Review Person of Interest: Relevance

2x16PoICaba

Podría empezar escribiendo que estamos ante un gran episodio de Person of Interest, pero también podría empezar así la entradilla de la gran mayoría de episodios de la segunda temporada. El decimosexto episodio de la segunda temporada nos ha traído, 39 episodios más tarde, una visión de la otra lista, la lista relevante, aquella de la que se ocupa el gobierno para prevenir ataques terroristas. Y aún con Reese y Finch apenas presentes, ha sido un gran episodio, con muchas cosas de las que hablar… entre ellas el misterio de los pantallazos azules. ¿Pasamos dentro y comentamos?

Ya con esos créditos de inicio interrumpidos a mitad del discurso de Finch nos hacía presagiar algo distinto de lo que había visto hasta ahora. Y no tardamos mucho en saber de qué va el asunto… la máquina ha detectado un peligro, esta vez relevante. Y de la misma manera que John y Harold se encarga de la lista no relevante, hay también quien se encarga de la lista relevante. En este caso, Sam Shaw (la fuerza bruta, especie de John Reese) y Michael Cole (el hombre enfrente del ordenador, una especie de Harold Finch). Hasta los métodos de ambos equipos son parecidos: clonar teléfonos, cámaras, hackear el ordenador del objetivo, un buen repertorio de armas, etc.

El caso es que como hizo John en su momento, Cole empieza a cuestionarse de dónde saca Research la información y si es cierto que nunca se equivoca, como les han hecho creer. Investigando, descubre irregularidades en el caso de Daniel Aquino, a quien ellos mismos se cargaron en 2011.

2x16aa

Después de que su propio superior envía un equipo a que los elimine, y Cole no tenga tanta suerte como su compañera, quien sí consigue escapar con vida, Shaw empieza a tirar del hilo y descubre a una tal Veronica Sinclair de la CIA con la que Cole estaba en contacto. Pero hay alguien que va un paso por delante de ella: Root.

Es de agradecer que después del final del anterior episodio, donde descubríamos que la señorita May estaba infiltrada como la secretaria del hombre al mando de toda la operación (de la identidad o cargo de este hombre me estoy empezando a imaginar de todo…), no hayamos tenido que esperar varios meses para volver a verla. Y sí, sigue detrás de la Máquina, esta vez rastreando el hilo de Daniel Aquino a través de Veronica Sinclair primero, y de Sam Shaw después. Y pensar que ha estado a punto de encontrarse con nuestros protagonistas cara a cara de nuevo…

En cuanto a la acción del episodio, una vez más hemos estado bien servidos, con todo el tema de las misiones de Shaw y Cole y la huida (salto por la ventana incluido) y persecución de la agente más tarde. Todo ello ha dado buen ritmo a la trama.

Al final Shaw descubre que ha estado trabajando en una mentira. Puede que las misiones fueran, efectivamente, para erradicar amenazas terroristas, pero Research, el organismo para el que supuestamente trabaja y que proporciona los números de las misiones, no existe. Eso sí, Finch le confiesa que, por así decirlo, ellos y ella trabajan para la misma entidad (véase: la Máquina).

2x16cc

Hemos visto, por primera vez, cruzarse la lista relevante con la irrelevante (aquella de la que se encargan nuestros protagonistas) y el resultado no podría haber sido más espectacular. Y por otra parte, mira que Shaw era terca… ¡si hasta dispara a John! Por cierto, vaya rastro de disparos en la rodilla marca de la casa que ha dejado éste a las afueras de la vivienda de Mercer. Grandioso también el momento del mensaje de Finch en el ordenador de Mercer: It´s a trap. Get out of there. Now. Un poco más tarde y no llega a tiempo…

Pero pese a lo que cabría esperar, Shaw no quiere vengarse más que de Wilson, quien dio la orden de eliminar a su compañero y a ella misma… y lo consigue, y de paso entrega al hombre al cargo los archivos de Aquino, poniendo a salvo la operación… bueno, en teoría, porque Veronica Sinclair y Root también están al tanto de la tarea que le encomendaron a Aquino, de construir un lugar seguro para algo muy importante (también conocido como la Máquina…)

Quien no parece contento es Hersh, quien sigue a la ex agente y la envenena con aconitina. Sí, ya sabía yo que la explicación de Reese en la habitación del hotel sobre cómo contrarrestarla con atropina no era gratuita… vamos, que se veía venir.

2x16ee

He echado de menos un poco más de interacción con Reese y Finch. Al final su presencia en el episodio se ha quedado en nada. Hubieran formado un buen equipo y me he quedado con ganas de verles trabajar juntos. De todas formas, al final del episodio Shaw sí que acepta la tarjeta de Finch, con lo que queda una puerta abierta a futuros encuentros.

Si los dos protagonistas han disfrutado de pocos minutos en pantalla, menor ha sido la presencia de Fusco, Carter y Leon. Eso sí, han estado perfectamente coordinados en la escena en la que se llevan a Shaw.

Una última cosa. Hay algo que lleva mosqueándome unas cuantas semanas pero que hasta ahora no le he dado tanta importancia, pero que algunos ya habéis comentado: los pantallazos azules de la máquina. ¿Qué significado tiene esto? Hasta donde yo sé, la pantalla azul en el ordenador significa que algo ha fallado, entonces, en la máquina… ¿algo está mal?, ¿algo la está amenazando?

Investigando un poco por Internet, hay quien ha descubierto que las pantallas son un código que forma un mensaje. Para descifrarlo hay que utilizar la tabla de Códigos ASCII (aquí tenéis la que he utilizado yo) y traducir los números del pantallazo azul según su correspondencia hexadecimal (¡toma ya!). No sé a vosotros, pero a mí me ha venido una nostalgia al recordar los glyphs de Fringe…

Codigo

Pero vamos, nada que ver con lo sencillo que era aquello. Si os decidís a poneros con los códigos de Person of Interest, prepararos la comida, la merienda y la cena antes, porque os va a llevar un buen rato. Eso, por no mencionar que hay números que equivalen a otros, y las letras griegas corresponden a letras del alfabeto latino, pero en cada episodio las equivalencias son distintas.

Yo me he puesto con ello. En concreto, con el código del minuto 35:55. He traducido las dos primeras líneas… una locura. Y me ha quedado esto: “In excesive fractures (says Dionis) we should not hesítate to make two, three of four perforations, if required”. Me ha llevado un buen rato y sólo he hecho las dos primeras líneas del código. Para quien no tenga tanta paciencia, en la “Wikipedia de Person of Interest” han recopilado todos los códigos. Dos de ellos, el segundo (minuto 10:49) y el último (el del minuto 35:55), pertenecen al Discourse XVIII – Of fractures of the Skull, del libro The Principles of Surgery, de John Bell, el primero (minuto 00:10) es un extracto de Heart of Darkness de Joseph Conrad. En cuanto al tercero (24:28), si tenéis pensado poneros a traducir uno de ellos, este es el que NO os recomiendo, pues está sacado del manuscrito Voynich, aún por decodificar…

2x16dd

¡Pues ale!, ya tenemos algo con que entretenernos, más allá del sudoku del periódico.

Volviendo al episodio, dado que Root aún no ha llegado a la Máquina, si es cierto que está fallando, tiene que ser otra persona la que la esté amenazando… ¿será lo mismo que activó Stanton en Dead Reckoning? Tiene toda la pinta. O quizá sea un fallo de fábrica (no, no tiene pinta…). No sé yo, pero de una forma u otra, si empieza a fallar, Finch tendrá que repararla, o protegerla de lo que quiera que haya soltado la ex compañera de John, y para ello antes debería saber dónde se encuentra. Aunque… quizá lo sepa. Si supo que en algún momento salió de Des Moines, a lo mejor también sabía hacia dónde se dirigía… eso, si el significado de las pantallas azules va más allá de ser un simple (¿he dicho simple?) código…

Y antes de que os pongáis con lápiz y papel a descifrar los códigos… ¿qué os ha parecido Relevance?

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Person of Interest: Relevance
4.9 (97.27%) 44 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »