Review Person of Interest: Pilot

Person of Interest: Pilot

Michael Emerson, J.J. Abrams, Jonathan Nolan, Michael Emerson… Nombres suficientes para que Person of Interest destacara entre los pilotos de la temporada de series que acaba de empezar. Y así, con tal rutilante constelación de estrellas (¿he nombrado que sale el gran Michael Emerson?), se nos pasó por alto el canal que la emitía: la CBS. Una cadena donde las series no suelen fracasar (punto bueno), pero que se especializa en emitir dramas procedimentales (punto regulero tirando a malo). ¿Alguien se esperaba encontrarse un procedimental más? ¿Sólo yo? Podrás saberlo tras hacer clic en “Sigue leyendo…”.

Vamos a empezar con el argumento de la serie, al menos lo que hemos averiguado en este primer episodio: John Reese (Jim Caviezel), un exagente de la CIA, traumatizado tras la pérdida de su pareja y dado por muerto, desperdicia su vida viajando en metro con pinta de vagabundo (esa barba falsa…). Por otro lado, el señor Finch (Michael Emerson), también dado por muerto, un hombre que fabricó una máquina que puede ver el número de la seguridad social de la gente que va a morir (o matar) próximamente (!), le contrata para que le ayude a evitar estas muertes. A pesar de lo ridículo que pueda parecer, vamos a creernos el argumento y meternos en la serie. Hablemos de ella en serio. Total, ¿no nos creímos que una isla podía moverse?

Las cámaras nos vigilan

Si tuviera que resumir lo que he sentido al ver el piloto, la palabra que me viene a la cabeza es decepción. Y no decepción porque el episodio sea malo (aunque tampoco sea para tirar cohetes, como veremos más adelante), sino por el tipo de serie que es. No es fácil de aceptar una serie que esperas que sea de un tipo y resulta ser un procedimental más. Quizá, como he dicho en la entradilla, debería haberlo esperado al ver que la emitían en la CBS. Pero mi subconsciente había pasado por alto ese detalle al ver los nombres de gente tan ligada a Lost como Abrams o Emerson.

Pero ese es el gran problema de la serie, al menos para el que esto escribe: que se trata de un procedimental. A los fans de ese tipo de series, esas en las que no importa si te pierdes un episodio porque cada capítulo cuenta un caso, puede que no les desagrade Person of Interest. Para el resto de nosotros, la cosa no pinta nada bien.

Ben, ahora el señor Finch

De todas formas, si el episodio no ha cumplido las expectativas no es solo por haber resultado ser una serie de casos más (igual todo el mundo lo sabía y yo he sido el único ignorante en no enterarse). Eso quizá sea importante, pero no es vital. Puede haber series procedimentales que nos encanten, que nos obliguen a ver el siguiente episodio. Pero Person of Interest no engancha como se supone que lo tiene que hacer una serie en el piloto. En el momento en el que empieza el caso, la serie ya empieza a resentirse. El bueno de Reese, ya afeitado y bien guapo, no duda en ponerse a trabajar con Finch utilizando todos sus recursos (ese móvil haciendo de micrófono…) sin ninguna pregunta más. Se negaba a trabajar para él, pero el tío le ata a una cama y le hace creer que están matando a alguien y ya está, todo arreglado. El guión es predecible, una vez se han presentado las piezas. Incluso el giro final, que la supuesta víctima sea en realidad la asesina, no es ninguna sorpresa, pues el señor Finch ya nos había avisado de que era posible.

El único argumento que puede llegar a ser más largo, el de la mujer policía intentando atraparle, tampoco es demasiado llamativo. Nosotros ya sabemos quién es él, y él también sabe que van detrás de él. Además, seguro que Finch (cómo me cuesta no escribir “Ben”) conseguirá sacarle de cualquier apuro en el que se pueda meter con la policía.

No ha habido ningún giro final, ninguna pista ni indicio de que haya un argumento general que pueda extenderse a lo largo de algunos episodios; mucho menos a lo largo de una temporada. Imposible si lo que buscamos es un argumento serial que dure varias temporadas.

El tablero del futuro

El personaje principal tampoco es uno de sus puntos fuertes. Jim Caviezel hace un trabajo correcto, aunque el papel no le exigía demasiado. Veremos cómo lo resuelve si llegan momentos más difíciles. Pero el personaje en sí no da para mucho más. Sabemos que ha perdido a su novia en el pasado, que ha estado en la CIA y que se le da por muerto, pero poco más se nos dice de él. Por supuesto, es muy bueno, y no quiere matar a nadie. Se conforma con pegar tiros en las piernas, y sólo matará cuando sea necesario (y sin que salga en pantalla, claro).

No quiero decir que sea el peor episodio de la historia. Sé que es lo que parece al leer esta review, pero también tiene algunos puntos interesantes. Por ejemplo, el personaje de Emerson. A pesar de los detalles que sabemos de él (es muy rico, también ha perdido a alguien y se le da por muerto, inventó una máquina que ve el futuro), todo lo que desconocemos es mucho más grande. Ahí puede haber un filón importante para que la cosa mejore. El buen hacer de Michael Emerson ayuda mucho. De él poco podemos descubrir ahora. Esos ojos saltones, esa voz quebrada… Todo nos transporta en el tiempo a épocas mejores. Emerson ha sabido dotar a un personaje no muy allá de más personalidad de la que tenía. La forma de cojear, de mover el cuerpo, son detalles que enriquecen a un señor Finch que tiene pinta de convertirse en la estrella del show.

La pareja protagonista

Así que ya tenemos aquí el primer episodio de una de las series más esperadas. Y una de las primeras decepciones. Quizá hubo una época en que me gustaban los procedimentales. Era una época en la que no sabía que existían las series más allá de McGyver, El Equipo A o El coche fantástico. Pero esa época acabó. Llegaron a nuestras vidas Buffy, Lost, Dexter o Breaking Bad. Y nos dimos cuenta de que habían muchas más posibilidades, de que los personajes podían evolucionar, que los actos en un episodio tenían consecuencias en los siguientes.

En ese momento, series como Person of Interest, desgraciadamente, dejaron de tener interés.

2
Review Person of Interest: Pilot