Review Person of Interest: Trojan Horse

PoI2x19ff

Con cuentagotas, así es como nos da la CBS últimamente los episodios de Person of Interest. Y es que parones de tres semanas entre uno y otro a veces se hacen eternos. Sobre todo si tenemos episodio como este Trojan Horse. Person of Interest ha tenido episodios muy buenos, de lo mejor que hay ahora mismo en televisión. Pero este decimonoveno episodio de la segunda temporada puede presumir también de tener un gran principio y unos últimos minutos de aguantar la respiración. Es el momento de empezar a atar cabos… ¿pasamos dentro y comentamos?

Y es que me puedo imaginar a los guionistas de la serie en la sala de reuniones pensando qué meter en el episodio de esta semana: ¿HR?, ¿Elias?, ¿Shawn?, ¿Cal Beecher?, ¿la misteriosa trama de China?, ¿el virus que ataca la Máquina?… ¡metedlo todo! ¿Y Root?, ¿qué hacemos con Root?, ya no nos cabe, tendremos que dejarla para la semana que viene, pero encárgate de que aparezca de alguna manera… Pero entonces… ¿no vamos a tener número de la Person of Interest de la semana? ¿Cómo que no? ¡Meted dos!

Pues eso, que hemos tenido de todo en este episodio. Empezando por Elias, que desde que se ha mudado a Rikers está mucho más dispuesto a ayudar a nuestra pareja protagonista, y a quien haga falta. Sabe más que nadie sobre el asunto del detective Szymanski, cuya muerte benefició principalmente a su enemigo, Yogorov. Pero… ¿quién mueve los hilos?

PoI2x19aa

El episodio empieza con Reese vigilando la casa de los padres de Michael Cole, el compañero de Shawn que murió en Relevance, por lo que Finch se tiene que encargar sólo del nuevo número: Monica Jacobs, VP senior de estrategias y sistemas de Rylatech. Y bueno, ha sido amor a primera vista. Ahora bien, no me he enterado de la mitad de las conversaciones que han tenido estos dos.

El caso es que en una oficina en la que la mitad de la plantilla es corrupta, los idealistas tienen las de perder, y cuando intenta investigar la muerte de un ex compañero, van a por ella. Suerte que John y Harold están pendiente de todo y la salvan por los pelos.

Pero en lugar de salir corriendo en dirección contraria, Monica y John hacen todo lo contrario: se meten hasta dentro de Rylatech, para llegar a sus servidores. Y lo que encuentran no les gusta nada: más de la mitad de los empleados de alto nivel en cada departamento está metidos en el ajo, pero eso no es lo peor, todo el tráfico parece que viene desde un interminable número de redes pertenecientes al gobierno. Quienes han estado espiando en Rylatech, utilizando su tecnología, han espiado a todo el país.

Al final se cumple el dicho que aprendió Reese en la CIA: el mejor espía es aquel del que nadie sospecharía. Y después de que todos los indicios señalaran a Haskell, resulta que el culpable era Martin Baxter, el fundador de Rylatech. Pero eso no ha sido lo más sorprendente, porque aún nos quedaba la misteriosa llamada de Greer, que estaba detrás de todo esto. Y vaya cómo se han atado cabos.

PoI2x19bb

El mismo personaje que hizo un trato con Stanton en China, tras la trampa que le tendieron a ésta en la Operación Redfort, para que cargara el virus en las instalaciones del DOD, es el que está detrás del espionaje masivo a Estados Unidos. Pero antes de que a Baxter le dé tiempo a dar explicaciones, Greer le ha perdido que recuerde su acuerdo, por lo que el antiguo jefe de Monica se ha quitado de en medio.

Y, aunque las cosas han terminado bien para Monica, quien ha recibido una oferta de empleo de IFT, la empresa que Ingram y Finch crearon juntos, nuestros protagonistas tienen más interrogantes que nunca.

Menos mal que Finch es un hombre de recursos, y ha averiguado muchas de las cosas que Baxter les podría haber contado (si es que el hombre sabía lo que hacía…). Después de reconocer parte del código de la red espía como el mismo que aparece en el virus cargado por Stanton, saca dos conclusiones: la primera es que sólo una fracción de los datos robados fueron para el gobierno chino, el resto fue a parar a una organización, que puede ser la que eliminara a Baxter, llamada Decima Technologies. La segunda es que quien quiera que esté detrás de esta empresa creó el virus para encontrar y atacar un único objetivo: la Máquina.

The breach of our encrypted network appears to be the work of a single individual. I shall do everything in my power to determine his identity and render him irrelevant.

Así pues van despejando incógnitas del tablero. Y ahora por lo menos tienen un nombre que investigar. Lo malo es que la otra parte también va a por ellos. ¿Quién encontrará primero a quién? Las palabras de Greer sobre encontrar a quién atacó la red de seguridad y convertirle en irrelevante han sonado muy en términos de la Máquina. Pero, ¿para quién trabaja?, ¿cuál es su objetivo final?, ¿destruir la Máquina?, ¿hacerse con ella?

PoI2x19cc

Y llegamos a los últimos 5 minutos del episodio. Esos que Person of Interest sabe aprovechar muy bien.

Durante todo el episodio hemos ido viendo a Beecher, que ha decidido dejar de creer a ciegas las palabras de su padrino e investigar por su cuenta lo sucedido con Szymanski. ¿Y a qué mejor que acudir al mismísimo Elias? Éste, tras insultar un poco la inteligencia del detective, le cuenta que ya tiene las respuestas, sólo que no se da cuenta.

Matando dos pájaros de un tiro, Fusco (¿pero este hombre trabaja de lo suyo?), a quien Carter le había pedido que investigara a Beecher, escucha la conversación (esos teléfonos sincronizados, que lo mismo valen para un roto que para un descosido) y le confirma a la detective que Beecher es de fiar. Y digo yo, ¿no podrían haber utilizado este truco antes? Llevan semanas sospechando del novio/no-novio de Joss y quizá hubieran podido descubrir que es Quinn el que está detrás de todo esto…

El caso es que, confirmado que Beecher es de los buenos, llegamos a los últimos cinco minutos. Un final de episodio que a mí me ha recordado mucho al final de Prisoner´s Dilemma, en el que moría Donnelly. La situación es parecida: cuando todo parecía resuelto, Finch recibe otro número, que resulta pertenecer a uno de los personajes que ya conocemos, e intenta alertar a la persona rápidamente, pero llega tarde y vemos como Beecher muere.

PoI2x19dd

La verdad es que la llamada de Carter en el coche ha terminado por echar al traste todas mis esperanzas de que Beecher sobreviviera. Muy típico, lo de la llamada justo antes para dejar las cosas en orden antes de que el personaje muriera. Y tampoco tenía sentido que continuara, ya que podría delatar a Quinn fácilmente. Ahora nos queda por ver la reacción de la detective, a la que más de una vez Finch y Reese han advertido de que no se meta en asuntos peligrosos, que tiene una vida y una familia que proteger. Aunque quizá esto no lo vaya a dejar pasar.

Otra de las sorpresas que nos ha traído el episodio ha sido el regreso de Shaw. Quien sorprende por partida doble a nuestros protagonistas, primero a Reese por la espalda y después a Finch en su escondite. Pero al final, parece que la ex agente va a seguir el consejo de Finch y ha encontrado algo en lo que invertir su tiempo: Root. Estando como están John y Harold, tan ocupados con otras mil cosas, es perfecto que dividan esfuerzos.

You think I should have a hobby. Now what would that be? Hanging around a derelict library with you, your poorly-socialized guard dog, and Bear here?

Y continúa la cuenta atrás del virus cargado por Stanton. El móvil de Greer marca en su pantalla 541 horas, 50 minutos y 40 segundos. Esto es, poco más de 22 días. Casi justo el mismo tiempo que nos queda para verlo, pues probablemente tendrá lugar en el último episodio. O quién sabe, quizá lo veamos antes…

PoI2x19ee

Nos queda una semana más de parón antes de los tres últimos episodios de la temporada, que terminará, si todo sale como lo planeado, el 9 de mayo. In extremis, Zero Day y God mode son los sugerentes títulos de los episodios que nos quedan por delante. Parece que John y Harold tienen bastante por delante.

A friend once told me, in our line of work, we walk in the dark. Doesn’t mean we have to walk in it alone.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido Trojan Horse?, ¿echaréis de menos a Beecher?, ¿creéis que Carter buscará venganza?, ¿qué pasará cuando la cuenta atrás llegue a cero?, ¿qué quiere Greer?, ¿Root sigue haciendo de las suyas?, ¿conseguirá encontrarla Shaw antes de que ella encuentre la Máquina?