Review Person of Interest: Proteus

cab

Con sólo 5 episodios restantes de la segunda temporada de Person of Interest, la serie de la CBS ha ralentizado el ritmo con un episodio en el que por una vez, muchos hemos ido por delante de Reese y Finch. Y me refiero a que el final era bastante previsible. Aún así, entretenido y con un cambio de escenario que le ha dado un toque distinto al episodio. ¿Pasamos dentro y comentamos?

Como decía en la entradilla, para mí, el gran defecto de este episodio ha sido el ir un paso por delante de los protagonistas. Y es que se veía a la legua que el ladrón de identidades era el agente del FBI que acompaña a Reese todo el episodio (ahí te he visto lento, wonderboy). Por muchas cosas, la primera, porque la primera impresión que se lleva el protagonista de él no es muy buena (al otro se le ve nervioso y dando órdenes sin mucha coherencia; vamos Reese, blanco y en botella, como se suele decir) y segundo porque realmente no hay ninguno otro candidato para ser la persona que andan buscando: salvo el militar, los demás quedan prácticamente descartados y éste tampoco da mucho el pego… Lo dicho, demasiado obvio que era el federal.

Esto le ha quitado algo de gracia al episodio. En este tipo de situaciones, en las películas, series y demás, normalmente dudas de todo el mundo (algo que últimamente me está pasando con otra serie, la de The Following, que veo posible infiltrados en todas partes). Y luego el culpable resulta ser la única persona en la que no te habías fijado o no habías considerado… pero todo tiene mucha lógica después de saberlo. Aquí todo estaba demasiado claro desde el principio. Tanto, que me he pasado medio episodio, no tanto esperando a que le descubrieran, sino esperando a que hubiera algo que le descartara como sospechoso

PoI2x17dd

No es la primera vez que Person of Interest nos presenta un caso de robo de identidades o de personajes que dicen ser quien no son. Identity crisis (1×18) o Many happy returns (1×21) también presentaban personajes con identidades ajenas, lo que siempre ha causado quebraderos de cabeza a Reese y a Finch, que no saben exactamente a quién están persiguiendo.

Ahora bien… ¿qué es exactamente lo que ha hecho la Máquina esta vez? Porque ha proporcionado los números de seis personas ya fallecidas… ¿No se supone que lo que hace la Máquina es sacar el nombre (bueno, estrictamente hablando, el número) de alguien que esté en peligro o vaya a ser un peligro? Aquí se ha salido un poco por la tangente y, aunque efectivo, también da la sensación de, como ya he comentado más de una vez, pensar por sí misma, ayudando a John y Harold a deducir que era un caso de robo de identidades. Y ha sido más efectivo, porque quizá, si la Máquina les hubiera dado el número de la verdadera identidad de la Person of Interest, hubieran tardado más tiempo en saber de qué iba la cosa y para entonces podría ser demasiado tarde. Pero me quedo con la duda porque si Finch ha sido capaz de rastrear al objetivo hasta la Universidad, la Máquina también hubiera podido hacerlo… ¿no?

PoI2x17ee

Luego está lo de su comportamiento errático, no dando números en tres días. Y siguen esos pantallazos azules con mensajes codificados. Normal que Finch se preocupe. Y más que se tendrá que preocupar cuando se libere lo que quiera que sea que Stanton ha provocado. Si es cierto que la máquina está fallando, incluso antes de que termine la cuenta atrás, no quiero ni pensar qué pasará cuando el reloj se ponga a cero.

Por otro lado tenemos a Carter y su “impecable timing” que ha salvado a Finch. La detective ha estado mareando la perdiz con Beecher. Si lo que pretendía era poner distancia dándoles largas, sin hacer sospechar al otro, ha fracasado estrepitosamente. Tanto, que esta vez ha ido más al grano y se ha encarado con el detective. Pero este sigue insistiendo con Carter y, al menos esta vez, ha sido de utilidad, pues ha salvado la vida de la detective y de Finch. Esperemos que esto no sirva para que Carter le dé más información o pistas sobre asuntos que no debería saber (por ejemplo, todo lo relacionado con John y Harold). Aunque por una vez me han entrado las dudas… ¿y si Beecher no es tan turbio como parece?

PoI2x17cc

La verdad es que no me ha parecido de los mejores episodios de Person of Interest. Quizá la parte que más he disfrutado es la relación entre los dos protagonistas, con Finch dispuesto a usar su licencia de piloto (este hombre cada día nos sorprende con una cosa nueva) en mitad de una tormenta para llegar hasta su amigo y advertirle de que van detrás de alguien muy peligroso y luego el disimulo de ambos para tratar de aparentar que no se conocen (la cara de Reese cuando ve a Finch en la isla no tiene precio).

Pero poca cosa más. No ha tenido tampoco mucha chicha y creo que la evidente identidad de la persona a la que estaban buscando me ha puesto un poco en contra del episodio. Por tener, ni siquiera hemos tenido flashback con los que entretenernos (quizá algo del pasado de Cal Beecher hubiera venido de perlas).

¿A vosotros qué os ha parecido? ¿Os ha parecido muy evidente lo del agente del FBI? ¿Creéis que Beecher es de los buenos o de los malos? ¿Qué creéis que pasará con la Máquina?