Review Person of Interest: The Devil’s Share

POI310aa

Después de dos de los mejores episodios que nos ha ofrecido Person of Interest, llega The Devil’s Share. Una fantástica manera de continuar Endgame y The Crossing, donde decíamos adiós a uno de los personajes más carismáticos de la serie. Para mí, el décimo episodio de la tercera temporada ha estado a la misma altura que los dos anteriores y nos ha enseñado muchas cosas de personajes de los que hasta ahora sólo habíamos arañado la superficie. ¿Pasamos dentro y comentamos?

La muerte de Joss Carter ha causado un fuerte impacto en sus compañeros, incluso en aquellos con los que no había llegado a interactuar tanto, como es el caso de Shaw o en los más inesperados, como Elias. Cada uno lidia con la muerte de la detective de la mejor manera que sabe, y todos buscan que se haga justicia en lo referente a su asesino.

El que peor lo ha llevado ha sido sin duda John. La muerte de su salvadora, de la persona que consiguió que encauzara su vida y le hizo mejor persona, ha roto a nuestro protagonista por dentro. Un Reese malherido y por su cuenta, busca venganza yendo tras Simmons, su asesino.

– I offered before. Let me help you.
– It’s a little too late for that, don’t you think?
– Not for John. He’s in trouble.

Pero no es el John Reese al que estamos acostumbrados… o quizá sí, y aquí creo que aquí hay que levantarse y aplaudir la actuación de Jim Caviezel en este episodio, porque ha estado soberbio. Desentendido del control y efecto que Carter y Finch ejercían sobre él, Reese decide actuar por su cuenta. Y es que el Reese que normalmente vemos es la suma de las personas a su alrededor. Finch ha sido su salvador tanto como lo ha sido Carter, pero no está aún salvado, porque en el fondo, Reese sigue teniendo un alma torturada que ha salido a la superficie nuevamente, tras la muerte de Carter.

POI310ff

Por su cuenta rastrea a Simmons a través de Alonzo Quinn, a quien termina decidido a matar. Pero justo en ese momento aparecen Finch y compañía, intentando evitar que John mate al jefe de HR. Toda la escena ha sido perfecta. Desde los matices en la voz de Harold Finch (Michael Emerson no se ha quedado atrás en este episodio tampoco, pese al mayor lucimiento de Caviezel), al dolor en el rostro de John al apuntar y no poder disparar a Quinn, y al diálogo sobre lo que a la agente Carter le hubiera gustado. Y es que Finch también quiere honrar la memoria de su compañera y su forma de hacerlo es, irónicamente, perdonándole la vida al hombre responsable de su muerte.

– Mr. Reese. You know what Joss sacrificed to bring this man down on her terms. Legal terms.
– Everything.
– Yes. So if you’re going to kill Mr. Quinn, don’t imagine that you’re doing it in her name. That’s not what she would have wanted.
– We should have killed him in the first place. Why didn’t we, Finch?
– That’s not our purpose. We save lives. You save lives.
– Not all of them.
– You’re dying, John. Let us help you.
– No…!

Sin embargo, el hecho de que John haya llegado a apretar el gatillo ha sido igual de relevante, pese a que no haya podido disparar, que si hubiera logrado matar al jefe de HR, al menos en lo que al personaje se refiere. Pese a lo expuesto por Finch, acerca de la forma en la que a la detective le hubiera gustado que se actuara en cuanto a Quinn, Reese ha optado por su método esta vez. Y es que Carter ya no está, y a Reese no le importa tanto la justicia como la venganza (que, de cierta manera, es la justicia para él), algo que pertenece a su pasado, a un pasado anterior a Carter y a Finch. Una venganza por la que no le ha importado poner en peligro su vida, encaminándose a una casi segura muerte.

Por suerte, Finch, con la ayuda del resto del equipo al completo, ha conseguido encontrar a su compañero a tiempo. Aunque algunas de las heridas de Reese no las curará un médico. Por salvar a Reese pagan el precio de dejar escapar a Simmons. Sin embargo, tal y como la Máquina señala a Root, no son ellos los únicos que buscan al asesino de la detective.

POI310hh

Fusco también le sigue la pista al segundo de Quinn. Y con la nota que el jefe de HR le escribe a Reese acerca del plan de escape del ex policía, consigue localizarlo en un aeródromo. Y si Reese ha optado por elegir su método, frente al método de Carter, consciente de que a la detective le ha costado la vida hacer las cosas de forma noble, Fusco ha elegido el camino difícil y se ha enfrentado a Simmons dándole una oportunidad que no se merecía. Aquí el resultado ha sido un poco inverosímil, pero voy a darle un pase al hecho de que Fusco haya ganado a Simmons en una pelea cuerpo a cuerpo por el bien de la historia general. Y así, un Fusco triunfante entra en la comisaría con el asesino de Carter detenido. Una victoria merecida para uno de los personajes más vapuleados en Person of Interest.

I could’ve been just like you, a bottom-feeder who turns on his own kind. For what? Money, power? I got lucky. I had a partner. She was good for me. For a lot of reasons. She reminded me that I could be good again too. I could be a good father, a good friend. A good cop. I’m not gonna let you undo all the good she did. Carter saved my life. She– she saved me from myself. Because she believed in me. And I’m not gonna throw all that away on a piece of crap like you. Patrick Simmons, you’re under arrest.

POI310ii

Pero aquí no acaba la historia, porque pese a que Fusco haya seguido los términos de su compañera fallecida, aún hay alguien que tiene algo más que decir: Elias, quien aparece en la habitación del hospital donde tienen convaleciente a Simmons para decir la última palabra. Él también tiene su forma de honrar la memoria de Carter y se limita a observar como su subordinado acaba con el asesino de la detective.

– Then why the hell are you here?
– Well, there remains a debt. Civilization rests on the principle that we treat our criminals better than they treated their victims, that we not stoop to their level. But you and I are outliers. We’re not really a part of civilization. We’re something… older. Which means, of course, that we can do the things that civilized people can’t. I offered to kill you for Detective Carter many times, and she always said no. She was civilized to the very end. I don’t think she liked me. But I liked her very much, and you killed her. So now I consider it my responsibility to fix the particular problem that is you, Officer Simmons.
– You really think you’re gonna be the one to kill me?
– No. No, my friend is going to kill you. I’m just gonna watch.

Todos y cada uno de los personajes han hecho lo posible para vengar a la detective. Mención especial para John, Fusco y Elías. Finch ha estado más preocupado en salvar a John que en perseguir a Simmons, y por ello, ha cedido a la alianza que Shaw lleva tiempo sugiriendo: Root puede ser un aliado por su relación con la Máquina. En cierta manera, y pese a que Finch tenga con su creación la relación que él ha elegido tener (como señala Root en uno de los episodios anteriores), no deja de ser sorprendente que la Máquina responda ante la hacker de una manera fuera del alcance de Finch. Incluso Reese fue capaz de exigirle información a la Máquina en The Contingency, mientras buscaba a un Finch secuestrado por Root.

POI310jj

La urgencia de salvar a Reese de una muerte casi segura ha llevado a Finch a ceder al consejo de Shaw y aceptar la ayuda de Root. Estos dos forman la pareja más extraña que podemos ver en Person of Interest. Por un lado, no se puede negar que Finch parece fascinado con ella, incluso a veces se atisba algo de celos, por la manera en que la Máquina responde a la hacker. Por otro lado, Finch es consciente del peligro que la mentalmente inestable Miss Groves supone. Aún con todo esto, parece que Finch va cediendo y aceptando que puede encontrar en ella a una aliada. Y, por qué no, puede que con el tiempo logre encauzar la vida de Root de la misma forma que ha encauzado la de John. Y no hay que olvidar los acontecimientos que no deja de predecir y sobre los que avisa que deben estar preparados.

Sólo me queda hablar de los Flashbacks. Sencillos, esta vez, simplemente nos han mostrado a los protagonistas con diferentes interlocutores, presumiblemente, todos ellos psicólogos en uno u otro campo. Quizá el menos importante ha sido el de John, de cuyo pasado ya sabíamos bastante. Los otros tres (Finch, Shaw y Fusco) no nos han contado nada nuevo, o nada de lo que no hubiéramos podido deducir. Más que nada, nos han ayudado a rellenar huecos, como el sentimiento de Harold tras la muerte de Ingram o el momento en que Shaw recibió la noticia de que su futuro no estaba en la medicina. Sin embargo, ante todo pronóstico, el de Fusco ha sido el más sorprendente. Nos ha enseñado que el detective no era tan desinteresado como el principio de la serie nos hizo ver, sino que más bien tenía su propia moral. Puede que su definición del bien y el mal, aplicada a su trabajo, no sea del todo convencional, pero hay mucho más dentro de la cabeza y el corazón del detective de lo que se ve a simple vista. Y de paso, nos ha explicado el título del episodio, en una especie de adelanto de lo que al final sucedería con Simmons, The Devil´s Share es como se llama al hecho de que un criminal reciba finalmente castigo por sus actos sin que sea la Justicia o las fuerzas del orden quien interceda.

Sin título-1

Hay algo que no he mencionado aún. Rompiendo cualquier esquema en el orden de la review, no puedo dejar de destacar el inicio del episodio, simplemente brillante. En lugar de la cabecera de serie y el “You´ve been watched”, en The Devil´s Share hemos visto imágenes de los protagonistas sin diálogo en un juego de cámaras lentas que nos ha mostrado el funeral de Carter (la cara de dolor de Finch y la de odio de Fusco), la violencia de Shaw y un Reese desatado, casi loco, todo ello con la música de Hurt, de Johnny Cash, de fondo. Magnifico preludio de lo que hemos visto en el resto del episodio.

Lo dicho en toda la review: para mí, The Devil´s Share es un perfecto broche a los dos episodios anteriores. La manera en la que cada personaje trata de sobrellevar la ausencia de Carter y el intento a la desesperada de Finch de no perder un compañero más nos ha dado, en conjunto, uno de los episodios más emotivos de toda la serie. Quizá el más afectado sea John, por todo lo que vimos en el episodio anterior, en la escena de la morgue. Habrá que ver cómo se comporta de ahora en adelante y si la influencia de Harold es suficiente para salvarle de sí mismo.

Hasta aquí la review de uno de mis episodios favoritos de toda la serie, sin duda. ¿A vosotros qué os ha parecido?