Review Person of Interest: RAM

POI316cc

La noticia de la renovación de Person of Interest para una cuarta temporada, no por más que obvia, deja de alegrarnos el día. Y más aún con la increíble tercera temporada que estamos viendo. RAM es uno de esos episodios que constituye un regalo para los que seguimos Person of Interest semana a semana. Aunque, por otra parte, también podría decirse que pobre de aquél que se ponga a ver este episodio sin llevar al día las tramas de la serie porque habrá notado algo raro en el compañero de Finch (¿no era menos rubio?). En el episodio de esta semana viajamos a 2010 para conocer al johnreese anterior a nuestro John Reese.

Señores y señoras, conozcan a Mr Dillinguer. El señor Dillinguer no está muy contento con su trabajo (24 horas al día, 7 días a la semana, ya se sabe…) ni con su jefe, quien no le cuenta nada. Podríamos decir que su jefe, Harold Finch, tampoco está muy contento con su empleado, quien se muestra más agresivo de lo que cabría esperar en el desempeño de su trabajo, un trabajo que ya de por sí requiere una alta dosis de agresividad (puñetazo, pistolas y Greta están a la orden del día). Digamos que la parte con la que Finch tiene un problema está más relacionada con la intimidación a las personas inocentes.

POI316bb

Después de una breve introducción con el típico caso de la damisela en peligro, que nos sirve para atisbar la mala relación que Finch y Dilliguer tienen, conocemos a la Person of Interest de la semana, o mejor dicho, de aquella semana de 2010.

– It’s Saturday, Finch.
– The numbers never stop coming, Mr. Dillinger. I believe I told you that up front.
– Guy could use a little R&R once in a while. You ever think about getting someone else in the rotation?
– You are the rotation. And it’s time to get to work.

Daniel Casey, hacker informático con cara de no haber roto un plato en su vida y al que parece perseguir todo el mundo. Y cuando digo todo el mundo, es todo: CIA, Northern Lights, Decima y nuestros protagonistas. Y, como casi siempre que hay tanta gente interesada, el asunto tiene que ver con la Máquina.

– A backdoor. Took me straight into the operating system.
– A backdoor.
– I was in. Managed to get a few bits of code onto the laptop before the system woke up and bit me. It adapted to my – hack. Locked me out.
– The code you pulled… any idea what it was?
– It’s so advanced it’s almost alien.

POI316gg

Hablando de gente que va tras Casey. Mira que no debe haber agentes en plantilla, que al final terminamos viendo a todos los rostros conocidos: volvemos a ver a Kara, formando equipo con John (haciéndole el trabajo sucio a Northern Lights y compañía), y al final del episodio hasta vemos ¡a Shaw y a Greer! Así que todos habían cruzados sus caminos con anterioridad.

El primer y único enfrentamiento entre Reese y Dillinguer ha quedado en tablas: por una lado, John le ha dado al hombre cuyo trabajo heredará una lección de lo que se debe o no hacer al proteger a una persona (no le pierdas de vista y otros cuantos puntos básicos), pero, por otra parte, Dillinguer ha conseguido salir de allí andando con Casey. Y es que el compañero de Finch en este episodio peca de prepotencia, de creerse la persona más lista de la habitación, pese a las advertencias de Finch, quien ya conoce a John Reese.

– Mr. dillinger, are you all right?
– Peachy.

Como casi siempre que vemos flahsbacks de John Reese, podemos ver que no está contento con su trabajo. No siente estar haciendo lo correcto y, al contrario que su compañera, cuestiona los motivos de sus misiones y la verdadera culpabilidad de sus objetivos. Así, es capaz de ver que Casey es sólo un muchacho asustado que se ha metido en algo más grande de lo que puede controlar.

Volviendo a Casey, a Finch le bastan 10 segundos de explicación de por qué cree el joven que le persiguen para darse cuenta de que está hablando de la Máquina. Así que inmediatamente toma todas las medidas posibles para ponerle a salvo, aunque no contaba con Dillinguer y su gran idea de llevarle a la guarida de Harold.

POI316hh

Finch no está muy por la labor de dejar a su socio enterarse de qué va todo el asunto, pero éste se las apaña para poner un micrófono y escuchar lo suficiente como para saber que el código que Casey robó podría valer mucho, muchísimo dinero en el mercado negro.

– Mr. dillinger… what have you done?
– You knew I was a shark when you hired me. Don’t act surprised when I smell blood in the water.

Llegados a este punto podemos hacer ya una comparación entre Dillinguer y el Reese que trabaja para Finch. Desde un principio Finch confió mucho más en John, a quien ya en el piloto le cuenta muchas más cosas sobre la Máquina que a Dillinguer. Pero también Reese fue mucho más comprensivo con el afán de privacidad de Finch.

Al final, con Dillinguer actuando por su cuenta en contra de Finch y la Máquina, decide vender el maletín a los chinos. Pero la jugada no le sale exactamente como pensaba, en parte porque Shaw aparece en escena. Sin embargo, uno de los compradores logra escapar con la preciada mercancía. Más cabos atados, o, mejor dicho, corregidos: no fue Finch quien vendió el maletín, tal y como creíamos desde que vimos aquél trozo de papel quemado tras la explosión que mató a Kara Stanton y a Mark Snow, fue Dillinguer. Lo que sucede después con el maletín, con John y con Kara es algo que ya conocemos.

POI316ee

Finch llega a tiempo a la escena para ver a su ex compañero caer abatido y enterrarle para que nadie pueda hacer preguntas o relacionarle con él (muy oportuna la pala en el maletero; vamos, todo el mundo llevamos una pala en el maletero por si alguna vez tenemos que esconder un cadáver o enterrar a nuestro compañero… o quizá se lo haya advertido la Máquina, vete tú a saber).

Y mientras tanto, John se encuentra con Casey. Pero las dudas acerca de la misión le hacen ver algo más en el joven. No es un traidor, sólo un muchacho asustado. Y pese al trabajo que desempeña, John Reese ha conservado su humanidad. Desobedeciendo órdenes, deja marchar al muchacho. Más que eso, le ayuda a escapar.

– I don’t understand.
– I’ve looked into the eyes of traitors before, Casey. You’re no traitor. You just look like a man who’s trapped.

En The Crossing supimos por primera vez que John no había sido el primer compañero de Harold, y desde entonces esperábamos el momento de saber más sobre esta zona gris del pasado del creador de la Máquina y de sus primeras misiones con los números de la Máquina. Quizá Dillinguer no sea el único y aún nos quede por conocer más compañeros de Finch, aunque la línea temporal se va estrechando entre el momento en que Finch toma el relevo de Ingram y cuando saca a John de la comisaría.

Lo último que cabe destacar del episodio son los segundos finales, ya en el presente. Vemos de nuevo a Root, llegando nada más y nada menos que a casa de Casey siguiendo las indicaciones de la Máquina. Root saca a Casey de su retiro forzado y le manda a Cartagena, Colombia, a buscar a un hombre llamado Greenfield

POI316ff

Greenfield, Greenfield… ¿de qué me suena este nombre? Jason Greenfield era aquél ex miembro de Vigilance a quien Root y Shaw salvaban en Mors Praematura. Aquél a quien la Máquina tenía un especial interés en salvar. Parece que no era en balde y que volveremos a verle pronto.

Parece que Person of Interest va atando los cabos que ha ido dejando sueltos a lo largo de la temporada. Con Casey, y Greenfield se amplía el equipo y no sé yo si en el final de temporada habrá demasiado personaje sobre el terreno. Con tantos grupos, alianzas, ex empleados, cambios de bando, etc. una empieza a tener que pararse a recordar de vez en cuando.

Y hasta aquí la review de RAM, un episodio con el que he disfrutado bastante, y eso que no son muy fan de precuelas (siempre me gusta saber qué pasa después, no antes). ¿A vosotros qué os ha parecido?