Review Person of Interest: /

POI3x17ff

Antes que nada, no, no me he equivocado con el nombre del episodio, es ese: /. Y ya hablando del episodio en sí, Person of Interest demuestra una semana más que no hay medias tintas, que a partir de ahora, como se dice en el fútbol: todo son finales. Y es que a nuestros chicos se les acumula el trabajo en estas últimas semanas, sobre todo con la amenaza inminente de otro superordenador. Y con ello, cada vez hay más invitados a la fiesta que quieren pillar un trozo de tarta… o la tarta entera. Las cosas se están poniendo muy, pero que muy tensas en Person of Interest. Citando a Root, Do you really want to see what it looks like when two gods go to war? Empieza lo bueno, ¿pasas dentro y comentamos?

Ahora sí que sí. Recta final para Person of Interest y lucha contra reloj para evitar que Samaritan se ponga en funcionamiento. Y en el sprint final tenemos, además de a neustros protagonistas, a Vigilance, Decima, y Control y compañía. Últimamente están en todos los fregaos. No se pierden ni una. Y claro, por mucho que se esfuercen y por altas que sean sus capacidades, al final del día ni pueden estar en todas partes, ni pueden enfrentarse en una batalla de uno contra cien.

O puede que sí. Al menos Root. Esa Root machinizada (que comparte protagonismo y voz en off en la intro del episodio con Finch) que hemos visto en este episodio y que da aún más miedo, si cabe. Puede que sea verdad que ahora sea de los buenos (yo no diría tanto, pero en fin), pero si algo hemos aprendido de la hacker, es que puede ser bastante imprevisible.

Así pues, tenemos a la Máquina haciendo más de las suyas que nunca para intentar detener que Samaritan se ponga en funcionamiento. Y el primer paso es Billy Parsons (el Tommy de Arrow), a quien Root mueve de un lado a otro como una marioneta, sin que el chico entienda ni media de lo que está pasando, para que luego al final lo vuelva a dejar en manos de la policía.

Pero la verdadera Person of Interest de esta semana es Cyrus Wells, un limpiador con un pasado que nada tiene que ver con su ocupación actual y con acceso a la plante 19 del edificio en el que trabaja. Uno de los pocos.

POI3x17dd

¿Y qué hay en esa planta? Aparentemente, una empresa llamada Maxwell Ltd, de la que lo único que se sabe es que recibe gran cantidades de Helio. Maxwell Ltd es en realidad una tapadera para un laboratorio de la NSA donde está guardado el chip más rápido construido, tan rápido que puede ser lo único capaz de poner Samaritan en funcionamiento.

El acceso al laboratorio de Wells le convierte en persona de interés no sólo para Finch y compañía, sino también para Vigilance, Control y Decima, como he mencionado antes. Curioso, como mínimo, que Harold reciba su número cuando Root está con el limpiador.

Y es que en el fondo, Root no ha sido la única a la que la Máquina ha tenido moviéndose como un corderillo. Al menos la hacker es consciente de ello, pero he tenido la misma sensación respecto a Finch y a Reese. De cierta manera, la confianza de Harold en su creación es tan ciega como la de Root, y es como si la Máquina jugara con ello. Mandar a Root a por Wells y a la vez enviarles el número a Finch y a Reese para que le protegieran ha sido un tanto retorcido.

POI3x17cc

Pero como no hay mal que por bien no venga, todo el asunto de Cyrus o el chip ha llevado a Root a aprender una importante lección: las personas importan. Importan incluso más que el chip, como al final ha llegado a comprender. Y en el momento en el que tiene que tomar la decisión, Root se decide por el limpiador.

Al final parece que el discurso de Finch ha hecho efecto. Nuestro protagonista se ha tomado como algo personal el hacer entender a Root la importancia de las personas, de la lista irrelevante, a pesar del nombre, ya que todo el mundo es relevante para alguien. El encuentro a solas de la hacker y el creador de la Máquina ha vuelto a estar a la altura de las expectativas.

– And once this device is installed, which will you save? The chip or Cyrus Wells? Since it was you who put him in danger.
– Fine, Harold. It’s all my fault– mine and the machine’s. Happy?
– Far from it, but I do believe that there’s a lesson here about hubris.
– Well, if anyone would know about hubris, it would be the man who built God.

Finch le ha hecho entender a Root que el hecho de que la Máquina se preocupe por las personas es una virtud, no un defecto de fábrica. De hecho, es lo que la hace funcionar. Pero algo tan básico en el funcionamiento de la Máquina le ha llevado a Root casi dos temporadas entenderlo, a pesar de la relación tan estrecha que tiene con ella. La conversación y explicación de Harold me ha recordado a la charla entre éste y Claypool en la cámara de seguridad donde estaban los discos de Samaritan.

– And the punch line is that your machine keeps telling me to save Cyrus. How badly did you have to break it to make it care about people so much?
– That didn’t break it. It’s what made it work. It was only after I taught the machine that people mattered, that it could begin to be able to help them. I’d like to do the same thing for you, if you’d let me.

A decir verdad, la relación tan estrecha, íntima, que tiene Root con la Máquina ha hecho que los primeros minutos del episodio se me hiciera un poco aburrido. Es muy monótono ver a Root en plan robot, siguiendo las órdenes que la Máquina le susurra al oído. Al final, se echa de menos algo de improvisación.

Menos mal que no ha tardado mucho Reese en entrar en acción. Y es que nuestro protagonista, a pesar de su fachada seria, aporta muchas veces el elemento humano en el episodio, a veces por sus sentimientos y otras por sus acciones. A pesar de la conexión directa con la inteligencia artificial jamás creada, John cree que Cyrus estaría más seguro con él que con Root, quizá porque ella no tiene precisamente un buen historial en el tema de poner a las personas primero. Y en parte no se equivocaba en pensar que a veces no es buena idea tener tanta información de forma tan (relativamente) fácil, pues al final se crea una dependencia, y las cosas pueden salir mal si se corta el suministro, como le ha pasado a Root con los inhibidores. Pero vamos, que implante coclear en un pis pas y ya está lista para volver a la acción.

POI3x17aa

Pero además, John simpatiza con la situación de Root. El poder que ella tiene, él también lo ha tenido antes. En más de una etapa de su vida. El trabajo de John antes de conocer a Finch estaba lleno de obedecer órdenes sin cuestionarse el porqué de las mismas (aunque él sí lo hiciera). Pero más aún que eso, John también ha sido administrador de la Máquina, por un breve espacio de tiempo, pero suficiente para conocer el alcance tal poder. Pero nunca se ha sentido tentado por ello.

– That power you have? I’ve had it too. I know just what it’s like to have all those answers buzzing in your ear. But at the end of the day, you still make choices. And if the choice you’re making now – gets Cyrus killed–
– Whatever happens, I’ll be there to save him, just like I was there to save you. After everything we’ve been through together, John, you really should trust me.

Al final consiguen salvar a Wells, en parte gracias a que Root ha aprendido la lección, pero Décima logra robar el chip, y teniendo en cuenta que ya tenían Samaritan, es cuestión de tiempo que consigan poner la máquina de Claypool en funcionamiento. Y si esto llega a ocurrir, ya sabemos quienes van a ser los primeros en la lista negra.

Y es que esta es otra de las diferencias entre Samaritan y la Máquina. La creación de Harold se gobierna sola. Toma decisiones de forma independiente, y, de cierta manera, es la que lleva la voz cantante en el negocio de salvar personas. Samaritan puede ser controlada, lo que la convierte en un arma increíblemente poderosa y peligrosa.

Aunque el episodio ha estado principalmente protagonizado por Root, los otros personajes también han tenido su momento. Por ejemplo, Shaw ha estado bastante entretenida intentando escapar de Vigilance. Vale que la chica sea una crack, pero igual dejarla a su suerte en un edificio rodeado de gente armada es sobrevalorarla un poco, ¿no?

Luego está Fusco, otro crack a su manera, porque el momento del encuentro con Root en la comisaria ha sido memorable, aunque mejor aún ha sido la conversación posterior con Reese.

– You let her what?
– She had a warrant– a real one. What was I supposed to say? “Sorry, boss, Agent King is actually a superpowered nutball. Just ask my buddy, the urban legend.”

Otra de las cosas que me queda por destacar es la relación entre Shaw y Root. La hacker le ha estado tirando los trastos a la ex agente de forma descarada en este episodio. ¿Shaw y Root? Bueno, esto sí que no lo había visto venir, pero de alguna forma, parece que ya nos habían ido dejando pistas cuando vimos lo bien que trabajaban justas en Mors Praematura y en el fondo las dos no son tan distintas y puestos a analizar, tienen bastantes cosas en común.

– Don’t make me look bad.
– I couldn’t make you look bad if I tried.

POI3x17bb

De la forma de actuar de la Máquina hay dos cosas que me gustaría destacar: una es el Modo Combate, que vimos por primera vez, si mal no recuerdo, cuando John fue administrador a final de la segunda temporada, y que básicamente se resume en disparar donde ella ordene. Y luego está las Tertiary Operations, que son las misiones que la Máquina encomienda a Root y que no recuerdo haber visto anteriormente.

Décima ya ha reunido las piezas necesarias para poner Samaritan en funcionamiento. Ahora sólo es cuestión de tiempo hasta que empiece a estar en línea. Si es que nuestros protagonistas, Máquina incluida, no lo detienen.

De momento la Máquina ya ha empezado a hacer cálculos de las amenazas que supondrá que Samaritan entre en funcionamiento. A grosso modo, pinta peor para el equipo protagonista. Empezamos por los niveles de amenaza de los malos: Control tiene un 11,51%, Hersh un 30,71% y Collier un 21.40%. Del equipo de los buenos: Fusco tiene un 10,82%, Shaw un 49,16% y Finch (como Admin) un 68.74%, el más alto con diferencia. Reese aparece también en pantalla, con un 56,92%. Tampoco aparece Root, pero quien sí aparece es una tal María Martinez, con un 78,24%, como quien no quiere la cosa. A esto, señores, se le llama tirar la piedra y esconder la mano.

– In the first 30 minutes after Samaritan comes online, a lot of people are gonna be killed. But they’re gonna start with four. You, me, your helper monkey, and Shaw. And there won’t be a damn thing anyone, including your machine, can do to stop it. You think I don’t care about people, Harold? I’m doing all of this to save you.

POI3x17mm

¿Quién es esta María Martínez?, ¿qué relación tiene con Samaritan?, tampoco vemos muy bien el porcentaje que la Máquina le calcula, pero si su nombre aparece relaciona tanto con los buenos como con los malos.

¿A vosotros qué os ha parecido el episodio? Me pongo ahora mismo con el siguiente y enseguida la review. ¡Espero vuestros comentarios!

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Person of Interest: /
4.8 (96.8%) 25 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Etiquetas: , , ,

7 comentarios

  1. Gran review como siempre y Gran episodio de esta Maravillosa tercera temporada, vamos a seguir disfrutando de lo que para mi es una de las mejores series en la actualidad.
    Saludos…

  2. Atención con el posible nuevo Status del capítulo 19 Most likely to…! Cierre del proyecto Northern Lights y nuestros 5 fantásticos van a tener que encargarse tanto de números irrelevantes como de relevantes (terroristas y eventos con riesgo de víctimas en masa!) Como que no van a dar a basto… Cada día mejor y más sorprendente POI.

    • Coincidimos en que cada vez se la puede llamar menos procedimental? Es que la misma complejidad de la trama la lleva a no poder casi tratar un número aislado de la historia general…

  3. Perlitros

    Muy buena serie que me ha ido enganchando más y más en cada episodio.
    Este episodio me ha gustado mucho, porque Root ha pasado de independiente al equipo de los buenos, además de redimirse de su pasado y parecer más humana.

  4. Buena review, y gran capítulo. Ni bien puedas ver Allegiance verás que bien pensado están todos los datos y detalles que nos sueltan semana a semana. Muy bien Nolan tomando actualidad para hacer de la ficción mucho más verosímil. Y que buenos diálogos nos están regalando. Ritmo en alza.

  5. Silhill7

    La verdad mientras pasan los capítulos la cosa se pone mas compleja e interesante, fue genial lo que hicieron con Death benefit, poniendo al grupo de Finch en una posición muy difícil y al final se viene algo inevitable. Una guerra entre maquinas.

    Suerte

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »