Review Person of Interest: No Good Deed

Antes de empezar con este No Good Deed, penúltimo episodio de la primera temporada de Person of Interest, me gustaría pedir perdón por el retraso con el que siempre llegan las reviews. Aunque siempre han salido antes de la emisión del siguiente episodio, es verdad que una serie como Person of Interest, que ha ido ganando con cada emisión, se merece una review puntual para ir analizando todos los datos que nos van dando, que son muchos. Empecemos, pues, con No Good Deed

Si la semana pasada tuvimos un episodio centrado totalmente en Reese, en este caso el foco del episodio ha estado iluminando a un personaje del que nunca hablamos pero sin el que la serie no tendría razón de ser: la Máquina. Al principio costaba un poco entender que cuatro cables y chips pudieran adivinar que alguien iba a ser asesinado. Con el tiempo, no solo nos lo creímos, sino que alabamos la sencillez de la propuesta. Y ahora nos damos cuenta de que, en realidad, la Máquina es una herramienta poderosísima, hasta el punto de que el gobierno está dispuesto a matar por mantener el secreto de su existencia.

Como no podía ser de otra manera al estar tan cerca del final, No Good Deed empieza con un flashback. En esta ocasión, nos trasladamos al año 2009, el día antes de que Finch e Ingram regalen la Máquina al gobierno de los Estados Unidos. Es entonces cuando Ingram se da cuenta del peligro que representaría la Máquina en malas manos: un ordenador que predice todas las acciones de la gente es algo que puede ser muy útil para los malos. La opción de instalar una “puerta trasera”, un sistema de seguridad mediante el cual acceder y poder apagarla es rápidamente vetada por Finch: cualquier pequeña brecha se convertiría en la posibilidad de que otro entrara. En la última escena del flashback se nos muestra, sin embargo, que Ingram instaló ese “plan de contingencia”. Si Finch es consciente de ese agujero, es algo que no sabemos.

Un Finch al que también hemos conocido mejor en No Good Deed. Al igual que la Person of Interest de la semana, Finch es un hombre que necesita entender las cosas. Y, aunque seguramente construyó la Máquina para hacer el bien, al final las cosas se le han ido de las manos y se ha convertido en un fantasma viviente: tuvo que dejar a su prometida (personaje interpretado por Carrie Preston, pareja en la vida real de Michael Emerson) porque era peligroso. Como vemos en el flashback en el que hablan Ingram y Alicia, solo ocho personas conocen la existencia de la Máquina (aunque el gobierno crean que son siete, puesto que no conocen a Finch). Todo aquel que se acerque a ese conocimiento, estará en peligro. Por eso Finch y Reese no pueden vivir de otra manera que no sea la que hacen.

Un destino que tendrá que sufrir en sus carnes la Person of Interest de la semana. El caso de Henry Peck me estaba pareciendo muy interesante (me encantan todas las conspiraciones en general, y las gubernamentales en particular) hasta que se ha descubierto que su vida corre peligro porque se acerca demasiado a la verdad. En ese momento ha pasado de muy interesante a arrancarme las uñas de los dedos. Un caso semanal genial que se ha complementado con una trama general brutal. Todo eso unido a un Michael Emerson más Benjamin Linus que nunca (“tengo un plan de contingencia”), ha hecho de este otro gran capítulo de PoI.

Imagino a la CBS cogiendo la serie al ver el piloto y la forma en la que se la vendería Jonathan Nolan: “No, en cada episodio nuestros protas investigaran un número que salga de la Máquina y le salvarán la vida”. Y así empezó la serie, como un procedimental más. Sin embargo, al llegar a mitad de temporada empezó a hacerse todo mucho más complicado. Tanto, que hay momentos en que un “Previouslyle vendría la mar de bien a la serie. Empezó a meter personajes secundarios, tramas generales que han ido evolucionando poco a poco. Y no pocas, no. Ha metido tantas tramas generales que no creo que las resuelvan todas en la finale de la primera temporada. Han sido tan buenos que se han guardado armas para la segunda temporada.

Así que ya estamos preparados para la finale, un episodio que tiene muchos mimbres diferentes para escoger y que, seguro, acertará haga lo que haga. Porque, y aunque me parezca increíble estar escribiendo esto después de cómo empezó todo, si hay una cosa de la que me fío es de que Person of Interest no va a fallar cuando llega el gran momento. Porque me ha demostrado que puedo confiar en ella y porque es, por qué no decirlo, el mejor estreno televisivo de la temporada.

4
Review Person of Interest: No Good Deed
4.6 (92.5%) 8 votes