Review Person of Interest: Razgovor + Mors Praematura

POI306ee

Review doble de Person of Interest con dos episodios que han mostrado lo mejor de esta serie. Después de ir dándonos con cuentagotas pedacitos de las tramas principales, resulta que ahora no se guardan nada. En Razgovor la fría Shaw termina enternecida con la misión de proteger a una inusual niña y, de paso, averiguamos algo del pasado de la nueva compañera de John y Harold. Todo ello, con HR de fondo. En Mors Praematura es Peter Collier y su grupo de fanáticos quienes están de fondo, con una colaboración inesperada entre dos personajes y algunos de los mejores momentos que nos ha ofrecido Person of Interest esta tercera temporada. Por no mencionar a bad-ass Carter. ¿Pasamos dentro y comentamos?

El primero de los episodios que nos ocupa, Razgovor, empieza como un episodio corriente. Tras un breve caso en el que Shaw salva al conductor de una ambulancia de órganos, vemos a John pillando a Carter con las manos en la masa. Me refiero a su proyecto en horas libres, espiando a HR para intentar destapar la corrupta organización que acabó con Beecher. Y aunque de momento se mantienen al margen, John le asegura a Carter que puede llamarle cuando le necesite.

– John… one of these days, I’m just gonna shoot you.
– I get that a lot.

POI306gg

Tras estos preámbulos, pasamos a la Person of Interest de la semana: Genrika Zhirova, una niña espía que, sin darse cuenta, ha escuchado lo que no debe. Decir que a Shaw no se le dan bien los niños, sería quedarse corto, aunque al final Gen ha conseguido sacar lo mejor de ella y hemos visto un lado más humano del personaje, algo de lo que entonces solo habíamos arañado la superficie.

– You’re not gonna believe this, Finch. Shaw just got made by a ten-year-old.
– What kind of a weird-ass kid uses countersurveillance tactics?

Si en un principio Shaw se quiere desentender del caso, al final termina cargando con todo el peso y tomándoselo como algo personal. Y es que la ex agente termina creando un vínculo con la pequeña espía, que consigue romper la muralla de hielo de su protectora.

Razgovor ha tenido momentos muy tiernos. Y es que siempre que hay niños de por medio los protagonistas sacan las mejores versiones de sí mismos. Siempre son episodios interesantes porque nunca las Person of Interest son tan indefensas y tan inocentes como en estos casos.

De forma paralela a la historia presente, hemos ido conociendo el pasado de Shaw a través de flashbacks de 1993. Y hemos visto a la pequeña Sameen en el accidente que mató a su padre. En el caso de este personaje en concreto, creo que el episodio ha servido para que se ganara la simpatía de muchos espectadores, entre los que me incluyo, que no veían con buenos ojos la “intromisión” de la agente en la dinámica de la serie.

Y es que tengo que reconocer que el momento en el que el hombre que la rescata del coche le cuenta que su padre ha fallecido y ella, inmutable, le pide un sándwich, me ha parecido muy duro. Quizá hasta entonces la dureza del trastorno de Shaw no había quedado tan reflejada en la serie.

– Sometimes people get hurt so bad that they fall asleep, and they don’t wake up.
– You mean he’s dead?
– Look, I’m so sorry, Sameen. If there was anything I could have done…
– I’m hungry. Can I have a sandwich?

POI306cc

Volviendo al presente del caso, resulta que, como hemos dicho anteriormente, Carter está investigando a HR, aún buscando venganza por la muerte de Beecher. Y de forma inesperada, su investigación y la de Reese se encuentran. Y es que lo que la pequeña Gen había oído sin querer era una conversación sobre un cargamento de sustancias cuestionables que HR estaba introduciendo en Nueva York.

Por mucho que Finch intente apartarla del caso para protegerla, para Shaw el caso se vuelve personal y pasa por encima de quien sea y lo que sea para salvar a la niña, aunque por el camino parezca un zombie a punto de caer. Si no fuera un personaje tan importante dentro de la serie y no hubiera tenido la vendetta contra Root aún pendiente, hubiera temido que Shaw no terminara viva… pero nada de eso: cinta aislante por aquí, transfusión de sangre por allá y como nueva.

Así que al final llega a tiempo de salvar a Gen, quien se convierte en protegida de Harold. Y antes de acabar, aún hemos tenido tiempo de ver la emotiva despedida de Shaw y Gen. Aunque hay que decir que la ex agente debería trabajar más sus muestras de afecto…

POI306bb

Por otra parte, HR puede que se le haya escapado a Carter esta vez, pero no así Lanskey. Vaya escenita de bar que hemos presenciado. Y es que aunque estemos acostumbrados a ver a una Carter por lo general más relajada trabajando con Reese y Finch, en Razgovor hemos visto que nadie juega con ella y que detrás de esa sonrisa hay toda una bad ass. La escenita con el novato y el dueño del bar ha sido como para ponerse de pie y aplaudir a la oficial.

– You don’t even know who you are yet, son. Do you? But you wanna play Billy Badass? You go right ahead. But I spent enough time with you to know you’re afraid of me. That’s why you have your idiot friend here for backup. I know you, Laskey. (…) Now I was gonna wait and arrest you two with everyone else. But if this is how you wanna play it, little man, guess I’ll have to take you down right now. You both can go easy… or it can be hard.
– They should’ve killed you, you stupid bit–
– Put the gun down. Put it down! Sit down! Now we gotta figure this out. (…) You don’t work for HR anymore, son. You work for me now.

POI306aa

El final de Razgovor enlaza con el principio de Mors Praematura. Root aparece en el apartamento de Shaw y se la lleva. Preocupados por su ausencia, Finch y Reese investigan qué ha podido pasarle a su compañera y descubren las imágenes de Root llevándosela.

Did you miss me? We’re gonna have so much fun together.

Pero no todo es exactamente como cabría esperar a priori. Y es que Root y Shaw podrían llevarse el premio a la colaboración más inesperada de este año. La hacker consigue picar a la agente con el gusanillo después de argumentar que la Máquina nunca se equivoca. Mostrando una fe ciega en la creación de Finch, Shaw le sigue el juego a su secuestradora en una misión de la que no conocen el objetivo.

I hate to tell you, but Root and Shaw, they’re working as a team, a scary one.

El objetivo termina siendo el mismo que el de Harold y Finch, que han tenido que dividir sus esfuerzos este episodio entre salvar a Timothy Sloan (¡Charlie de Fringe!) y a Jason Greenfiend y rescatar a Shaw.

POI306hh

Con Shaw ocupada en otros menesteres, hemos tenido también la oportunidad de ver de nuevo a Reese y a Finch trabajando solos. Era como si la Person of Interest fuera Shaw y ellos los personajes de anteriores temporadas. Con Finch trabajando más por su cuenta fuera de oficina de lo que últimamente nos tenían acostumbrados, Reese ha estado también más preocupado de lo habitual. Y qué razón tenía preocupándose, porque a nada que le ha dejado sólo, Finch se las ha apañado para quedarse atrapado en un trastero, rociado de gasolina y con la llama a punto de encenderse. Menos mal que John parece omnipresente y ha llegado a tiempo de salvarles. Al final, hasta me ha parecido que con todo lo rápido que lo ha resuelto, la escena ha perdido algo del dramatismo que tenía.

POI306dd

Así pues, tenemos a Finch y a Reese por un lado salvando a Timothy Sloan y a Root y a Shaw por otro salvando a su hermano de acogida, Jason Greenfield, por otro.

Y ahora una reflexión a partir de lo que hemos visto en el episodio y, de hecho, llevamos viendo desde que Root consiguió acceso a la Máquina. A la hacker se lo dan todo hecho, y sólo tiene que seguir unas órdenes que nunca se equivocan, pero no a Harold o John (salvo en God Mode), quienes también lo tendrían todo mucho más fácil con el pinganillo en la oreja. ¿Por qué a ella sí y a ellos no?

De todas formas la pregunta que ya habíamos planteado con anterioridad continúa en el aire. ¿Hasta qué punto Root utiliza la Máquina y hasta cuál utiliza la Máquina a Root? Como muestra, podríamos señalar la respuesta que Finch le da a Root al final del episodio. Quizá el hecho de que esté retenida en la librería de Harold es justo lo que la Máquina quería…

Y de la misma manera de que en Razgovor teníamos a HR como organizadores del jaleo, en Mors Praematura tenemos a Peter Collier y sus compañeros de Vigilance detrás de Sloan y Greenfield. Y es que el supuestamente fallecido, resulta ser un ex miembro de la organización que Collier se quiere quitar de en medio. Al final, la Máquina termina enviándole poco menos que de vacaciones. Ahora, que si la Máquina se ha tomado como algo personal el salvar al hacker… ¿significa esto que volveremos a verle?, ¿tendrá más valor que el simple hecho de ser una de las víctimas de Vigilance?

POI306ii

En definitiva, los dos episodios han sido interesantes y entretenidos y han subido el listón de esta tercera temporada que parecía ser un poco floja. Al igual que en las anteriores temporada, tenemos más de una trama general abierta con las de HR y Vigilance. Y veremos si el tener a Root encerrada en la librería da juego o simplemente la tienen prisionera allí (que siendo Root, no creo que la desaprovechen de esa manera). Aunque quizá las palabras de Harold hagan que se replantee alguna que otra cosa respecto a la Máquina…

– You’re going against the machine’s wishes by keeping me here, Harold. You’re only gonna make her angry. Can you imagine what a being that powerful will do when she’s angry?
– How can you be so certain, Ms. Groves, that the machine does not wish you to be precisely where you are?

Carter y Laskey parece que al final no van a terminar mal de todo. Y es que el novato parece que empieza ver la suciedad que hay en HR y que no es oro todo lo que reluce. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla todo en los próximos episodios, pero de momento parece que a la ex detective le está saliendo bien la jugada.

Y ahora os toca a vosotros, ¿qué os han parecido Razgovor y Mors praematura?

4.5
4.8 (95.86%) 29 votes