Review Person of Interest: Reasonable doubt

PoI304ee

Las cosas nunca son lo que parecen. Y si no, que se lo digan a Reese y a Finch, que esta semana han estado totalmente desacertados. Y eso que con la experiencia que tienen ya debería estar sobre aviso y no sacar conclusiones precipitadas. Menos mal que ahí estaba Shaw, para mantener una duda razonable en el aire. Y del atípico final también hay muchas cosas que comentar. Y tenemos noticias en el frente de Carter… ¿pasamos dentro y comentamos?

El caso que nos presenta Person of Interest esta semana tiene como protagonistas a una pareja de casados. Ella es Vanessa Watkins, ex fiscal de la Fiscalía del Distrito y su marido es Jeremy Watkins, abogado defensor. A pesar de los conflictos de intereses por sus respectivos trabajos, parecen una pareja feliz. Y al menos, una parte de ella creyó que lo era, como hemos visto al final.

Si ya en Lady Killer el giro de los acontecimientos había sido bastante inesperado, en Reasonable Doubt sí que no he visto venir el desenlace que ha tenido el caso. Vale que algo olía a chamusquina desde el principio (si no hay cuerpo no ha delito, es más, si no hay cuerpo, será por algo) y la fiscal parecía demasiado fría y calculadora como para que no guarde algún trapo sucio, pero que la víctima resultara siendo el verdugo no lo he visto venir.

Que él estaba vivo no lo he puesto en duda en ningún momento, pero se me escapaba el detalle del triángulo amoroso, con la mejor amiga de Vanessa, para añadirle más morbo a todo el asunto.

PoI304bb

Así pues Reese y Finch, quizá no tan dispuestos a ver lo peor de las personas, han pasado algunos detalles por alto. Algo que no ha hecho Shaw, quien desde un principio se ha inclinado a pensar que Vanessa no era la víctima inocente que parecía.

Oh, that’s a shame. I don’t know what I’ll do with all this Chardonnay.

En este episodio ha estado más repartido el peso entre los tres protagonistas. Ahora Shaw está disponible para algunas de las tareas que en el pasado hubieran recaído en Carter o en Zoe Morgan. Y sigue cargando con buena parte de los momentos cómicos de los episodios. Y, aunque he de reconocer que al principio no le cogía el gusto a su presencia continuada en la serie, poco a poco está empezando a integrarse en el equipo como una más. Aunque también es verdad que el principio del Reasonable doubt, con el caso de la veterinaria y con Reese y Finch encargándose de todo (vale, Bear también cuenta) sin Shaw de por medio, me ha hecho echar de menos los viejos tiempos

– My money’s still on Vanessa killing her husband. You want to put it to a bet? How about 100 bucks?
– We really don’t wager on whether our numbers are victims or perpetrators.
– You guys have been doing this for how long, and not once did you think to bet on the outcome?

Y puestos a ponerle un compañero, tengo que reconocer que me encanta la pareja que forma con Fusco. Creo que no les veía trabajar mano a mano desde el paseo en coche de caballos de Liberty. Y no es que el detective guarde un buen recuerdo de aquello, precisamente. Y es que el pobre Fusco siempre le toca la peor parte…

PoI304cc

– Even for you, stabbing a senior would be a new low.
– You don’t know that.

Y el final… bueno, que Reese (alias “concerned third party”) decida dar media vuelta y dejar que se cometa el asesinato no es precisamente el final al que Person of Interest nos tiene acostumbrados. De todas formas, en este caso no ha habido ningún santo. Y tampoco parece justo que Vanessa se salga al final con la suya. La ex fiscal ha engañado a todo el mundo, después de ser ella misma la engañada por su marido, con el que había planeado fugarse. Lo malo es que el abogado había hecho un cambio en los planes y planeaba fugarse con su amante, en lugar de con su mujer. Y es que, como ya decía House, todo el mundo miente.

You framed your own wife for murder. You deceived me to kill your own husband. I’m in the business of stopping bad things from happening. I’m not so sure what’s about to happen is a bad thing.

PoI304dd

Aún así, y por mucho que Reese lo considere un acto de justicia, hubiera esperado un desenlace de los acontecimientos distinto. Al fin y al cabo, ninguno de los dos había matado aún a nadie. A grandes rasgos, el caso podía haber tenido un desenlace parecido al de Til Death, en el que una pareja casada ordenaba la muerte del otro para cumplir con sus propios planes respecto a la editorial que dirigían. En aquella ocasión Finch ejercía de una especie de asesor matrimonial y la historia tenía un final feliz. Bien es cierto que Reasonable doubt no ha tenido ese tono cómico que tenía aquél episodios de la segunda temporada y el hecho del triángulo amoroso con la mejor amiga de su mujer hubiera complicado un poco la posible reconciliación. Pero de ahí, a que Reese les abandone a su suerte…

Por último tengo que hablar de Laskey. Las mata callando el chaval. Parecía tonto y al final ha resultado ser un espía del Detective Terney. Éste quiere averiguar en qué anda metida Carter y si sigue husmeando en los asuntos de HR y demás. Aún así, creo que Carter se dará cuenta de qué clase de compañero tiene antes de que éste averigüe algo sobre la detective. Al menos no han mareado la perdiz tanto como con Beecher. Además, ya ha vuelto a salir a colación el tema “man in the suit” en el coche de Carter, un calificativo que parecía enterrado tras la muerte de Donnelly. ¿Habrá sido de pasada o se retomará la persecución a Reese?

PoI304aa

Si hablo de lo que he echado de menos en Reasonable doubt, tengo que mencionar a Root (obviously), de la que no hemos oído hablar en todo el episodio a pesar de que en el anterior la vimos escapar finalmente del psiquiátrico. No sabemos la reacción de Reese al enterarse por la llamada de Finch de que tenían un problema. Ni la de Shaw (si es que se lo han contado). Ni siquiera sabemos cuál ha sido la suerte de Hersh, al que Root perdonó la vida in extremis gracias a una orden de la Máquina.

Y hasta aquí la review. Hay muchas preguntas aún en el aire: ¿dónde está Root y en qué anda metida?, ¿y Hersh?, ¿se dará cuenta Carter de la clase de compañero que le ha tocado?, ¿faltará mucho para conocer a la ma´am que mueve los hilos? Empiezo a pensar que a esta temporada le está haciendo falta un episodio centrado en la trama principal, y no sólo en los casos de la semana que hasta ahora hemos visto. Empiezo a impacientarme.

¿Qué pensáis vosotros? Espero vuestros comentarios.

3.5
4.5 (90%) 24 votes