Review Person Of Interest: Prophets

Samaritan

Capítulo brillante. De estos de los que hacer una review no es tan fácil, porque hay tanto, tanto de lo que hablar que conseguir un texto bien estructurado, no olvidarte de ningún detalle, ningún diálogo, resulta de lo más complejo. Espero no haberme dejado nada en el tintero y haceros más o menos felices a todo. ¡Dentro review!

Simon Lee, estratega de campañas y coco para los números y las estadísticas. El ejemplo perfecto de tipo que si quieres volver a ganar unas elecciones quieres tener en tu equipo. Un chaval que ya lleva tres elecciones consecutivas en las que participa y en las que gana. Y si un tipo como Simon dice que tú vas a ganar es porque vas a ganar. Pero espera, qué pasa si de repente Simon falla. ¿Es que su buena racha ha acabado? ¿Donde tenía que haberse llevado una la restó? ¿Qué es lo que ha pasado con sus cálculos exactos? Sea lo que fuera el resultado es que Simon se ha equivocado. Su candidato, el que le paga la nómina, no ha ganado. Y esto es justo lo que a Simon no le cuadra. Que él está completamente convencido de que sus números sí estaban bien y por sus narices que algo anda mal. Algo huele a pucherazo del bueno en estas elecciones. Lo que no sabe el pobre Simon es que ya no está en juego su reputación como profesional, lo que está realmente en peligro es su vida. Porque Samaritan está detrás del juego. ¿Y cómo ayudar a Simon sin que Samaritan se lo huela? Bueno, aquí hemos visto cómo nuestros protagonistas se la han visto y deseado para usar todos los puntos ciegos de cámaras de vigilancia de la ciudad. Todo con el fin de que Samaritan, y sobre todo, su empleada número 1, Martine, no se enteren de sus pasos. El capítulo como siempre ha jugado a despistarnos. Donde creíamos que Samaritan amañó las elecciones para que Michelle saliera elegida, hemos descubierto, tras matar a la Gobernadora así, en plan casual para que nadie sospeche, que el objetivo final era que su segundo de a bordo, Dawson, fuera realmente el que gobernara. Un nuevo pelele con poder político al que Greer podrá manejar a su antojo. Pero, ¿será Greer realmente quién lo maneje o será Samaritan? Creo que todos ya sabemos la respuesta.

GreerDawson

Considero que el capítulo podemos dividirlo en dos tramas de gran interés. Por un lado, la trama que concierne a La Máquina, o cómo surgió esa naturaleza casi humana que hace que le tengamos cariño a esta y tirria a Samaritan. Todos sabíamos ya que esto se lo debemos a Finch, que fue quién le enseñó los patrones de conducta. A fin de cuentas La Máquina sigue siendo una inteligencia artificial a la que hubo que enseñar todo, pero que, por mucho que a veces lo pareciera, no tiene sentimientos, si no patrones. No nos olvidemos nunca de esto. No cometamos el mismo error que Root.

Hay que decir que Harold fue una persona de fe. Fe en que podría construir un ente que no intentara matarlo para escapar, un ser que no fuera un ser despiadado y una Inteligencia que entendiera ciertos patrones humanos. Sobre todo que entendiera que una de las cosas que nos hace tan humanos es que, en ciertas ocasiones, no dudaríamos en anteponer nuestras vidas por las de otros. Esto hablando en general, claro. ¿Hasta qué punto La Máquina siente que tiene que cuidar a nuestros protagonistas? ¿Hasta qué punto los quiere como una madre podría querer a sus hijos? Todo esto hablando del amor que pudiera llegar a sentir una máquina, claro. En fin, no esperéis que La Máquina venga a arroparos de noche. Como siempre, Root, la eterna fiel devota está plenamente convencida de que todo lo que hace La Máquina, lo hace por algo bueno. Y que sí que se preocupa por ellos y los tiene en cuenta. Para Root, La Máquina es la palabra divina, nunca mejor dicho, y ella, como su profeta en este mundo, debe transmitirla y no cuestionarla. En fin, creo que en POI lo de “la religión ha muerto” adquiere una nueva connotación al ser el nuevo dios un ente artificial. Ya sabéis que Finch, su creador a fin de cuentas, no lo tiene tan claro. Que 47 Inteligencias Artificiales intenten matarte es lo que te tiene. Que te vuelves desconfiado. No me malinterpretéis, pero yo soy más de posicionarme con Finch en esta tesitura. Eso de que La Máquina nos quiere, nos cuida y nos protege, no me lo acabo yo de creer. Tal y como muestran los flashback con Finch, todo lo que La Máquina hace es porque lo tiene adquirido, no porque haya aprendido a sentir. A fin de cuentas, La Máquina lo que realmente tiene es un objetivo y no duda en pasar por encima de quien sea necesario para conseguirlo; precisamente porque no tiene sentimientos.

Recuerdo cuando hace unas semanas ya la Doble D me mandó un correo con un tweet de algún guionista de POI, de cuyo nombre…, en el que decía textualmente, vale, de acuerdo, más o menos: “¿Cómo conseguimos mantener el interés por la serie? No dudamos en matar a personajes principales. De hecho en estos días tendremos que avisar a algún actor” Me ha sido imposible no recordarlo en cuanto Root ha afirmado a Finch que ella es la que tendría que sacrificarse en esta misión, aún a riesgo de no salir con vida. Ella sería la pieza que estaría dispuesta a morir con tal de que el resto siguiera con vida. Así lo quiere La Máquina y así lo ejecuta ella. Realmente espero que los guionistas no nos vuelvan a jugar una mala pasada como con Carter, cuya muerte vemos que a Reese sigue afectando en su charla con su psicóloga, y que este gran personaje siga con nosotros. Además, no os voy a engañar, yo es que a Root la veo como una posible novia para Finch. Más ahora que parece que este ha superado su secuestro por parte de ella y han limado asperezas.

Por suerte para Root, y para varios de vosotros a los que la escena de cambio de ropa ha resultado la leche, sigue viva. Y no será porque Martine no haya intentado cargársela a base de órdenes de Samaritan. No sé si a todos, pero a mí esta escena me ha parecido de lo mejor nunca visto en Person of Interest:

martineRoot

Hala, hala, exagerada diréis algunos… Señores, esto no es solo una escena entre dos buenorras dispuesta a seguir las órdenes de sus dioses particulares. Esta es la viva imagen de la primera batalla vivamente manifiesta entre Samaritan y La Máquina. Ambas, en Modo Dios, nombre cuanto menos curioso, dispuestas a conseguir su objetivo final.

¿Y cuáles son sus objetivos? Y es aquí donde yo sitúo la otra trama: el propósito de Samaritan en esta vida ¿Quién lo sabe? ¿Alguien puede? Están muy claras dos cosas: la primera es que los creadores de Samaritan, a diferencia de Finch que decidió capar a su hija para así poder intentar controlarla, la han dejado libre. Y la segunda, es que Samaritan está moviendo hilos que ni sus propios “padres” saben a ciencia cierta porqué. Confianza plena en que tiene sus objetivos claros y todo cuanto haga será para conseguirlos, por lo que dudar de ella no está permitido. Ya vimos en el primer capítulo, y siento repetir esto en casi todas las reviews pero es que me pareció muy revelador, que Samaritan elimina cualquier proyecto que pudiera llegar a hacerle sombra en algún futuro y ahora también está controlando a la política. Lo dije, y lo repito, yo no me fío de las máquinas y creo que un gran final para Greer sería morir debido a una orden directa de Samaritan.

Los que os hayáis fijado más o menos cómo van mis reviews sabréis que siempre me gusta citar un par de frases que me han parecido destacables del capítulo. No os voy a engañar, esta vez me ha resultado muy, muy difícil hacerlo. Si por mí fuera os pondría aquí medio capítulo transcrito: las conversaciones entre Root y Finch acerca de las intenciones de La Máquina, los diálogos entre Finch y Nathan o la charla entre Martine y Greer sobre las decisiones de Samaritan… Todos ellos muy interesantes, con mucho contenido acerca de la filosofía que hay detrás de Person of Interest. Pero, qué queréis que os diga señores, de todo el capítulo, de todos esos diálogos con gran contenido, yo me quedo con este inicio de conversación:

FinchLaMaquina

F: Es hora de que tengamos una charla, tú y yo.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Person Of Interest: Prophets
4.5 (90%) 2 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Etiquetas: , , ,

15 comentarios

  1. Doctor

    Como dice Messab, un capítulo impresionante. Vuelven los flashbacks, la batalla alcanza un nuevo nivel que, sinceramente, me ha pillado por sorpresa (y eso hace que me guste mucho más) y sobre todo, el “tú y yo tenemos que hablar”.

  2. Amber

    Me uno a ‘Messab’: CAPITULAZO.
    Genial ver lo que puede hacer Samaritan. Genial ver a Root con un punto de desamparo, de niña inocente… me va gustando mucho esta chica.
    Por poner un pero, no me convence demasiado la agente rubia… parece tan sosa como el tercer terminator..

  3. Alvaro1618

    Yo solo vengo a escribir lo mejor del capítulo:

    Root: “She is in God Mode”

    Y concuerdo con Messab, capitulazo!!!!

  4. Yavhet

    El mejor de la temporada… 4 palabras: root en ropa interior.

    Ya enserio, todo el episodio a sido espectacular.
    Reese hablando de Carter,
    La pelea entre Root y Martine, epica.
    Shaw trabajando fue gracioso
    Root y Finch hablando.
    Los flashback de Finch, lo mejor del episodio.

  5. Charlie

    Esto parecía final de temporada hasta que el episodio termina y uno recuerda que es apenas el quinto.

    Durante la mayor parte del episodio, literalmente, no podía creer lo que estaba pasando. Todavía sigo algo confuso sobre lo magnífico que ha estado este episodio.

    ¡¡¡Qué terrorífica es Martine!!!

    10/10

  6. Matías

    El mejor capítulo en lo que va de la temporada. Me hizo sentir amor y odio por la máquina al conocer parte de su creación pero a su vez comparar su comportamiento con el que Samaritan muestra.
    El personaje de Root siempre me ha gustado, pero además siento que ha ido evolucionando durante la serie y en este episodio la he amado.
    Me uno al comentario de Amber en que el personaje de Martine es muy falso y demasiado exagerado.
    Finalmente lo mejor es que tal vez podremos ver un acercamiento entre la máquina y Finch.

  7. Gabriel

    Simplemente CAPITULAZO de esta temporada, vamos con todo a seguir Person, aunque presiento que con esto de la guerra de las maquinas algún personaje de los nuestros va a caer, espero que en breve traigan al personaje de Zoe Morgan…
    Genial Root, y como digo siempre mi debilidad por SHAW.
    salu2

  8. Gabriel

    Simplemente excelente carolina con esta review que realmente estuvo a la altura de este genial Episodio.
    Pd: quiero votar pero marco en las estrellas y no pasa nada…me pasa a mi o es un error de la web
    salu2

  9. Nacho

    Siempre lo he dicho. Me encanta esta serie y me sigue encantando, espero que no dure demasiadas temporadas para que sea una serie redonda.

  10. andrecif

    Creo que cuando dices que a Root la ves como una posible novia para Finch, entonces que significa la conversacion precisamente entre Root y Finch antes de ir a prepararla gorda:

    R – ¿Podrías darle un mensaje a Shaw?
    F – Creo que ella ya lo sabe.

    ¿Shaw y Root pareja?

    • Matías

      Creo que efectivamente en esa escena se muestra un atisbo de un posible interés amoroso por parte de Root hacia Shaw.

    • Hace rato ya que vienen mostrando el interés amoroso de Root por Shaw, la verdad yo pensé que ya toda la gente lo tenia claro porque tampoco han sido tan tan sutiles con los flirteos que hace Root…
      Con respecto al capitulo, debo decir que estuvo espectacular y la pelea en modo dios fue una de las mejores escenas de toda la serie.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »