Review Prison: Greatness Achieved

Review Prison: Greatness Achieved

Definitivamente, la cuarta temporada de Prison Break tiene un nivel magnífico. En Safe and Sound entramos en un círculo virtuoso que podría haber alcanzado su punto álgido con Greatness Achieved, uno de los capítulos más importantes en la historia de esta serie. La trama no ha avanzado demasiado, ya que no habíamos llegado a Scylla antes y tampoco lo hemos hecho después, pero en ese viaje hacia el corazón de la Compañía, ha sido nuestro corazón el que se ha resentido con una despedida heroica y triste. No ha sido el único adiós del capítulo, aunque el otro ha sido algo más placentero… ¿verdad?

Debido a problemas técnicos, la review se ha retrasado un poco. Todo está solucionado. ¿Preparados para el debate?

• Episodio 4×09: Greatness Achieved
  • Fecha de emisión: 3 de noviembre

No sé si será la nostalgia porque cada día que pasa es un día menos en la historia de Prison Break o es que el equipo se puso las pilas después de la infumable tercera temporada, lo cierto es que la serie ha recuperado parte de la magia que tuvo en sus mejores días. Y no me cansaré de repetirlo en cada review que haga hasta el final de la serie, de la misma forma que no me cansé de rajar despiadadamente cuando Michael se marchitaba en Sona. Vamos con Greatness Achieved.

T-Bag está desaprovechadoT-Bag está desaprovechado

Capítulo tranquilo, centrado en las relaciones personales de los protagonistas y dejando en un segundo plano el asalto a Scylla. T-Bag, cuya historia es la menos interesante a estas alturas, se mantiene en Gate tapando la puerta que dará acceso al corazón de la Compañía y permitiendo que Michael, Lincoln, Bellick y Sucre sigan su trabajo en las catacumbas de la ciudad. El punto negro de la temporada, tal vez, es haber exprimido muy poco a un genio como Teodoro. Habrá tiempo para él.

¿Quién no ha recordado la mítica imagen del demonio en la pared de Fox River viendo a Sucre y Michael ante aquella tubería gigante? Yo sí. Y he recuperado esa agitación interior tan adictiva que viví en el pasado. En el subterráneo se han vivido los momentos más emotivos del episodio. Sé que Bellick le comentó a Sucre, no hace mucho, que si le sucedía algo llamara a su madre. También sé que Brad ha hecho constantes referencias a la muerte, insinuando su crudo desenlace. ¡Pero me ha impactado su final!

Adiós BellickAdiós Bellick

Recuerdo al Bellick de la primera temporada como un tirano, como un ser despreciable que amargó la vida a Michael y compañía por puro placer. Sin embargo, al salir de Fox River Brad perdió toda su voracidad y se convirtió en un pobre hombre sin rumbo, que sobrevivía en un entorno que se le había quedado demasiado grande. Su despedida en Greatness Achieved es la culminación de un proceso. Hace algunos meses, Bellick habría salvado su pellejo en una situación comprometida. Hoy, Bellick sacrifica su vida por el sueño del A-Team: llegar a Scylla. Aplausos para él y alguna lagrimilla desbocada…

Poco después de que Bellick dijera adiós, otro personaje importante iniciaba su cuenta atrás vital. Don Self y Sara Tancredi, a pesar de ésta, han dejado el camino libre para que Mahone se desahogara con Wyatt, el asesino de su hijo Cameron. ¡Y anda que no lo ha hecho bien! El concepto venganza ha adquirido su pleno significado cuando la aguja se ha clavado completamente en el interior del dedo de Wyatt. El dolor del asesino de la Compañía no compensará la inmensa tristeza de Mahone, pero alivia. Alex tenía preparado un final increíble para Wyatt: lanzarlo al mar con una piedra atada en las manos. ¡Booom! Qué grande es Mahone, que también ha conseguido que Wyatt sintiera tanto miedo como para pedir perdón a Pam.

Adiós WyattAdiós Wyatt

Después de alucinar con las dos muertes del episodio, todo lo demás parecía de menor trascendencia. Tal vez por eso no he prestado demasiada atención a los diálogos entre Grecthen y el Coronel. La chica de ojos azules se ha presentado ante el calvo con muy malas intenciones, pero un par de besos y promesas la han convencido. ¿Qué relación tiene Grecthen con el jefazo de la Compañía? ¿Soy yo o se insinuó que el calvo podría ser el padre de Grecthen? ¿Por qué Lisa estaba tan celosa tras el encuentro entre Gretchen y el jefe? Más allá de los negocios multimillonarios que tienen en Laos, creo que Grecthen está ahí por una motivación personal que no tardaremos en descubrir.

Finalmente, la enfermedad de Michael ha aumentado su intensidad en Greatness Achieved hasta el punto de nublar su visión y ralentizar sus movimientos. Ahora que los guionistas están en racha de muertes, ¿se atreverán a cargarse a Scofield? Imposible. Por cierto, en la escena en que Michael está sufriendo su peculiar ataque se hace evidente su cambio físico respecto a la primera temporada. Sí, está bastante más gordo, pero esto es una review seria y no vamos a hablar de eso, ¿no? [No digo que haya perdido ni un gramo de encanto, pero ha metido unos cuantos kilos en su cuerpo…] ¡Genial episodio!

3
Review Prison: Greatness Achieved
4 (80%) 1 vote