Review Person of Interest: Nothing to hide

PoI302cc

Parece que Person of Interest se va a guardar mucho de darnos más información sobre Root, la Máquina y todo el maremágnum que hay montado alrededor y se va a centrar en la rutina del caso de la semana. Ya el episodio de la semana pasada me dejó un tanto indiferente, para lo que yo esperaba de una season premiere. Por otra parte, en Nothing to hide hemos tenido un caso bastante sólido, con una Person of Interest de doble cara y, de lejos, de las que menos simpatía ha podido provocar en el espectador en general y en Shaw en particular… ¿pasamos dentro y comentamos?

Wayne Kruger, exitoso hombre de negocios, felizmente casado y con una cuenta corriente sin fondo. Da imagen de hombre perfecto y vida perfecta. Pero nada más lejos de la realidad. Su negocio, Lifetrace, es una base de datos que, bajo la apariencia de red social para encontrar amigos perdidos, recaba información sobre personas que, en ocasiones, no quieren ver sus vidas al alcance de todo el mundo o que, como es el caso del episodio, arriesgan sus vidas al verse expuestos públicamente de esa manera.

Así, pues, el episodio juega la carta de “darle al doctor de su propia medicina”. La criatura de Wayne Kruger se vuelve contra su creador, cuando salen a la luz datos como una antigua detención policial, o sus aventuras extramatrimoniales.

– His personnel file, it would have to have an address. I can call tomorrow morning.
– Not necessary.
– Are you hacking my building’s servers?
– Do you mind?

Desde luego Kruger no es ningún angelito. Y no sólo por lo que haya hecho o la cadena de acontecimientos que puso en marcha con la creación de Lifetrace y la publicación de los perfiles de personas que preferían permanecer en el anonimato, sino por su falta de remordimientos.

PoI302ff

Y aquí entra de nuevo la cuestión que muchas veces Reese y Finch han pasado por alto. ¿Hasta qué punto merecen ciertas Person of Interest ser salvadas? Shaw desde luego lo tiene claro. Y es que la ex agente no cree que el protagonista del caso de esta semana sea una persona que merezca ser salvada.

– I gotta ask, though, is this guy even worth our time?
– You know, that’s not a question we entertained when we saved you, Ms. Shaw.

Normalmente, Finch y Reese no se hacen estas preguntas. Y así, ha habido ocasiones en las que han tenido que proteger a los Dons de las familias del crimen de NY. Y eso sin mencionar las ocasiones en las que protegieron a Charlie Burton o a Caroline Turing (vale que no sabían que eran Elias y Root respectivamente). En ciertos momentos del episodio, Nothing to hide me ha recordado a One Percent, el caso de Logan Pierce. Salvando algunas diferencias (Logan no era un asesino), ambos se zafan de las protección de Finch y Reese aún a sabiendas de que alguien quiere matarlos.

PoI302hh

– Have you learned anything?
– Just that Kruger’s got a lot of friends, appears to be happily married, and Shaw likes truffled quail eggs.
– You can’t expect me to shoot somebody on an empty stomach.
– I’d prefer you didn’t shoot anyone at all.

Así pues, al final el episodio ha terminado cumpliendo la sugerencia de Shaw, que no creía que Kruger mereciera ser salvado. Y el creador de Lifetrace ha pagado cara su avaricia. A decir verdad, no creo que se haya ganado las simpatías de nadie. Incluso el verdadero perpetrator, Peter Collier, ha salido bien parado después de disparar a John (nunca me acuerdo de que lleva puesto un chaleco antibalas), quien últimamente ha cogido la costumbre de entrar en las salas dónde hay enfrentamientos a punta de pistola como quien entrar en su casa, y a Kruger.

PoI302gg

Pero si pensáramos que era un caso cerrado, pese a la huida de Collier, puede que nos equivocáramos, ya que al final del episodio Finch tiene la sospecha de que, según las palabras del asesino, esta lección será sólo el principio de algo mucho mayor.

It wasn’t just about killing Kruger. It was about giving the people he hurt a chance at retribution and also putting an ideology into action. Collier referred to Kruger’s murder as “A lesson”. The first. I fear that whatever his organization’s ultimate goals may be, this could be just the beginning.

¿Significará esto que terminarán yendo detrás de la Máquina de Finch y su creador?, ¿serán una especie de polo opuesto a Decima Technologies? De momento lo único que hemos visto es a gente intentando hacerse con el control de la Máquina (salvo excepciones como Alicia Corwin), pero no oponiéndose al poder de ésta. Y es que Lifetrace es un juguete comparado con el invento de Finch…

PoI302dd

En cuanto al resto de personajes, a Carter la hemos visto un poco más centrada en sus asuntos de lo que últimamente nos venía acostumbrando. De vuelta a la patrulla diurna, no le ha quedado más remedio que aceptar un compañero. Vale, mi paranoia habitual ha hecho saltar las alarmas, sobre todo después de la conversación con Quinn (¡Quinn!) en el cementerio. Y ya veía a Laskey como a uno de los malos… hasta que el pobrecillo ha visto un cadáver, y claro, casi que le descartamos como infiltrado de HR, porque el pobre tampoco da para mucho…

In the academy, I heard about you. Your work with the homicide task force and how you took down those corrupt cops. I thought, “Someday, that’s what I want to do.” That’s why I jumped at the chance to train under you.

Pero la verdad es que todo el discurso que le ha dado a Carter me ha ablandado el corazón y ha hecho que a priori, el novato me haya caído en gracia (aunque yo creía que la denuncia de los policías corruptos había sido anónima). A ver cómo evoluciona su personaje y, sobre todo, cómo se las apaña Carter para ocultar su pluriempleo, porque no creo que lo de saltarse semáforos en rojo vaya a sostenerse mucho tiempo…

PoI302aa

De Root, protagonista de los instante más interesantes del episodio de la semana pasada, no sabemos nada. Y, por mucho que siempre sea una presencia bienvenida en Person of Interest, creo que es mejor que empiecen a racionar a los personajes, para no caer en la saturación que vimos en el primer episodio.

Hasta aquí mi review de Nothing to Hide. ¿A vosotros qué os ha parecido? ¿Creéis que Collier volverá a aparecer? ¿Aparecerá alguien más interesado en la Máquina? ¿Qué pasará con Carter ahora que Quinn considera que la ex detective se ha convertido de nuevo en un problema?

¡Espero vuestros comentarios!


Categorías: Sin categoría

7 comentarios

  1. Robin

    Capítulo bastante regulero, ya hacía tiempo que no me aburría con POI. Nos tienen mal acostumbrados xD
    Y para mi si Shaw sale en exceso creo que puede llegar a saturar..

  2. Tumoney

    A mie ha parecido buen episodio, pero no de los mejores. Eso si los casos por semana no le disgustan y este ha sido bueno, aunque falto de accion.
    Shawn esta mas integrada en el grupo y me hace gracia la faceta de glotona que la han puesto.
    Coller volvera a aparecer y seguro que la maquina acabara como un objetivo.
    La parte final ha sido lo mejor del capitulo, aunque como digo algo mas de accion hubiera estado mejor. Aunque lo que hace grande a la serie elson sus personajes uncluida la maquina
    Espero que el siguiente siga la trama principal, o habra una nueva trama, no tipo caso semanal.
    Se ha extrañado a elias y root, ambos muy carismaticos. Y tambien algo mas de ma’am o decima, que seguro que vuelen a la carga.
    Caster evolucionando, al igual que la trama de HR, la cual me parece muy interesante
    Fusco…pues creo que a mefida que la serie avance, perder peso, y no me refiero a fisico

  3. elmer

    Excelente episodio…lo malo es q la victima murio(spoiler alert,spoiler alert)….Pero de hecho,Collier va a volver a aparecer,espero q Finch lo mantenga ahi en su tablero de sospechosos.
    Luego,no se porq les aburre Shaw,a mi me ha gustado mucho.Y sobre todo porq en algun momento se q tendra sus “moments” al igual q Reese.
    Root,no se q paso con ella,seguro la encerraron en una celda privada.
    Y como dije ,Finch es “salado” y ha predecido un monton de cosas,asi q ya veremos

  4. Amber

    Pues a mi no me gusta Shawn y no me gusta que ahora sean tanta gente y que siempre acaben en casa de Finch. ¿No era Finch un obseso de esconderse? Ahora empieza a ser muuuy visible… no me gusta.

  5. Fede

    Me parece que esta temporada van a apuntar a sumar muchos personajes (con el concepto de series con muchos presonajes = series exitosas, lost, walking dead, game of thrones, los simpsons, etc).
    Shaw no me desagrada, lo que me parece que está de más, que los tiroteos, heridos, muertes, etc pasen a ser tan superficiales, no hay casi análisis sobre eso… y la policía nunca investiga esas escenas del crimen?
    Ponganle el ojo al nuevo compañero de Carter, con algo va a salir, estuvo con muchos minutos en la serie y muchos planos, es un personaje que algo se trae, posiblemente sea un enviado de RH

  6. Tebi

    Sigo sospechando que el compañero de Carter es un infiltrado de HR.

    En cuanto a Collier, ya algo raro olí cuando dijo que LifeTrace “los espiaba, como el gobierno”. Está clarísimo que van a ir tras la máquina.
    Y me pareció medio obvio que el negro iba a ser importante en la trama la primera vez que lo enfocaron. Ultimamente, está perdiendo su toque de sorpresa la serie.
    Igual, recién empieza la temporada. A seguir viendo…

  7. DIMENSION

    Gran capítulo para mi! Como cada POI. Esa charla que tienen sobre el privilegio de la información y las redes sociales… esta serie está muy bien hecha.

    A mi me parece bien Shaw en la serie.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »