Review Person of Interest: Root Cause

Y Person of Interest suma y sigue. Si cada episodio superaba en audiencia al anterior, este Root Cause marca un nuevo récord: por primera vez, la serie de Jonathan Nolan supera los quince millones de espectadores en Estados Unidos. Así que si nueva gente se va enganchando a la serie por algo será. El episodio de esta semana nos ha traído un nuevo personaje que puede dar mucho de sí: la Root del título. Si aún recuerdas algo del episodio (como siempre, intentaré que las reviews lleguen antes), entra y comenta.

Si hay algo que se puede aplaudir de Person of Interest es que, siendo una serie procedimental, sigue metiendo a misteriosos secundarios aquí y allá que, tarde o temprano, acaban (o acabarán) saliendo a la palestra para cambiar el juego. En este episodio hemos conocido a una nueva jugadora.

El episodio no ha empezado bien. Parecía que la serie había ido cogiendo un buen ritmo, pero los primeros veinte minutos de este 1×13 nos devolvían a aquellos primeros episodios, aquellos en que no pasaba nada más que Reese repartiendo y Finch al ordenador. A mitad de capítulo, sin embargo, ha pasado lo inesperado: el caso era un mero instrumento para presentarnos a alguien mucho más importante: la némesis de Finch.

Quizá sea un poco pronto para llamarla némesis, pero lo que está claro es que es una rival al nivel de Finch. El que no se le vea la cara, esas uñas pintadas de negro, que sepa el nombre de Finch… Todo eso la hace más misteriosa si cabe. Incluso utilizaba a un matón a la Reese para llevar a cabo el trabajo sucio. Mientras que Reese y Finch se dedican a ayudar a la gente, parece que la nueva Finch no tiene tantos escrúpulos.

¿Cuándo volverá a salir? De momento, la serie recupera, por primera vez, a un personaje secundario que ya vimos en The Fix. Zoe Morgan, la versión femenina de Reese, vuelve a aparecer y a flirtear con él. Ay, Zoe… ¿No ves que Reese está por encima de cualquier tentación? Que haya salido demuestra que la serie no olvida sus personajes, y eso es algo que se agradece.

¿Que no se olvida de sus personajes? No hace ni diez segundos que esa frase está escrita y ya se puede poner en entredicho. Ya lo dijimos en el último episodio: dos detectives conchabados es demasiado. Fusco podía hacer todo lo necesario, y Carter estaba bien investigando a Reese. Pero si ahora Carter ayuda a Reese… ¿Qué puede hacer Fusco? Pues, como hemos visto en este 1×13, nada de nada. Por primera vez en la serie, no aparece uno de los cuatro personajes principales. Según Reese, está “ocupado en otra cosa”. Si esa “otra cosa” es investigar a Finch, tampoco es una idea que parezca muy buena. ¿Qué será de Fusco? ¿Seguirá saliendo ahora que Carter ya puede hacer todo el trabajo? Sea como sea, tanto el personaje de Carter como el de Fusco se han visto muy perjudicados con este nuevo status quo. O los guionistas arreglan esto pronto, o bien podría perder la vida alguno de los detectives en acto de servicio…

Así que un episodio que empieza mal puede acabar de forma interesante. Ya tenemos a alguien más a quien seguir, además de Elias. Y que siempre sea un misterio quién es el nuevo personaje es algo que se agradece. Aunque sea un recurso muy fácil, es realmente efectivo. Veremos si consiguen arreglar la situación de los detectives y podremos decir que Person of Interest está siendo, aunque parezca mentira, una buena serie.

2.5
Review Person of Interest: Root Cause
4 (80%) 3 votes