Review Person of Interest: Mission Creep

Person of Interest: Mission Creep
A la tercera va la vencida. O, al menos, a la tercera podemos ver la luz al final del túnel. Tras dos episodios aburridos y que indicaban que Person of Interest se dirigía hacia el procedimental puro y duro, parece que la serie de Jonathan Nolan empieza a saber el camino que quiere seguir. Y no está tan mal la cosa, oiga. Quizá sea que cualquier leve mejora ya nos emocione, o quizá que en realidad la serie puede llegar a ser grande. En cualquier caso, este Mission Creep es un buen episodio de Person of Interest. ¿Lo comentamos?

Si este verano, con toda la esperanza que teníamos depositada en PoI, nos hubieran enseñado este episodio, creo que la recepción no habría sido demasiado buena. Habríamos abucheado, habríamos silbado y, probablemente, le habríamos tirado tomates a la pantalla del ordenador. Veríamos que es una serie que no llega al nivel de lo que esperábamos. Sin embargo, ver el capítulo después de los dos anteriores hace que la cosa cambie un poco. Nos habíamos quedado sin abucheos en los dos primeros episodios, y la cosa sólo podía ir hacia arriba.

No es que haya habido un cambio espectacular. No es, por ejemplo, aquel Ability que nos hizo cambiar la forma que teníamos de ver Fringe en la primera temporada. Pero algo es algo. Tras ver el rumbo con el que había empezado Person of Interest, nuestras esperanzas en ver una serie que nos enganchara habían bajado muchos enteros. No en vano, un procedimental es lo que es, y es difícil engancharse a ellos. En este 1×03 la cosa ha mejorado un poco. No ha habido ningún cambio impresionante, y la serie seguirá siendo como es, pero ya tenemos alguna trama que abarca más de un episodio. Y eso siempre es de agradecer.

Finch dormiendo

Antes que nada, recordemos quién era el person of interest de esta semana y qué pasaba con él. Joey es un ex soldado estadounidense que, al volver de luchar en Iraq (o puede que en Afganistán), se une a una banda de ladrones de bancos formada por antiguos soldados americanos. El tema de los soldados que vuelven a casa y descubren que no les queda nada después de ir a luchar por su país ya está muy utilizado en el arte, sobre todo el estadounidense. Sin embargo, es un tema muy interesante y que puede llegar a dar mucho juego. La escena en que dos banqueros se quejan de que ellos tampoco lo han tenido fácil y que las cosas son como son ha sido una agradable sorpresa. ¿Quién no ha querido hacerle eso a un banquero? Pero no nos vayamos por las ramas. Decíamos que Joey robaba bancos. Más tarde descubrimos que el hombre que los recluta, otro ex soldado, va cambiando de formación cada X tiempo (matando a los anteriores miembros de la banda) y que trabaja para un tal Elias M. Al final, el misterioso Elias roba unas pruebas que le incriminan en algún asesinato y se deshace de todo el mundo (excepto de Joey, que se va con su novia y come perdices).

Hasta la aparición del tal Elias, el episodio me estaba gustando. Era un procedimental, sí, pero el caso era interesante, y el pequeño flashback estaba bien integrado en el argumento del capítulo. Ha sido la aparición (mejor dicho, la no aparición) de Elias lo que le ha dado el toque que necesitaba para convertir Person of Interest en una Series of Interest (perdón).

Alguien está a punto de recibir

Quizá me esté emocionando, y el tal Elias sea descubierto en el episodio de esta semana. Quizá no vuelvan a hacer mención de él en 15 episodios. Quizá caiga en el olvido y resulte ser todo una trampa para que yo crea que la serie tiene futuro. Quizás. Pero no puedo evitar pensar que, al hacer lo que han hecho, los guionistas también tienen intención de escribir una serie que no sea una procedimental más. Imagino que a ellos también les gustan las series con argumentos más largos.

Aunque Elias haya sido la guinda del pastel, antes de llegar a él el episodio se podía disfrutar. Esta vez no ha habido un flashback que suelta tanta información que no deja nada en el tintero. Al contrario, el flashback, que ha aparecido durante tres momentos del episodio, tan sólo era una pequeña escena del 2006, entre Reese y Jessica. Así descubrimos que, cuando en el Piloto Reese decía que había perdido a alguien, no se refería a que la hubieran matado. Tras el 11-S nuestro prota fue a la guerra, y al volver ya estaba solo. No había tenido valor de decirle a Jessica que le esperara, y ella no lo había hecho. Aunque está comprometida, Jessica le dice que si se lo pide volverá con él. Reese, aquí todo un corderito cobarde, tampoco se atreve a hacerlo. Es curioso que del personaje más plano de la serie haya salido la parte más emotiva de los tres episodios que llevamos.  Por fin empiezan a convertir a Reese en un personaje en tres dimensiones

Uno de los detalles que convierte a Mission Creep en el mejor episodio hasta ahora de PoI es que todo este flashback, además de permitirnos conocer mejor el pasado y los sentimientos de Reese, enlaza perfectamente con lo que estamos viendo en el episodio. Son detalles que se agradecen, y que deberían seguir haciendo.

La detective Carter

Si nos ponemos a pensar en partes negativas del episodio, podríamos hablar de la detective Carter. La obligación de poner una mujer como mínimo en cada serie reduce la calidad de PoI, ya que Carter no ha encontrado aún su sitio en la serie. ¿Perseguir a John? Parece una buena excusa pero patina un poco. Si ya sabe que es “bueno”, ¿no tiene cosas más importantes que hacer que ir tras él? Su aparición forzada hace que la serie pierda un ritmo que ya de por sí no es muy alto. Ojo, no estoy criticando que haya una mujer, ni mucho menos. Estoy criticando que haya un personaje metido con calzador (y que, obviamente, eligieron mujer para que no fueran todo hombres en la serie).

Así que hemos tenido un episodio que, sin ser ninguna maravilla, nos ilusiona ante la que se avecina (¿ya no se puede gastar esa frase sin pensar en otra serie?). Como hemos dicho, pueden pasar mil cosas que den al traste con el pequeño avance conseguido en este Mission Creep. Esperemos que no pase, y que este sea el principio de una serie de calidad. Al menos, de momento, parece estar encontrando su sitio.

3
3.7 (73.33%) 3 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Series Etiquetas: , , ,