lincoln resuelve el problema reconozco que volví a sentir cierta emoción. Y creo que a estas alturas de serie no me voy a poner más exigente.

Quiero darle un punto positivo a Prison Break por la incorporación de los nuevos personajes. Wyatt, aunque ha estado algo descafeinado este episodio, cumple su papel de asesino sin escrúpulos que no se detendrá ante nada y que tiene recursos para conseguir lo que busca. Las dudas de Donald también incrementan este sentimiento de desconcierto entre el equipo. Y Roland es un gran personaje, ya que aporta un tipo de humor del que carecía la serie. Roland no será un hombre de acción ni nos proporcionará momentos estelares, entre otras cosas porque parece bastante exagerado con el dolor o el miedo, pero deja pequeñas perlas en forma de frases que habrá que tener en cuenta. Sí, creo que es un acierto la introducción de estos personajes.

Todavía no he mencionado nada durante esta temporada del gran papel de Mahone, pero tras el episodio de ayer no aguanto más. Alex es de lejos, de muy lejos, el personaje que más transmite de la serie. Me creo el dolor que sufre por la muerte de su hijo, me creo sus arranques de ira, me creo sus ganas de venganza y confío ciegamente en su habilidad para resolver los rompecabezas que surgen. Mahone, al igual que Sara, aportan muchísima credibilidad a la serie, ¿no creéis?

Genial AlexGenial Alex

Hasta ahora os había hablado de la parte emocionante, ahora toca la parte negativa. Shut Down no me sorprendió porque los personajes están excesivamente estereotipados: Bellick, el cobarde; Sucre, el fiel; Scofield, el cerebro; Lincoln, el músculo. Está bien que cada uno tenga claro su rol dentro del equipo, pero Lincoln también puede tener miedo alguna vez y Bellick podría recuperar la maldad que lo alzó al Olimpo de los odiados en Fox River. Tampoco hace falta que Scofield resuelva todos los acertijos, a veces incluso los mejores tienen lagunas. Por eso, la parte final del episodio, en la que Scofield se presenta con el móvil salvador, no me pareció demasiado creible.

Última crítica: ¿qué están haciendo con T-Bag? Estaría bien que la forma de introducirlo en la trama principal resultara mínimamente convincente, porque ya hemos tragado bastante creyéndonos que un policía puede encargarle una operación de extrema importancia a seis reclusos, que nadie por la calle los reconozca (recordemos que Mahone mostró sus fotografías al inicio de la segunda temporada citándolos como los 8 hombres más buscados de América) y que la inmensa y despiadada Compañía deje en manos de un solo hombre la búsqueda de Scofield y Lincoln. Por favor, con T-Bag hagamos las cosas bien.

Faltan cinco tarjetas, cinco tentáculos que Michael y compañía deben hacer visibles antes de asaltar el centro de operaciones de la Compañía. Emoción y tensión seguirán siendo los puntos fuertes de la temporada. Ahora sólo falta mejorar el factor sorpresa y darle a los personajes mayor profundidad. ¿Lo conseguirán? Mientras nos siga entreteniendo, creo que no voy a plantearme nada más. Lo hago por Prison Break…

3
Review Prison: Shut Down
4 (80%) 2 votes