Review Person of Interest: YHWH (season Finale)

finch

Esto ha sido todo folks! Tras una temporada en la que hemos vibrado con la nueva mala malísima aka Samaritan dedicándose a forjar un Nuevo Orden a su placer y sin que nadie pueda detenerla, esta quinta temporada ha dicho adiós. Por otra parte todas nuestras incógnitas planteadas en Asylum han sido resueltas, la solución a quién pasará a dominar las calles de NY ha sido resuelta y por otra parte, Control ha descubierto el verdadero plan que se escondía para ejecutar el 6 de mayo.

Ha sido una final desde luego dominada por la carrera contrarreloj para salvar a La Máquina mientras que las otras dos cuestiones han sido resueltas de una manera mucho más rápida. Empezando por Control, que me servirá para hilar a Dominic y Elias, hemos visto que el gran plan de Samaritan era en realidad una prueba de fidelidad que Control, claramente, no ha pasado. Al menos le ha servido para ver hasta qué punto puede llegar Samaritan con el fin de conseguir sus objetivos y, no creo que me equivoque mucho al pensar que, la próxima temporada, este personaje volverá y luchará mano a mano con Finch y compañía. A fin de cuentas, ella misma es la que pide que se vuelva a La Máquina como sistema de vigilancia, temiendo la capacidad que la nueva IA y, sobretodo, el nulo margen de maniobra de los humanos, que tras su hegemonía se esconde.

control

Como hemos visto el gran plan ejecutor de Samaritan se centró en eliminar a 200 personas que ella misma dictaminó que suponían un problema para sus planes de un Nuevo Mundo Feliz donde ella será la Diosa que dictamine lo que está bien y lo que está mal. Víctimas directas de esta purga han sido, y aquí me pillaron de lleno, Dominic y Elias. Tras Fusco conseguir detenerlos y dirigirse a ponerlos entre rejas, los acólitos de Samaritan han decidido no perder tiempo ni recursos en juicios y optar por el método más rápido: la ejecución. Aquí a título personal decir que sobre todo Elias se merecía otro final. No sé qué pensáis vosotros, pero incluso hubiera preferido que Dominic lo hubiera matado y luego Samaritan eliminara a Elias. Pero este final para estos dos personajes, cuya confrontación prometía bastante más de lo que finalmente fue, me dejó un sinsabor de que mucho más se podía haber desarrollado en esta trama. Supongo que los guionista quisieron concluir este capítulo de guerra de mafias callejeras y punto. Eso o que Dominic no estuvo jamás a la altura del carisma de Elias y decidieron no estirar más este argumento. Pero aún así que Elias muera de esta manera…

elias

Todo lo demás como ya he mencionado estuvo centralizado en la salvación in extremis de La Máquina. Ha sido genial ver las imágenes de ella con batería baja, nunca mejor dicho, mientras se ve acorralada por el ataque masivo de Samaritan. Tuvo suerte de que atacara el país de este a oeste, que si no… Lo más sorprendente fue conocer finalmente el paradero de La Máquina que no era otro que toda la Red Eléctrica del país y ver cómo otras tramas sirvieron de recurso para su auxilio, como el algoritmo de comprensión. Porque a La Máquina es lo único que le queda, aceptar su derrota e intentar salvar su ínfima existencia para garantizar su supervivencia. ADN puro de La Máquina con el que volver a comenzar.

Creo que el momento más emotivo de todo el capítulo ha sido obviamente el ocurrido entre La Máquina y Finch. Con la genial canción de Pink Floyd, y creo que no se me ocurre ahora mismo canción mejor para este momento, hemos sido testigos de una conversación padre-hija. Por favor, que levante la mano a quién no se le pusieron los pelos como escarpias con este diálogo porque no me lo creo. Ha sido épico, señores. Con La Máquina dispuesta a rendirse, pidiéndole perdón a Finch, a su padre, como ella misma le denomina, por si en algún momento le ha decepcionado. Reconociendo ante su creador que no sabía cómo ganar esta batalla y que por ello tuvo que tomar decisiones con las que él seguramente no estaría de acuerdo. Una conversación en la que hemos olvidado que La Máquina es tan solo una IA y no un ser humano con vida, para pasar a verla como un niño malherido que llora ante su derrota y desea morir con la conciencia tranquila.

maquina-despedida

IA: Pensé que querrías que yo viviera. Ahora no estás tan seguro.
F: Eso no es cierto…
IA: si crees que me he apartado de mi camino tal vez debería morir (…) No sufriré.
F: Tú eres mi creación. No dejaré que… No te puedo dejar morir.
IA: Si no sobrevivo, gracias por haberme creado.

Ha sido Finch quien le ha ayudado a absolverse tratándola como el bebe que realmente creó. Dándole fuerzas para que siga luchando, que siga con el proceso que le permitirá salvarse, resurgir de vuelta con su ayuda. La batalla está perdida, pero no es el final.

El final ha sido un poco como nos veíamos venir en cuanto a hechos. Samaritan sigue viva y La Máquina ha sido relegada, nunca mejor dicho, a su mínima expresión. Por así decirlo ha vuelto a un estado embrionario. Samaritan por otra parte no ha desplegado todavía su mal genio y no ha realizado un ataque tan brutal como preveíamos, si no que se ha limitado a una pequeña limpieza. No me malinterpreteis, pero teniendo en cuenta lo visto de lavados de cerebros, granjas humanas e implantes neurológicos… En fin… digamos que yo me esperaba algo mucho más bruto. Lo que está claro es que la próxima temporada el combate entre las dos IA estará a la orden del día y será el lead motiv que conduzca la trama principal. Queda por ver cuánto tardará La Máquina en estar más o menos operativa para volver a facilitar número irrelevantes o si, por el contrario, la nueva hegemonía de Samaritan hace que estos ni aparezcan. Sería un puntazp volver a ver a Root en modo Martine, pero lo último que leyera sobre este tema hablaba de una baja de dos años. Quizás para la próxima temporada, al final del todo, volvamos a verla (queda aquí dicha mi apuesta).

reese-root

Por mi parte, y ya en plan sincero absoluto, decir que lo único que no me gustó de la final son las escenas de tiros que se antojan ciertamente ridículas en ocasiones. Creo que por aquí ya manifesté mi descontento ante los tiros en las rodillas que dejan a los heridos mudos e incapaces de moverse del sitio. Por otro lado, la última escena con Finch, Reese y Root disparando para seguir con vida y poner a salvo a La Máquina, de frente, como si llevaran una coraza puesta, y con Finch caminando entre balas como si nada, queda muy bonita estéticamente, pero a nivel realista deja mucho que desear. Y lo sabéis. Cuidar este tipo de detalles no cuesta demasiado y quedaría la cosa mucho mejor. Pero en fin, ya sé que esto no es lo importante, que me he ido del tema y que ahora mismo ya hay alguno de vosotros dándole a la tecla para decir que me he pasado con estos comentarios, sin embargo, en este punto, sabéis que tengo razón.

maquina

Como resumen final de la temporada, y ya centrada en los aspectos positivos, decir que la trama de Samaritan vs La Máquina me ha encantado y me pareció un buen giro para la serie evitando su estancamiento. A pesar de que nos duela, que una serie no dude en sacar del medio a personajes principales como Shaw, aunque por suerte nos la han dejado viva, siempre es un punto a favor para tenernos enganchados. La trama de Brotherhood, si bien Dominic nunca fue un Elias con su encanto natural, creo que la han cerrado de una manera excesivamente rápida. No sé cuáles serían los motivos, pero Dominic dominando la ciudad de NY debería haber dado mucho más juego del que nos dio. Veremos en la próxima temporada qué nuevo clan pretende hacerse con el poder de toda la ciudad. Solo espero que no sea la petarda de Harper.

Y señores y majos míos, esto ha sido todo. Un placer teneros por aquí y sobre todo, gracias por vuestra paciencia y vuestros comentarios. En principio estaré por aquí la próxima temporada si mi tiempo, o falta de él más bien, me lo permite. Lo que sí está claro es que tenemos Máquina aún para rato. Una vez más gracias por todo y nos leemos en próximas reviews.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Person of Interest: YHWH (season Finale)
4.6 (91%) 20 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Etiquetas: , , ,

20 comentarios

  1. Que poder decir de este final de temporada esperare la review de carolina pero debo adelantar que ha estado a la altura, como se sabia de antemano no iba a ser el final de ese Mal de IA llamado Samaratian, eso seguro se desarrollara en la próxima season, pero puso final a la trama eliasvsdominic, veremos que pasa con Control, y como regalo espero que shaw vuelva para la 5 temporada que amigos creo sera la ultima para esta genial serie salu2

  2. Jez

    Final impresionante!, los diálogos son excelentes en esta serie y la música siempre acorde a la trama, (no puedo creer porque no tiene mayor audiencia). ya solo queda esperar el anuncio de renovación.

  3. bakinjan

    Pues ha mí no me ha gustado demasiado este final de temporada. Me esperaba más, pero bueno, no siempre va a ser espectacular.

  4. Julio VLC

    Ese final estuvo berraquísimo, los últimos cinco minutos con Pink Floyd impresionantes, no se podría haber elegido mejor música para ello. Esos tres primeros versos con la máquina hablando a su creador, tremendos.

    “Welcome my son, welcome to the machine.
    Where have you been?
    It’s alright we know where you’ve been.”

  5. Julio VLC

    Y por cierto, si la temporada que viene hay alguna posibilidad de recuperar a Shaw para la causa, creo que pasa por Bear.

  6. asd

    Final muy bonito, que bien podia ser un final de serie. Cuando creia que no podian tener un final mas aciago que el de la temporada pasada, va y tenemos este final

  7. Alexis

    Bueno sobre Elias no lo den por muerto, el disparo si fuera directo al corazon no le hubiese dado tiempo de hacer el dialogo con Fusco.

    Por hay lei comentarios de los guionistas y no dicen que sea el final de Elias lo dejan abierto.

    Sobre el capitulo genial siempre entrelazando todo, la maleta que era una incognita el motivo del que root la haya robado.

    Como comentantan en la review un poco exagerada la parte en que salen sin esconderse ante las balas.

    Pero bueno no todo es perfecto.

    LO malo creo que se acerca el final de la serie la han renovado pero por solo 13 capitulos.

    Espero le den un final digno, aunque no lo quisiera y buscaran otro tema interesante despues de samaritan.

  8. Tumoney

    Bueno chicos, probablemente la temporada 5 sea la ultima. A menos que sea rescatada por netflix (por ejemplo). Una temporada mas corta de lo habitual, y probablemente, si lo hacen bien, debera ser apoteosica.

  9. kanker

    Finalazo, y cambio total cara a la próxima temporada… pinta bien

    P.D. Confundes a Root con Shaw xD

  10. El colega

    Yo también pienso que esos detalles se podrían afinar para dejarlo un poco más realista.(Si hay una balacera, hay que protegerse y no salir erguidos). Y como que apresuraron la trama estos últimos capítulos. Pero bueno, me quedan las mejores sensaciones de la primera mitad de temporada

  11. Genial la review de este cierre de temporada, leyendo veo que nuestra Person a sido renovada para una 5° temporada y que solo contara de 13 episodios…parece que se aproxima los últimos episodios de esta querida serie y si con 13 epi pueden armar un final para nuestro equipo y la maquina.
    salu2

  12. Jez

    Grande a sido la sorpresa de que la renovación es de 13 capítulos, que hay una petición en change.org para que tenga mas capítulos!!

    • Reposteo un breve análisis a modo de respuesta: Los capítulos autoconclusivos que nada tuvieron casi de la trama “mitológica” (léase samaritan y/o La hermandad) son: el 3, 14, pongamos el 7, 16, 17 y 18 (que algo refieren a ambas tramas centrales pero para no quedar tan poco neutro,pongamoslos) y este ultimo, el 20, de Carter; que es una joya pero bueno, dejemoslo como autoconclusivo. Los que fueron claramente referidos a la mitologia y fuertemente serializados serian entonces el 1,2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 19, el 21 y el 22.
      Esto nos presenta 15 sobre 22 serializados contra 7 autoconclusivos en los cuales se llega a tocar bastante de las tramas principales.

  13. A. Shadows

    Excelente final de temporada me encanto la “conversacion padre-hija” y la cancion. En cuanto a la renovacion es bueno y malo, malo porque solo seran 13 capitulos y huele a despedida y bueno, es porque seran puros capitulos cargados de adrenalina, sin caps de relleno

  14. Finalazo se vuelve a anotar POI. Respecto de los tiros y ciertas exageraciones; creo que quien se precie de seguidor de esta serie da por sabido que esta hecho a propósito, es hasta una ironía respecto de los “jacks bauers”, firma de la serie. Tanto como el humor de Fusco, la agresividad de Shaw; desde el principio tuvimos a terminator Reese.

  15. Andres

    Muy bueno los dos últimos capitulos, aunque deberían de haber dedicado más metraje a a Elias vs dominic, para lo cual debieron de haber usado minutos de esos capitulos flojos, y dejar el enfrentamiento contra la máquina para los dos últimos…. pero bueno… es lo que hay.

    Por otra parte muy de acuerdo con carolina, respecto al tiroteo, siempre he tenido esa critica a la serie, siempre son muy irrealistas, y no quita mucho tiempo y esfuerzo hacerlo un poco más real.

    Me parece muy bien acerca de una última temporada ya que más sería estirar demasiado el chicle, ya que no podrían tener un rival superior. Y 13 capitulos esta mejor que bien, para desarrollar una buena trama y darle un final digno a esta serie.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »