Review Person Of Interest: Panopticon

RootHarold

POI is back people! La cuarta temporada de Person Of Interest arrancó esta semana con un capítulo que parece haber sentado las bases de la trama principal de esta temporada. Tal y cómo vimos en el trailer el capítulo ha estado centrado principalmente en la adaptación de nuestros protagonistas a las nuevas personalidades facilitadas por Root.

Corregidme si veis que me equivoco, pero Shaw se ha llevado la peor parte. Y es que la morena y don de gentes en la misma sala es un espectáculo que difícilmente se ve. En su nuevo papel de dependienta de perfumería, hemos visto que a Shaw, lo de dejar ciega a la gente a base de rocíos de perfume se le da muy bien. Venderlo ya… En fin, esa es otra cosa. Finch, por otra parte, considero bastante acertado su nuevo rol como profesor de una multitud de alumnos. Un puesto sustentado en gran parte gracias a una tesis escrita por La Máquina con faltas de ortografía, ejem, ejem. Otro que ha resultado bastante beneficiado con su nuevo papel ha sido Reese, como detective de narcóticos, ya que le permite estar cerca de los crímenes y seguir, más o menos, con su antigua vida.

¿Seguir con su antigua vida he dicho? Perdón, perdón. Aquí es donde subyace todo el problema. Reese no acepta su nueva vida. Lo de llegar a los crímenes cuando ya han sucedido, ver a los cadáveres a los que él tal vez hubiera podido salvar le puede. Él antes evitaba estas cosas. Es por ello que necesita convencer a su antiguo equipo de que deben volver a la acción cuando por fin consigue que La Máquina le facilite un nuevo número.

FinchHarold

Como bien hemos visto, Finch es el más reacio a ello. Samaritan todo lo ve y si pillan a uno solo de ellos los demás caerán. Entiendo que si esto pasara Finch intuye que la tortura formará parte de los interrogatorios, pero la verdad es que creo que Reese, Shaw o Root morirían antes de delatar a los demás. Finch ya es otra cosa. Él siempre ha querido ayudar, pero desde las sombras, sin ser expuesto. Root ya le advierte claramente de que no son tiempos para estar parado, viendo el devenir de los acontecimientos puesto que Samaritan no parará hasta encontrarlos. Esto es la guerra, le advierte claramente, vas a tener que intervenir en algún momento te guste o no.

Es por ello que finalmente decide actuar y ayudar en el caso de esta semana. Alí tiene que recuperar a su hijo rehén de las manos de una mafia que le ha encargado el desarrollo de una red indetectable. ¿Cómo? Recurriendo a la “antigua” tecnología de antenas de televisión. De esta manera pasaremos a tener nuestra propia compañía privada que no puede ser rastreada. Reconozco que a simple vista el capítulo no parece que avance mucho en lo que realmente nos interesa ¿verdad? Otro número más que sirve para que el equipo vuelva a las andadas en su papel de héroes salvadores de los inocentes. Cierto. Pero rasquemos más en la superficie. Centrémonos en el final del episodio que es donde ha estado la verdadera chicha.

AgenteSamaritan

Por un lado intervenir sin que Samaritan se huela algo es complicado. Así que ahora hay que volverse más creativos a la hora de actuar. Reese aquí ha estado bastante original cuando decide contratar a Elias, qué gustazo ver a este hombre siempre, para que todo parezca un mero ajuste de cuentas entre bandas rivales. De esta manera consiguen salvar al hijo de Alí y que todo el mundo se crea que ellos no tuvieron nada que ver. ¿Todos? No, no. Tenemos a una nueva agente de Samaritan, con unos cuantos alias y en modo Buscar y destruir, que no se ha creído la patraña. Vimos al principio del capítulo como Samaritan no duda en parar, por las buenas o por las malas, a todos aquellos que estén desarrollando inteligencias artificiales que puedan convertirse en futuras rivales, o como bien cree ella “Que pongan en riesgo el desarrollo del sistema”. No sé si es que a mí los relatos de Asimov me tocaron hondo, pero esto de estar creando entes virtuales, con conciencia propia me da escalofríos. Samaritan es imparable y donde hoy sus creadores son amigos, veremos mañana.

La otra parte del caso, la buena, por así decirlo, es que ahora la banda podrá utilizar la nueva red, mejorada por Finch, y así permanecer conectados entre ellos lejos de los ojos del Big Brother. Todos ellos, incluido Harold.

R: No se trata de los números Harold. Se trata de sobrevivir.

FinchSantuarioRootHarold

Lo que no tengo del todo claro es si La Máquina podrá utilizar también esta nueva red. Me dio la impresión de que al ser antigua tal vez ella tampoco tenga acceso, pero presumo que sí que podrá comunicarse de alguna manera en el nuevo Santuario (ay, esas faltas de ortografía de La Máquina) que le ha facilitado a Finch. Su cara de sorpresa solo me produce muchas ganas de ver el nuevo escondite de la pandilla. Deseando ver cómo seguirán desarrollándose los acontecimientos, con Fusco y Reese como compañeros (como muy bien indica Álvaro1618 en los comentarios la mirada que se lanzan estos dos al recordar a Carter es más que significativa), el nuevo papel de Shaw aka Sameen como miembro de una ¿Red considerada terrorista? y las posible implicaciones que tendrá la ayuda de Elias. Y sobre todo: ver cómo se desarrolla la guerra contra Samaritan y aliados.

4
Review Person Of Interest: Panopticon
4.4 (88.57%) 28 votes