Review Person of Interest: Nautilus

Samaritan

Los nautilus son una especie de moluscos cuya concha en particular guarda relación con la proporción áurea. Hay diversos estudios que hablan de Fibonacci y la proporción 5:3, que parece cumplirse si seccionaremos una concha de este animalillo. ¿Y a qué viene esta intro tan naturalista? Bien, pues por un lado al título del capítulo de esta semana y, por otro lado, porque las matemáticas han sido una de las grandes protagonistas de esta semana.

Creo que coincidiréis conmigo en que de momento POI nos la está metiendo doblada. Bajo la apariencia de “números normales”, ya sabéis, La Máquina da un número, la panda decide intervenir y resolver la situación, se esconde un auténtico juego de ajedrez entre Samaritan y La Máquina. Ambas moviendo ficha en su particular guerra de controlar el mundo donde los humanos son las piezas del tablero. Y, aunque está claro que a La Máquina de Finch se le coge más cariño que a Samaritan, a fin de cuentas, siempre ha parecido ser la buena de la película, tengamos en cuenta que La Máquina es también un ¿ser? inteligente con principios y con su propia versión de lo que es correcto y lo que no ¿A dónde pretendo llegar con todo esto? Que sí, estoy de acuerdo con vosotros, La Máquina es la buena. Aparentemente. Ya vimos que cuando se vio realmente amenazada no dudó en salvarse a sí misma creando un alias humano falso. En fin, perdonad mis dudas, pero como ya os he mencionado anteriormente, a mí, las inteligencias artificiales me dan cierto repelús. Las buenas y las no tan buenas. Como Samaritan.

claire

Y que hemos visto en este capítulo que Samaritan está reclutando gente. Soldados, para qué andarnos con más rodeos. Y no solo en América, señores. En todo el mundo. Bajo un aparente juego en que cada pista conduce a la siguiente, varios participantes han tomado la ciudad de Nueva York como una gincana particular en el que premio es… Tachán, tachán… No lo saben. Aún así ellos deciden jugar, ya que, para qué engañarnos, imagino que si tienes el coco de los que participan encontrarte con semejante pruebas y ver que sabes seguir adelante, mola. Vamos, que viendo el capítulo te apetece jugar. Aunque te persigan unos tíos para matarte. Aquí, puede que aún por vestigios de un gran catarrazo que me acompañó a lo largo y ancho de toda la semana, hello otoño, reconozco que creí que estos tipos estaban ahí para darle más vidilla al asunto. En plan, no solo llega con que tengas una gran inteligencia, también tienes que saber sobrevivir. No me juzguéis, ya os he dicho lo del catarro. Pero no, al final todo era un poco más sencillo: los malos con las armas estaban ahí porque querían recuperar unos documento que Claire había robado para poder participar en el juego. Ah, el juego. El Juego, con mayúsculas.

Finch

Samaritan es muy grande. Está demostrando que no solo está dispuesta a eliminar cualquier investigación mundial destinada a desarrollar nuevas inteligencias artificiales, si no que además ha sido capaz de desarrollar una plataforma de reclutamiento bajo la apariencia de un inocente juego. Y ante la más mínima amenaza de ser detectada no duda en averiguar quién ha osado intentar entrar en sus dominios. La cara de Finch al darse cuenta de que estaba siendo hackeado, ni más ni menos, que por Samaritan lo dice todo. Pánico real y absoluto. Como vimos en el primer capítulo, esto no es un juego, es la guerra.

[P.d. ¿Os habéis fijado que ahora Finch en la intro dice WE are being watched? Mola, ¿eh?]

Y Claire, pobre juguete roto, es solo una ficha más. Me ha encantado especialmente este momento entre Finch y Root:

R: ¿Y qué tiene de especial esta tal Claire?
F: Es una gran maestra de ajedrez que ha derrotado a tres distintas IAs. Se paró en medio del tráfico para descodificar un código. No tiene miedo y no tiene nada que perder.
R: Es gracioso, quitando lo del ajedrez, podría jurar que estabas describiendo a otra persona
F: A ti.

(No me digáis que no os habéis imaginado a Claire y Root en un futuro próximo discutiendo acerca de qué mamá mola más. En plan, “pues mi mamá… más que la tuya”.)

Aunque Finch intenta advertir a Claire, demasiado sutilmente para mi gusto, de hacia dónde se puede estar dirigiendo si decide seguir con el juego, finalmente es ella quien toma esa decisión. El libre albedrío que tanto caracteriza a los seres humanos. A ver, no digo yo que Finch fuera a atar a Claire, meterla en un calabozo y tirar la llave, pero no sé, igual explicarle que hay otra Máquina hacia la que mostrar lealtad… Igual habría ayudado algo en la decisión que toma. El caso es que Claire se larga con el otro bando y finalmente pasa lo que todos nos temíamos: Samaritan tiene ahora a su propia Root, por así decirlo.

NuevoSantuario

Al menos toda esta situación ha servido para que Finch decida que no quiere permanecer al margen. Es hora de tomar decisiones e involucrarse en las nuevas situaciones que se plantean. Por fin hemos visto el nuevo Santuario que La Máquina ha buscado, una antigua línea de reparación de metro con energía propia prácticamente indetectable ¡Al fin el tablero de nuestros protagonistas empezará realmente a mover ficha!

[P.d. ¿Os habéis fijado en que ahora Finch en la intro dice WE are being watched? Mola, ¿eh?]

4
Review Person of Interest: Nautilus