Review Person Of Interest: The Cold War

person_of_interest_4x10

Hubo un señor bastante famosete, un tal Winston Churchill, que durante una conferencia en la Universidad de Mosuri a la que acudió en calidad de invitado por el mismo Truman, se le ocurrió soltar en su discurso que tras la Segunda Guerra Mundial había caído sobre Europa un “telón de acero” haciendo referencia a la división entre la Europa capitalista y la socialista. Bien, digamos que eso no sentó precisamente bien al señor Stalin el cual no dudó en escribir otro discurso contestando las afirmaciones de Churchill. El resto… es historia, pero parece mentira cómo una simple frase fue la que desencadenó, ni más ni menos, que 42 años de tensiones entre EEUU y la extinta URSS. Todo este breve apunte histórico sirve para ejemplificar la batalla entre nuestros dos potencias particulares en el universo de POI: la Máquina y Samaritan.

¿Qué pasaría si de repente nuestros protagonistas vieran que los agentes de Samaritan ya están haciendo todo su trabajo? Salvo Shaw, que es la que parece más satisfecha con la idea de poder ir a tomarse unos daikiris a una playa tropical, al resto, la situación les desconcierta. Por cierto, que alguien me aclare en qué momento Finch y compañía ya han conseguido averiguar quiénes son los agentes de Samaritan, al menos con Jeremy ya lo han hecho, y ponerles cara, porque yo no lo recuerdo. Samaritan ha decidido atacar de una vez por todas. Ya sabéis que realmente la Guerra Fría entre las dos máquinas nunca ha existido ya que, desde el principio, La Máquina ha intentado cargarse a Samaritan y viceversa. Resulta incluso algo tierno pensar que Samaritan “en cuanto abrió sus ojos” ya vio que La Máquina había intentado eliminarla antes de nacer (recordemos su orden de eliminar al Senador para impedir su activación) y que pronto entendió que ella también tenía que contraatacar.

Como acabo de mencionar más arriba, a pesar de que a Shaw cuando Samaritan está manteniendo todo en calma no parece disgustarle demasiado, es el propio Finch quien la avisa:

F: Aunque hubiese conseguido inventar una máquina benevolente, si es que tal cosa fuese posible, no olviden que incluso una superinteligencia artificial amigable podría ser tan peligrosa como una no amigable (…) ¿Y si un día, una amigable IA decide terminar con el hambre en el mundo matando a suficiente gente del planeta de forma que nunca volviera a haber escasez de comida?

Y es que aquí reside precisamente el quid de toda esta temporada, ¿qué pasará cuando Samaritan decida que ella es la mejor para dirigir a la humanidad? Bien, pues ya hemos visto una muestra. Para empezar, cuando decide ir por las buenas, se pone en plan ejecutora. A los malos que se le antoja, los mata directamente, sin juicios ni pérdidas de tiempo y, ya de paso, hace que todo el transporte público funcione como un reloj. Eso sí, cuando decide ir por las malas… El caos se desata. Y es que un dios contento da miedo, pero enfadado da terror.

person_of_interest_4x10

Conste que toda esta jugada de Samaritan no era más que para buscar una negociación, que no propuesta de paz, con La Máquina. Situación cuanto menos interesante y resuelta de una manera bastante peculiar. En fin, era esto o poner a dos portátiles enfrente el uno del otro. No os voy a engañar, a mí el diálogo entre máquinas me ha encantado. Creo que la elección del chavalín que interpretó a la voz cantante de Samaritan fue todo un acierto. Una actuación muy convincente y sobre todo jugando con la idea de que bajo la apariencia de un ser inocente y cándido se esconde realmente un auténtico gigante con las cosas muy claras: aquí mando yo.

Como bien dice Samaritan aka chaval que pinta en Ascii, lo que en un principio creíamos que se trataba de una propuesta de paz por parte de la primera, no ha sido otra cosa más que una reunión para dejarle bien claro a La Máquina que iba a eliminarla y que decidiera si también quería que sus agentes humanos cayeran con ella o no. Me ha parecido muy interesante la reflexión de Samaritan en la que dice que la reunión también fue para mirar “a los ojos de un dios caído y aprender de sus errores”. Ya todos sabíamos que esta nueva IA estaba a años luz de La Máquina, a la que le teníamos algo más de cariño gracias a las limitaciones que el propio Finch dispuso, pero, ese futuro que nos temíamos en el que decidiera mostrarse y admitir ante todos que ella es la que gobierna, ya ha llegado.

person_of_interest_4x10

Salvo cualquier persona con dos dedos de frente, los únicos que parecen estar encantados con la situación son Greer, Martine y Jeremy. A mí que venga alguno de estos tres y me explique qué de bueno puede tener que una súper máquina del copón venga y te diga lo que está bien o mal. Puede que cuadre que como atea que soy no llevo muy bien eso de creer que un ser superior sabe más que yo y por eso hay que hacerle caso. Lo que sí parece que ya está decidido es que Samaritan ha iniciado su plan de apoderarse de la humanidad empezando por donde más suele doler: sí, señores míos, sí, el dinero. Yo supongo que después de desatar un nuevo Martes Negro, Samaritan surgirá de entre las sombras para demostrar que ella sabe dirigir a la nueva sociedad. No sé cómo lo veis majos, pero parar a esta IA va a costar mucho más trabajo del que parecía en principio. Solo esperemos que la vida de Shaw no sea un sacrificio…

Hasta aquí las reviews de POI por unas semanas de parón. Por mi parte, desearos felices fiestas y una gran entrada en el 2015. ¡Nos vemos el año que viene majos!

4

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Person Of Interest: The Cold War
4 (80%) 8 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Etiquetas: , , ,

12 comentarios

  1. Matías

    Excelente capítulo.
    Me mantuvo pegado en todo momento a la pantalla, con sus detalles y lo inesperado.
    Fue exasperante y emocionante a la vez el ver conversar a Samaritan con la máquina. Y el contenido de lo que hablaron mejor aún.
    Lástima que hay que esperar nuevamente para ver la segunda parte de esta trilogía que promete mucho y que viendo el avance va a estar demasiado emocionante. Sólo espero que no muera ninguno de los protagonistas.
    Que siga así la serie que está que arde.

  2. Amber

    Ya me perdonareis, pero a mi cold war me suena más a Samaritan-Northern Lights que a Elias..

  3. CriStO

    Ha estado bien, aunque me esperaba más de la conversación entre máquinas, aunque ahora ya si que no les queda otra que emitir episodios con chicha porque la situación actual no es para episodios intrascendentes 🙂

  4. ElColega

    La mejor parte sin duda fué la conversación entre el chico y Root…me recuerda en algo a esta película “Yo Robot” cuando el ordenador central define a los seres humanos.

  5. aarancibiaa

    El capítulo estuvo bueno, siguiendo la línea de lo que ha sido la temporada.
    Temo cada vez más que Shaw o Root no llegarán vivas a la season finale… espero equivocarme.

  6. Vaya comienzo de trilogía, es muy realista que con pequeños filtrados de información Samaritan genere semejante caos. Bien llevado a la imagen aunque se trate de una serie.
    No quería preocuparme por las audiencias; sigue siendo de las más vistas en un día y franja horaria en que compite con grandes exitos. Y además la medición hoy cuenta las repeticiones. Pero sería tranquilizante que no siga bajando.
    Si bien ya es reconocida por muchos medios y blog seriéfilos como lo mejor que se puede disfrutar en tv, sigue siendo la serie más infravalorada de la actualidad. Ni siquierea en esta pagina en la que ha recibido palos al comienzo han hecho una justa revision de los preconceptos volcados como opinión hacia esta muy buena producción. Buen fin de año a todos en Todoseries y que la pagina siga brindandonos loq ue tanto agradecemos los seriéfilos.

  7. […] Y atención, que si he entendido bien, este capítulo es el segundo de la trilogía empezada en The cold War. Ahí es nada […]

  8. Daniel Rodríguez Herrera

    “Parece mentira cómo una simple frase fue la que desencadenó, ni más ni menos, que 42 años de tensiones entre EEUU y la extinta URSS.”

    Como que es mentira. ¿Dónde has aprendido historia contemporánea?

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »