Review Prenny Dreadful: Verbis Diablo

pd202-1bis

Tras la introducción que supuso Fresh Hell, es hora de que esta segunda temporada de Penny Dreadful comience a entrar en materia. Ya sabemos que los poderes oscuros han optado por una nueva vía para hacerse con la razón y el alma de Vanessa Ives. Y, en la medida de sus posibilidades, nuestro grupo de protagonistas tratará de hacer lo imposible por evitarlo. El primer paso será conocer más a fondo a sus nuevos enemigos y ese extraño lenguaje, el Verbis Diablo, con el que se han comunicado con Miss Ives. En ese campo, nada mejor que consultar al erudito profesor Ferdinand Lyle, del Museo Británico. Por su parte, Ms Poole también ha comenzado a acercarse a su objetivo, aprovechando para ello la relación casi filial que mantiene con Sir Malcolm. Además, todos esperamos volver a ver a Dorian Grey y empezar a atisbar cuál puede ser su papel en el inmiente enfrentamiento.

Una de las cosas que más me llaman la atención en este comienzo de temporada es el cambio de actitud que está mostrando Vanessa. Hasta ahora, la habíamos visto comportarse con una serenidad ejemplar, incluso en las peores circunstancias, pero el ataque de las brujas parece haberle afectado especialmente. Tanto, que teme volver a perder la razón, como ya le ocurriera antaño. Ojalá el recurso de Sir Malcolm sirva para tranquilizarla. El viejo explorador ha encontrado una vía para, como él mismo dice, “sentirme una mejor persona”. Y no es otra que ayudar a los más desfavorecidos, en este caso una colonia de enfermos de cólera. De momento, parece que ha servido de ayuda a Miss Ives, tanto por la serenidad que trasmite el servir a los necesitados como por la interesante conversación que ha mantenido con Caliban, perdón, quiero decir John Clare. Porque la criatura del doctor Frankenstein también encuentra reposo en este triste hospital.

pd202-2

Mientras tanto, Sir Malcolm ha comenzado a preparar sus próximos movimientos. Lo que no sabe es que él mismo también es ahora un objetivo. Sin sospecharlo, está cayendo en la red que le ha tendido Ms Poole, quien une a su natural poder de seducción el influjo de un conjuro vertido en el oído de Sir Malcolm. En cualquier caso, los planes del grupo para conocer más a fondo el lenguaje diabólico empleado por las brujas continúan con una interesante reunión con el profesor Lyle. El amanerado erudito les pone sobre la pista de unas reliquias del Museo Británico que contienen los únicos escritos conocidos del Verbis Diablo. Aún más, se ofrece a robar para ellos estos objetos del almacén del museo, siempre y cuando cuente con la ayuda de Ethan, por la que el travieso profesor parece tener una especial “afinidad”.

Sorprende el buen humor con el que el pistolero recibe los más que evidentes acercamientos de Ferdinand Lyle. Un humor que se hecha a perder cuando vuelve a encontrarse con cualquier motivo relacionado con los lobos. Hace bien en preocuparse, porque hemos descubierto que hay un superviviente de su última transformación y no es otro que Mr Roper, uno de los agentes enviados por el padre de Ethan para devolverle a América. De momento, no está en condiciones de hablar, pero el inspector Rusk está espectante porque esto suceda. Por su parte, el doctor Frankenstein ha comenzado a educar a su última criatura. Victor tiene buenas razones para crear nuevos recuerdos para Brona, a la que él mismo terminó de matar. Aunque sospecho que tiene motivos ocultos para apartar a Calib…, perdón, a John Clare, durante el proceso. De momento, ha convertido a la antigua emigrante irlandesa en su muñequita particular.

pd202-3

Hablando de muñecas… El episodio se había venido desarrollando sin mayores sobresaltos, cuando todo se ha desbocado de repente. El simpático profesor Lyle, que tanto nos ha divertido en su primera aparición, no es más que un peón en manos de Ms Poole. Su afinidad por Ethan Chandler, tan solo un ardid para obtener información del Lupus Dei. Y la cara encantadora de Ms Poole ha dado paso a su perfil de bruja, pero de las que dan miedo de verdad. Su última escena, rellenando con vísceras de un bebé recién asesinado una muñeca con el rostro de Vanessa Ives ha sido completamente terrorífica. Tan inquietante como comprobar que mantiene una habitación repleta de muñecos semejantes, donde podrían estar aprisionadas las almas de otras tantas personas.

La red está tendida y, a estas alturas, todo apunta a que nuestros protagonistas no son más que polillas que están siendo llevadas a ciegas hasta la tela de la araña. Les hemos visto salir de situaciones muy complicadas, pero no puedo evitar temer por Miss Ives, Mr Malcolm y Ethan Chandler. Y no, no me he olvidado de Dorian Grey, que podría representar una valiosa incorporación al grupo. Pero, de momento, solo le hemos visto atender a las llamadas de su lado más morboso. Todos esperamos una mayor implicación en la trama en próximos episodios. Y a vosotros, ¿que os han parecido estas Palabras del Diablo? ¿Cómo creéis que se desarrollará la acción? No puedo esperar a leer vuestros comentarios, mientras aguardo el próximo episodio.

4
Review Prenny Dreadful: Verbis Diablo
4.1 (81.33%) 15 votes