Review Person of Interest: Zero Day

PoI221jj

¡VAYA EPISODIO DE PERSON OF INTEREST! Ha sido una locura. Otra gozada (y van…) que añadir a la lista de grandes episodios que nos está ofreciendo la serie de la CBS esta temporada. Pero es que este Zero Day ha sabido a Season Finale, de tanta tensión que ha tenido. ¡Y ese final! Soberbio. Menos mal que aún nos queda un episodio más antes de terminar la segunda temporada. Ya aviso a los que pasen dentro a leer la review, que me voy a relamer de gusto comentando este penúltimo episodio. ¿Pasamos ya dentro?

Para el próximo episodio de Person of Interest voy a dejar la Coca-Cola habitual con la que veo la mayoría de las series y me voy a hacer un jarra de tila, porque lo mal que lo he pasado con el final de Zero Day no ha sido normal. ¡Qué tensión en los momentos finales!

Pero empecemos por el principio, literalmente. Detalles como el cambio de la entradilla, ahora que la máquina está funcionando con fallos, son un ejemplo más de cómo Person of Interest cuida hasta el último detalle.

– Then I suppose we’ll need a plan.
– Have a little faith in your creation, Harold. We don’t need a plan if Ernest Thornhill already has one.

Ernest Thornhill o lo que es lo mismo, la Máquina, y su plan de supervivencia. Varias veces he hablado en las reviews lo peculiar de algunos comportamientos humanos que le hemos visto tener a la Máquina. Creo que Root y Harold han terminado por explicarlo perfectamente en una escena que, en mi opinión, ha sido uno de los grandes momentos de la serie: no es ni el ser vivo que Root insiste en considerarla, ni estrictamente una máquina, como Finch se empeñaba en repetirse, sin mucho convencimiento. Es algo intermedio. Así pues, tiene características de ambos extremos, aunque en este episodio le hayamos visto llevar a cabo acciones más humanas que tecnológicas.

– I programmed it to watch real people, not to fabricate virtual ones.
– Well, it looks like your machine got real creative, Finch.
– That’s impossible. I took certain… precautions to make sure of that.

PoI221ff

Y es que lo del plan de supervivencia ha sido de las mejores tramas que hemos visto en Person of Interest. Todo lo que ha maquinado la Máquina para poder sobrevivir. Pero no sólo ahora, sino lo que lleva tiempo haciendo para evitar el borrado nocturno de información al que le forzó Finch cuando la construyó. La Máquina, ha creado a Ernest Thornhill, le ha comprado un apartamento y le ha creado una empresa que se dedica a trascribir los datos de la Máquina destinados a ser borrados cada noche. Todo eso por su cuenta. Semejante inteligencia artificial no puede caer en malas manos, lo que nos lleva a la asombrosa colaboración de Root y Finch para llegar a tiempo a salvar la Máquina antes de que caiga en malas manos. Increíble la conversación entre estos dos personajes en la oficinas de Thornhill, de las que te ponen la piel de gallina, como he dicho antes.

– Every night at midnight, it deletes… not only the irrelevant data, it deletes itself. Oh, the relevant threats and the core codes, those things are preserved. But its identity is destroyed. 1.618 seconds later, it reinstantiates, completely new.
– You mean it’s reborn. Because you kill it… every single night.

Y es que con el virus terminará su cuenta atrás a llegar a la medianoche. Momento en el que sonará un teléfono público. Aquel que responda a la llamada tendrá pleno control administrativo de la Máquina. Pero hay demasiados invitados a la fiesta: Decima Technologies, Root y por supuesto, Reese y Finch. Como no hay tiempo que perder, Finch acepta aliarse con Root (no es como si ésta le hubiera dado otra opción, también hay que decirlo), pero se quita de en medio a John. Eso de mandarle a la policía para que le detuviera ha sido muy feo, Harold. Y no sé si ha estado aún peor que John no sospechara nada, porque mira que Finch estaba actuando raro…

PoI221bb

Suerte que Shawn andaba por ahí. Por cierto, alguien debería decirle de una vez a esta señorita que no hace falta que cada vez que se encuentre con Reese le apunte con una pistola, creo que John ya ha demostrado con creces ser de confianza.

El caso es que mientras Finch se alía con Root, Reese hace lo propio con su abogada Shawn y rastrean la señal de las gafas de Harold (ahí te he visto muy hábil, John) hasta el edificio donde poco antes habían ido los dos protagonistas a buscar a Ernest Thornhill. Allí tienen un encuentro muy interesante con Greer. Por cierto, un dato: como nunca me acuerdo del nombre de este personaje (mal, Ana, mal), he investigado por IMDB y resulta que es el tío del los hermanos Nolan, uno de los cuales, Jonathan, es uno de los artífices de Person of Interest. No es que sea importante para la trama, pero es una curiosidad.

Y después de este break, a lo que íbamos. El encuentro de Shawn y Reese con Greer. Llega el momento de atar cabos sueltos y de que por fin John se entere de lo que nosotros llevábamos semanas sabiendo, concretamente desde el final de Dead Reckoning (uno de mis episodios favoritos de esta temporada, sin duda): el hombre que vendió el portátil con el virus a China, el que desencadenó los acontecimientos que llevaron a John Reese y a Kara Stanton a Ordos y que casi les causa la muerte a nuestro protagonista ya su ex compañera, no es ni más ni menos que Harold Finch.

PoI221hh

Tienes muchas explicaciones que dar, Harold. Pero como ahora está liado con otros asuntos (los mismos asuntos, en realidad), la charla con John tendrá que esperar, pero se anticipa bastante épica.

Don’t answer the phone again unless it’s me. I won’t let Root get to you, not again.

Al final todo el mundo consigue averiguar la localización del teléfono al que la Máquina va a llamar: la Biblioteca Pública de Nueva York. Muy Finch todo.

¡Y qué últimos minutos!, ¡qué tensión! Con todos los invitados a la fiesta reunidos en la biblioteca, y con Finch con las manos atadas con la presencia de Root, consigue in extremis enviarle la llamada a John. Cuatro simples palabras que dan a John Reese poder administrativo sobre la Máquina:

Can… you… hear… me…?

PoI221gg

Lo malo es que Root también ha descolgado el teléfono, pero… ¿ha recibido la misma llamada? Sólo oímos la contestación de una radiante Root: “Absolutely”. Entonces… ¿hay dos administradores? ¿A dónde se lleva ahora a Finch? ¿Irá a buscar definitivamente a la Máquina?, ¿terminará intentando deshacerse de Harold?

Toda esta trama ha venido aderezada con unos flashbacks de Nathan, Grace y Harold. Llegado el momento de pedirle matrimonio a Grace, Harold comenta con su compañero de secretos su intención de recuperar su identidad. Algo que no convence del todo a Ingram, que considera que las repercusiones que esto puede tener podrían ser bastante negativas (sorpresas para el gobierno, cuentas pendientes con la justicia, etc.). Pero al final acepta, alegrándose por su compañero. Ahora bien, ¿he sido la única que cuando ha sonado el teléfono encima de la mesa, tras irse Nathan a cambiar las bebidas, ha pensado que la amenaza se refería a Harold? Yo he llegado a pensar que Ingram tenía pensado envenenar a su compañero con la bebida…

Do you even remember your real name, Harold?

PoI221kk

Pero no era el caso. De lo que sí nos enteramos después es de que Nathan tiene su propios planes para la máquina y que, pese a las negativas de Harold, le construyó una puerta trasera que le proporcionara los números de las personas irrelevantes, algunas de las cuales ha podido salvar (algo de esto ya lo vimos en el episodio de One Percent). Pero Finch, el Finch de 2010, sólo piensa en el bien general, a pesar de que ello pueda costarle la vida a personas anónimas, por lo que cierra el sistema de números irrelevantes. Tras lo cual la Máquina anuncia un nuevo número, esta vez relevante: Nathan Ingram.

Así pues… ¿fue Harold el responsable directo de la muerte de su compañero? Hasta donde yo recuerdo, la muerte de Ingram aún no se ha discutido en Person of Interest.

Por último tenemos a Carter, cuya trama en este episodio no se ha quedado atrás. Y es que HR ha decidido que es el momento de quitarla de en medio, pero con Finch secuestrado por Root, nadie ha respondido a la llamada de la Máquina con la advertencia. Y eso que, una vez más, ella sí ha tenido tiempo de echarles un cable con Ernest Thornhill.

I think we’re looking at someone with a Howard Hughes-level of paranoia, or maybe he’s taken classes from Finch.

Así pues, ha tenido que ser la suerte la que salvara a la detective, aunque el momento en que Raymond Terney y ella van por la puerta trasera estaba haciendo que me mordiera las uñas.

PoI221cc

Pero al final ha conseguido salvar la vida, aunque no tanto su inocencia, ya que alguien ha hecho desaparecer el arma con la que el delincuente apuntaba a la detective, por lo que ahora se abrirá una investigación que, conociendo a los de HR, no se andará con tonterías. Esperemos que Finch y Reese saquen tiempo para ayudar a Carter. Aunque ahora John está bastante ocupado intentando salvar a Finch y a la Máquina, esperemos que puedan llegar a todo.

It’s so adorable how John follows you around like that. I wish I had a pet.

Y hasta aquí la review del penúltimo episodio de la temporada. La verdad es que podrían haberlo dejado como season finale y se hubieran quedado tan panchos, porque el episodio tener, ha tenido todos los ingredientes de un buen final de temporada. Aunque, ¿os imagináis que tenemos que esperar hasta después del verano para ver la continuación de Zero Day? Menos mal que aún tenemos 45 minutos antes del parón antes de la tercera temporada. Aunque a ver con qué nos dejan esperando esta vez…

Espero vuestros comentarios, ¿os ha gustado el episodio tanto como a mí? ¡Creo que es la primera vez que le pongo un 5/5 de nota a un episodio!

¡Hasta la semana que viene!

5